01. Luis Valente y Miguel Cáceres - ROSAS DE
OTOÑO - G. Barbieri, J. Rial
02. Dueto Angelino - PROMESA - Manuel S. Acuña
03. Víctor Manuel Acosta y su Conjunto - LA
MALDICION - Luis V. López S.
04. Conjunto América - OPTIMISMO - Abel de J.
Salazar
05. Dúo Bayardo, Palacios - PALOMA - L.
Bayardo, A. Palacios
06. Uquillas y Pérez con conjunto de Juan
Abarca - ORACION GAUCHA - Dominio Público
07. Juan Rodríguez - EL PONCHO DE MI PADRE -
Luis Acosta García
08. Las Dos Marías - MIS FLORES NEGRAS - Julio
Florez
09. Quinteto Yucatán - VENENOSA - E. Valton
10. Luis Valente y Miguel Cáceres - DE HINOJOS
- Maquillón Orellana, N. Safadi
11. Ospina y Martínez - ACUERDATE DE MI - A,
Farina, G. Benítez
12. Alcides Briceño y Jorge Añez - IMPOSIBLE -
Dominio Público
LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol 9
EL PONCHO DE MI PADRE
VENENOSA
Otra vez la gran familia de la música ANTAÑONA nos facilita
la entrada a los recuerdos y nos permite vivir la emoción de antiguas canciones
que, prisioneras en antiguos estantes discográficos, pueden finalmente evitar
sus emociones.
De nuevo el grato reencuentro con Luis Valente y Miguel
Cáceres, trovadores de íntegra raigambre popular, controvertidos, legendarios
en dos temas que están ligados a la tradición sureña. El uno, "Rosas de
Otoño" que nos remonta a Gardel, el otro, "De Hinojos", a los
tiempos de gloria del "Dueto Ecuador" de Ibáñez-Safadi que nuestro
amigo Carlos Romero Rodas va a recordar intensamente.
Lito Bayardo, en sus cuarteles de invierno glorioso, en el
Buenos Aires añorado y querido, se asombrará sin duda de esta resurrección de
un dueto que ya es historia, el de Bayardo y Palacios. Uquillas y Pérez nos
reintegra en un Medellín romántico que ni se enteró de quiénes eran, uno, de
los fabulosos Riobambeños, y aquel notable Alfredo Pérez a quien mataron de un
puño en Bello después de una limpia trayectoria en el criollismo.
Sabemos muy poco de Juan Rodríguez. Que fue payador, nos
dicen, y en todo caso tuvo algún momento brillante en el Río de la Plata. Su
intervención con "El Poncho de mi Padre" acredita además a un
auténtico payador, su autor, Luis Acosta García el tío de Los Visconti. Víctor
Acosta nos llegaba de Chile. De buenos aires el conjunto América, de México las
inolvidables Marías que evocaban las noches ardiente de si y farol la Mérida
cancionera y donde seguramente llegaba también, sin que sepamos nada sobre
ellos, hasta ahora, el Quinteto Yucatán. Y de la región fronteriza de México y
los Estados Unidos un incógnito Dueto Angelino que hacía tanguerías importantes
con Manuel S. Acuña.
Y están de nuevo, en plenitud, Jorge Añez y Alcides Briceño
y Manuel Ospina y Samuel Martínez son el emblema de un Medellín enamorado que
lo consagró como sus ídolos cumbres en aquellos lejanos 40.
Cosas románticas. Cancioncitas lindas que sonaban en los
tocadiscos viejos como fondo de borracheras en las veredas antañonas. Matrices
antiguas de discos a 78 r.p.m. que al rescatar tal vez sin la técnica precisa
para que luzcan a plenitud en los nuevos aparatos, sobreviven sin embargo por
la honda emoción que las mantienen vigentes.
Hernán Restrepo Duque
Parque de Berrío Pastor Restrepo 1883 bpp