CALLE BOYACA 1922.
LADO 1.
1. MI QUERER (Gonzalo Curiel) -PEDRO
VARGAS y Orquesta Posadas.
2. SACRIFICIO (Chucho Monge) -HERMANAS AGUILA y Orquesta Ernesto Riestra.
3. SIEMPREVIVA (Alfredo Núñez de Borbón)
-LUIS G. ROLDAN y Orquesta Tropical Posadas.
4. MIA NOMAS (Agustín Lara) -ELVIRA RIOS
Y Orquesta Manuel S. Acuña.
5. AHORA SEREMOS FELICES (Rafael
Hernández) -JUAN ARVIZU y Orquesta Casino de la Playa.
6. SUEÑO GUAJIRO (Agustín Lara) -TOÑA LA
NEGRA y Orquesta Absalón Pérez.
1: 1933. 2: 1934. 3 y 4: 1937. 5: 1939.
6:1940
LADO 2.
1. CORAZON DEL MAR (Paco
Trevíño-Zorrflla) -ANA MARIA FERNANDEZ y la Lira de San Cristóbal.
2. PRISIONERO DEL MAR (Luis Arcaraz-E.
Cortázar) -RAMON ARMENGOD y Orquesta José Morand.
3. INDIGNA (Antonio Escobar) MARGARITA
ROMERO y Orquesta Antonio Escobar.
4. INCONSOLABLE (Rafael Hernández) -NESTOR
MESTA CHAYRES y Orquesta Rafael de Paz.
5. ALTIVEZ (Alfredo Parra) -CHELA CAMPOS
y Orquesta Rafael de Paz.
6. PAGAR ES CORRESPONDER (A.
Domínguez-f. Pardavé) -EMILIO TUERO y Orquesta Ruiz Armengol.
1-5: 1941.6: 1942
VOCES ETERNAS DEL BOLERO
Cuando en 1985 tuve la idea de fundar con Jesús Flores la
Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos como medio de difusión radiofónico
de nuestras viejas canciones, ya tenía en mente iniciar una colección seriada
de discos que rescataría nuestra música vernácula, atrapada sin salida en
aquellos viejos discos a 78 r.p.m. y desechada por las firmas comerciales que
en sus épocas gloriosas publicaron.
Al iniciar a finales de 1986 la serie de discos
“Documental", se presentó la oportunidad de entablar nexos con otras
agrupaciones de coleccionistas y compañías discográficas afines, establecidas
en toda América, para dotar a nuestros pueblos de un valioso cancionero sonoro.
Ahora se cristalizan viejos anhelos; entre ellos, iniciar una serie de boleros
y boleristas célebres, que esperamos sea larga, conforme a las ediciones de don
Hernán Restrepo Duque en su empresa “Preludio", quien gentilmente autoriza
su publicación por la AMEF, para que estas voces y estas canciones no caigan en
el olvido.
Y es que México fue el forjador indiscutible
del bolero. Cuando a fines del siglo pasado se dio a conocer en Yucatán, sufrió
un letargo hasta mediados de los veinte, teniendo su verdadero y definitivo
impulso con Guty Cárdenas y Agustín Lara desde 1927.
El establecimiento pleno de la radio
comercial y el teatro de revista musical en los años treinta, marcaron el auge
del bolero mexicano. Compositores de la talla de Joaquín Pardavé y Gonzalo Curiel
experimentaron en este ritmo, siguiendo la escuela larista e impulsando de paso
a los intérpretes que iban surgiendo, como Pedro Vargas. Curiel le debe al
bolero su fama, pues “Dime”,“Mañanita" y “Mi querer" son de su
repertorio inicial y causantes de su popularidad.
Un caso concreto son Chucho Monge y Alfredo Núñez de
Borbón. El primero se dio a conocer en 1984 con “Dolor y Sacrificio", dos
boleros. El segundo» en 1935 con “Terciopelo", aunque un año antes ya
había incursionado en el fox trot.
No menos importante es Rafael Hernández, el compositor
borinqueño que durante su prolongada estancia en México durante los años
treinta, supo imponer el gusto por un tipo de “bolero-Rítmico",
emparentado con el son cubana
Paco Treviño, el músico regiomontano autor de éxitos como
“Albur", está presente con un conocido tema, musicalizado bajo esa
variante que tuvo el bolero en los cuarentas, el bolero beguine, aparentemente
“inventado" por Colé Porter. Luis Arcaraz es infaltable; otro compositor
que se dio a conocer con un bolero: “Quiero", en 1932. Sus producciones en
los treinta fueron fox trots, pero a partir de “Prisionero del Mar**, en 1941,
dio de lleno en el bolero, siguiéndole “Despecho", “El que pierda una
mujer", “Quinto Patio y otros éxitos.
Un caso especial es Antonio Escobar, porque su obra es
poco conocida, pero de extraordinaria calidad y belleza. Prueba de ello es el
bolero que aquí se incluye. Un caso parecido es Alfredo Parra, que en la
actualidad como que parece estar olvidado y que en esta serie y en discos
anteriores de “Documental" tratamos de revivir. Finalmente, un extraño
binomio de genios: Alberto Domínguez y Joaquín Pardavé, que hicieron al alimón
un bolero inmortal, y que marcó el retiro temporal de su intérprete, el “Barítono
de Argel", antes de retomar en 1949 con “Quinto Patio" a las salas de
grabación.
Todos los intérpretes incluidos son pioneros de una época
gloriosa. Cada uno forjó un estilo, un camino a seguir. Pedro Vargas, “El
Samurai" y las Águilas en sus primeras sesiones de grabación. Luis G.
Roldán durante sus viajes por Argentina. Elvira Ríos “La Emocional" en su
primera gira por Estados Unidos, donde grabó este tema. Juan Arvizu como actor
de cine en la película “Ahora seremos felices" al lado de Mapy Cortés.
Toña la Negra grabando registros históricos en Bellas Artes, que nunca tuvieron
difusión comercial.
Se asoman los años cuarenta con las últimas grabaciones
de la “primera mujer bolerista" de México, Ana María Fernández. Ramón
Armengod triunfando en los escenarios neoyorquinos, antes de destacar como
galán del cine. La inolvidable Margarita Romero, estrella de la XEB,
considerada la mejor intérprete de Rafael Hernández. Néstor Mesta Chayres antes
de iniciar sus giras por todo el mundo. Chela Campos, la bellísima “Dama del
Bastón de Cristal" en su primera grabación y un fonograma casi inhallable
de Emilio Tu ero.
No es un disco de evocación. Es una prueba
palpable de la gloria del bolero; el único género que todo México aprendió a
cantar y bailar,y que impuso en América y Europa!
Producción y notas para México: PABLO DUEÑAS H.