domingo, 19 de noviembre de 2017

DUETO DE ANTAÑO - Flores Marchitas







CUANDO NO ME QUIERAS.


Camilo García – El Dueto de Antaño
Por Jaime Rico Salazar
Publicado el 05/06/2017 en ARTÍCULOS – Revista Corrientes.com

¿Quién no tiene en el recuerdo alguna canción del Dueto de Antaño?  Porque hicieron historia durante muchos años que estuvieron cantando ante los balcones de miles de mujeres enamoradas de otros que formaron cientos de matrimonios y donde nacieron tantos antioqueños:   Camilo  García y Ramón Carrasquilla fueron los responsables.
Camilo nació el 6 de mayo de 1910, hace 107 años, en Amalfi (Ant.) Me contó que su padre lo trataba muy mal y cuando tenía 14 años no lo soportó más y decidió abandonar el hogar. Se fue para Medellín y cargando maletas en la estación del tren se pudo ganar la vida durante unos meses. Pero tuvo que regresar al hogar porque su padre lo abandonó y tenía que ver la forma de mantener a su madre y hermanos.


En estos años se vinculó a la Banda Municipal y aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la guitarra.  Se dio cuenta que su futuro estaba en la música y decidió volver a Medellín. Y con Alfredo Pérez formó un dueto para cantar en la emisora Ecos de la Montaña en 1936. Luego formó otro dueto con Elías Bedoya para cantar en Radio Córdoba.

Después formó un dueto con Chava Rubio y fue entonces cuando se encontró con Ramón Carrasquilla, y el 14 de marzo de 1941 e hicieron su primera presentación en Radio Córdoba cantando “Nube pasajera” y “Venenosa”.  Como interpretaban canciones viejas, el locutor los llamó el Dueto de Antaño y así se quedaron.  Pero como Ramón no tocaba guitarra (nunca quiso aprender) tuvieron que conseguir un guitarrista “puntero” para que los acompañara. En todos los años que funcionó el dueto tuvieron varios guitarristas:   Antonio  E. Bedoya, Jesús Gutiérrez, Jesús Grisales, Arnulfo Baena los acompañó durante 16 años y Gerardo Parra los acompañó 11 años. Y hasta Pacho Bedoya (del dueto Espinosa y Bedoya) los acompañó algún tiempo.

Muy frecuente en la vida de los tríos o duetos fue la falta de continuidad de los integrantes y Camilo y Ramón estuvieron juntos 41 años, a pesar del temperamento tan difícil que tenía Ramón.  Le pregunté a Camilo  cómo habían podido vivir tantos años juntos sin pelear.  Y me contestó: es que nunca fuimos amigos. Durante todos estos años solamente en dos ocasiones pasaron juntos con sus familias en la navidad.

Después que falleció Ramón, el 6 de junio de 1962, Camilo organizó el Dueto del Pasado con Darío Miranda y estuvieron cantando hasta que no pudo más y falleció el 19 de enero de 1993.

Recibieron muchas condecoraciones y distinciones importantes a través de su trayectoria artística, entre ellas La Cruz de Boyacá y  la Estrella de Plata de Antioquia.
 La labor de Camilo como compositor fue extraordinaria. Compuso más de mil canciones y muchas de ellas tuvieron gran popularidad:   los bambucos “Rondel”, (letra de Julio Vives G.)  “Debemos separarnos”, (letra de Gilberto Gallego), “Fue mentira”, (letra de “Chava” Rubio) “Bajabas de la montaña”, (letra de Francisco Moreno) “Corazón antioqueño” (letra de Hernando Montoya)  y los pasillos “Tú lo ignoras” (letra de Santiago Vélez),“Destino” (letra de Julio Flórez) y “Lágrimas” (letra de Gilberto Gallego) . Pero indudablemente los temas más importantes del repertorio del Dueto de Antaño fueron el bambuco “Tu abandono” (de Camilo) el pasillo “Las acacias” (música de Jorge Molina y letra de Vicente Medina) y el corrido “La lancha” (de la opereta Fra Diavolo).   Su labor en el campo de la grabación también fue extraordinaria, dejaron impresos 71 LP, 29 con Zeida, 9 con Sonolux, 11 con Fuentes, 4 con Victoria y con otros sellos disqueros. Grabaron 1.100 canciones.

La anécdota.  Un día iba Hernán Restrepo Duque con Tartarín Moreira en un taxi. A Hernán nunca le gustó el Dueto de Antaño. Y en el radio del taxi estaba sonando una canción del Dueto de Antaño. Hernán y Tartarín se pusieron a hablar bien de Espinosa y Bedoya y a criticar al Dueto de Antaño. De pronto el taxi paró,  y el taxista les dijo:   ¡Señores ustedes están hablando mal del Dueto de Antaño, el mejor dueto que hay en Colombia!, por favor, se bajan del taxi porque no los llevo más, y los dejó tirados en media calle…
Datos biográficos y fotografía  de la obra  “La Canción Colombiana y su historia” de Jaime Rico Salazar.

Estas notas biográficas que estoy haciendo tienen el propósito  de fomentar la cultura musical entre mucha gente que la puede tener.

MEDELLIN ANTIGUO - Puente donde era del Arco (C. Bolivar)





domingo, 12 de noviembre de 2017

UNA HORA EN BUENOS AIRES Vol.3 -Tangos -Varios







EL PONCHO DEL OLVIDO


Las selecciones presentadas en este disco de larga duración, son temas promocionados por Hernán Caro en su programa “UNA HORA EN BUENOS AIRES”. Espacio de música argentina próximo a cumplir doce (12) años de estarse trasmitiendo por La Vo« de la Independencia de Medellín

De lodos en Colombia es ya conocida la trayectoria tanguera da Hernan Caro; Colabora en programación de música argentina con varias casas fonográficas del país, entre alias SO NOLUX.  Aporta sus conocimientos en programas de música argentina por la cadena Todelar de Colombia en sus espacios "ENTRE TANGOS Y DEPORTES” y “RONDA DE TANGOS” Presenta las selecciones y las notas del programa “BELGRANO 60-11” que por La Voz de la Independencia dirige Jaime Cardona Gómez. Contribuye con dalos sobre el tango y sus Cultores para diferentes diarios del país, entre otros "El Colombiano" de Medellín. "El Espectador" y "El Tiempo" de Bogotá, y el paródico “La Patria" de Manizales. Presenta además a los artistas qua desfilan por al escenario de “LA CASA GARDELIANA”.

Cuenta Hernán Caro con una discoteca de música argentina muy completa. qua a juzgar de muchos. es una de las mejores de América.  Muchas de asas grabaciones nos han servido para armar una serie de discos qua la hemos titulado "UNA HORA EN BUENOS AIRES" de la cual ya han aparecido el volumen uno y dos en nuestro sello RCA, los cuales han sido de gran aceptación por lodos los tangofilos colombianos.

En este tercer disco de la serie antes mencionada incluimos los siguientes títulos: DESOE LEJOS, AL ARRULLO DE UN VIOLIN, CON TUS BESOS, DE SEIS A SIETE, EN ESTE RINCON AMIGO. TORMENTA, CICATRICES, EL PONCHO DEL OLVIDO, CUANDO MIRAN TUS OJOS, EN ESTA TARDE GRIS, SOLO Y TRISTE COMO AYER y a el tango OTRA VEZ.

Gracias a la colaboración de Hernán Caro. ponemos a disposición de todos los coleccionistas de música argentina del país, este larga duración que sabemos sera muy bien recibido por lodos.

Notas;  NOHEMY GIRALOO YEPES


MEDELLIN ANTIGUO -Puente del Arco


Puente del Arco, tomado desde El puente Carretero, Carabobo, 1938

miércoles, 8 de noviembre de 2017

PEPE AGUIRRE Lo Mejor









PENSANDO EN TI


AMOR DE ARTISTA


BEBIENDO Y LLORANDO





José Gastón Aguirre

Más conocido, interpretado y escuchado como Pepe Aguirre, legendario cantor de valses y tangos, era el poseedor de Residencias Linda. Arribó a Medellín desde su Santiago de Chile en 1974.

Quince años después, un 31 de diciembre, fallecería en su suelo. En El Palo, entre Bomboná y Maturín, había empezado la cosecha de alquiler de cuartos con el Hotel El Deportista. La colegiala, Frivolidad, Jornalero, Muñeca de loza, Hojas de calendario, Maldito cabaret y otras inolvidables canciones, quedan para su recuerdo.

Tomado de:: Ninfas y nichos del valle encantado. Guía de burdeles. Hugo Bustillo Naranjo. universocentro.com






MEDELLIN ANTIGUO -Puente de la Toma sobre quebrada Santa Elena, años 30's aprox


El Puente de la Toma hace parte de los 12 puentes que fueron construidos a lo largo de la Quebrada Santa Elena, fue llamado así ubicarse en el punto donde en el siglo XIX estuvo la bocatoma del acueducto. BPP.

BPP, Manuel Lalinde

lunes, 6 de noviembre de 2017

JAIME LLANO GONZALEZ - Sabrosa -IN MEMORIA








PAJARO AMARILLO


SUELTALA PA´ QUE SE DEFIENDA



Falleció el maestro de la música Jaime Llano González
Nació el 5 de julio de 1932 en Titiribí, Antioquia. Con su órgano eléctrico dejó un gran legado.

Por: Cultura 06 de noviembre 2017, 11:13 a.m.

Este lunes, a las 2 a. m., falleció el músico colombiano Jaime Llano González, precursor de los sonidos nacionales y recordado por sus interpretaciones en el órgano eléctrico.
El músico antioqueño, oriundo de Titiribí, se encontraba internado en la Fundación Santa Fe por un coágulo en el cerebro. Estaba radicado en Bogotá desde hace varias décadas.

A través de redes sociales, el compositor César López expresó su gratitud con el artista. "Gran maestro Jaime Llano González. Gracias por todo lo que le dio a la música de este país. Gratitud eterna y paz en su tumba", escribió.
Llano nació 1932 y aunque estudió algunos semestres de medicina el llamado de la música fue más fuerte. Su madre, Magdalena González, fue una de sus grandes inspiraciones artísticas.
Junto al maestro Oriol Rangel crearon el conjunto Los Maestros y se dedicaron a musicalizar programas como 'Así es Colombia' o 'Tierra colombiana'.
Según Alberto Borda Carranza, uno de sus más cercanos amigos, “hablar de la vida del maestro Llano es reencontrarse con la felicidad. Fue un hombre recto, educado, elegante, sencillo, gran conversador, bien plantado, un conquistador innato y, sobre todo, un buen amigo. Compinche de sus amigos, un hombre íntegro difícil de encontrar en la vida”.
Borda agrega que su espíritu aventurero lo llevó a trasladarse a Bogotá desde muy joven, “en donde comienza a vender órganos en J. Glottmann. Así consigue unos pesitos”, dice.
Entonces, regresa a Medellín para proponerle matrimonio a Luz Aristizábal, con quien se casó el 11 de octubre de 1954. De esta unión quedan tres hijos: Jaime León, Luis Eduardo y María Elena Llano Aristizábal”.
De regreso a Bogotá, el maestro conoció a varios músicos “e inicia su carrera artística en grilles de la ciudad, donde compartió escenario con grandes cantantes y músicos como Pedro Vargas y Alfredo Sadel”, agrega Borda.
Luego de su paso por el grill La Cabaña llegó a La Kashba, en el centro de la ciudad, donde también interpretaba sonidos costeños, que estaban de moda en Bogotá, sigue Borda.
“A la gente le encantaban los porros, cumbias, merecumbés y vallenatos que tocábamos y así nos posicionamos. El dueño nos bautizó como el ‘Conjunto Arepa’ porque la mayoría éramos antioqueños“, le dijo el maestro Llano a Borda en una de sus múltiples charlas.
Luego vino el paso a la radio, en emisoras como La Voz de Colombia, Nueva Granada y Radio Santa Fe, y posteriormente a la televisión, en los programas ‘Al estilo de Jaime Llano’, ‘Donde nacen las canciones’, ‘Embajadores de la música colombiana’ y ‘Postales de Colombia’, entre otros.
El maestro Llano fue amigo de músicos insignes del país, como Oriol Rangel, Lucho Bermúdez y José A. Morales, entre muchos otros.
“Gran maestro Jaime Llano González . Gracias por todo lo que le dio a la música de este país”
Intérprete de los sonidos colombianos, especialmente de la música andina, el maestro Jaime Llano González recibió, entre otros galardones, la Cruz de Boyacá, el Hacha de Antioquia, Ciudadano Meritorio del Valle del Cauca y de Santander, Hijo Adoptivo del Socorro y el Premio Aplauso.
Además, fue un embajador del país en el exterior, donde hizo conciertos que incluyeron temas suyos como ’Si te vuelvo a besar’, ‘Orgullo del arriero’, ‘Puntillazo’.
Grabó muchos discos en solitario y acompañado de otros artistas.

“El Tiempo” -CULTURA Y ENTRETENIMIENTO



MEDELLIN ANTIGUO - Puente de Palacé, tomada en sentido occidente - oriente

ALBERTO BELTRAN -Los Grandes Exitos. (Con la Sonora Matancera)









AUNQUE ME CUESTE LA VIDA


EL 19


TODO ME GUSTA DE TI


EL NEGRITO MURIÓ COMO SOÑÓ

En plena actividad artística, la que desarrolló durante 50 años de sus 74 de vida, murió el pasado lunes El Negrito del Batey , el dominicano Alberto Beltrán, voz inconfundible de la legendaria Sonora Matancera.

Murió en un hospital de Miami donde se encontraba recluido tras sufrir un derrame cerebral.
Alberto Beltrán estuvo por última vez en Colombia el 28 de marzo del año pasado, cuando se presentó en Barranquilla en dos conciertos que reunieron a miles de seguidores. En esa oportunidad, Alberto Beltrán concedió esta entrevista, hasta ahora inédita.


Cuál es el secreto para mantenerse fuerte, dinámico y con el mismo timbre de voz de sus mejores años? No tengo ningún secreto. Lo que sucede es que he llevado una vida sana. No bebo, no fumo, no le doy látigo a mi garganta y trasnocho solo cuando estoy en tarima. Mi único vicio es el tinto. Y si es caliente, mucho mejor.

Es usted de los que considera que la música de antes fue mejor a la de ahora? No sé si fue mejor o no. Lo único que le puedo afirmar es que antes se vivía para componer y cantar. Hoy día acontece exactamente lo contrario: se compone y se canta para poder vivir. Antes había arte y sentimiento, ahora se ejecuta la música pensando única y exclusivamente en el dinero.

Por qué el apodo El Negrito del Batey ? El remoquete El Negrito del Batey surgió a raíz del famoso merengue que escribió mi paisano Medardo Guzmán y que grabé con la Sonora Matancera, en 1954. Cuando llegué a La Habana y llevé al acetato mi propia versión de El Negrito del Batey, di un tremendo batatazo.

Alberto Beltrán nació el 5 de mayo de 1923 en La Romana, capital de la provincia de La Altagracia (República Dominicana). A los 17 años conformó un trío con un par de amigos de su barrio y empezó a interpretar las canciones que un joven puertorriqueño llamado Daniel Santos había impuesto con el cuarteto del afamado compositor boricua Pedro Flórez. Más tarde, se vincularía a la agrupación Dominican Boys.

Hablemos de la Sonora Matancera, cómo fue su vínculo al Decano de los Conjuntos cubanos? La Sonora Matancera representa, indudablemente, el pináculo de mi trayectoria artística. Mi llegada a la Sonora la puedo sintetizar de la siguiente forma: en el año 1954 regresé a La Habana para hacer una serie de presentaciones. En una de ellas, en Radio Mambí, fui sorprendido por el director del conjunto, Rogelio Martínez, quien me propuso que ingresara a su agrupación. Recuerdo que Rogelio me dijo: Oye chico, tú tienes clase y te identificas con nosotros. Vamos a grabar.

Es feliz? Felicidad absoluta no existe. En mi vida he tenido muchos sin sabores.

He estado casado cinco veces y cuatro de esos cinco matrimonios fueron un terrible fracaso, pese a que dejé mis frutos: tengo una hija mexicana, un hijo venezolano, una americana y tres dominicanas. Creo que en el atardecer de mis días, Dios me ha premiado.

Cómo le gustaría morir? El gran cantante cubano Miguelito Valdés murió en Bogotá, en pleno concierto, en medio de los aplausos del público que siempre lo idolatró. Yo sé muy bien que, debido a mi condición de cantante activo y mi avanzada edad, no estoy exento de fallecer en el escenario. Pero si sucede así, entonces bienvenida sea la muerte. Se dirá, después, que el Negrito del Batey murió en su ley, cantando. Pero si por mi fuera, me gustaría morir en mi cama, tranquilo, rodeado de mis seres queridos. Una clausura de vida de esa forma sería un batatazo.

Por: FAUSTO PEREZ VILLARREAL Corresponsal de El Tiempo  6 de febrero de 1997.



MEDELLIN ANTIGUO - Puente Carretero (Carabobo).


domingo, 5 de noviembre de 2017

POLICARPO CALLE Y LOS TREMENDOS - La Negra Candelosa










LA NEGRA CANDELOSA


EL PORRO


LAS MUJERES




POLICARPO CALLE EN MEXICO

Gracias a un gran baluarte de la música colombina "POLICARPO CALLE" que nos ha representado en México por muchos años, nuestra cumbia corre por todo el territorio azteca.


MEDELLIN ANTIGUO - Puente de Palacé Paulo Emilio Restrepo 1890.

viernes, 3 de noviembre de 2017

GABRIEL RAYMON -Alma Negra y Otros Éxitos








ALMA NEGRA


TU INDESICION


POCAS MONEDAS



Gabriel Raymon, entrevista con Otoniel Zapata

Tomado de Youtube

Publicado el 21 ene. 2012

Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido en el ambiente farandulero colombiano e internacional como Gabriel Raymon, nació en el municipio antioqueño de Campamento, el 5 de diciembre de 1943; sus padres se llamaron Manuel y Ana de Jesús y lo precedieron en el canto una hermana monja y su propia madre.

Gabriel nació aficionado a la música, desde muy niño cantaba y a los 5 años de edad en la finca de su papá, cobraba cinco centavos por cada canción que interpretaba. Su padre falleció cuando Raymon todavía era un infante y los hermanos medios dejaron a su madre, con cinco hijos y entre ellos Gabriel, en un total desamparo.

La familia se trasladó posteriormente a Yarumal, donde Gabriel estudió en la Escuela Chiquita; la madre se vino a Medellín donde trabajó como empleada doméstica en la casa del padre Upegui de la parroquia de Las Palmas. Raymon había quedado al cuidado de una tía, pero un día, sin todavía cumplir los 9 años de edad, se pegó de la parte de atrás de un carro de carga y se vino a buscar a su madre a Medellín. En Santa Rosa de Osos el conductor lo iba a bajar, pero tuvo piedad del muchacho, lo trajo hasta la antigua Plaza de Ferias y le regaló diez centavos

Gabriel Raymon, nuestro homenajeado.
David Ocampo lo envió donde un compositor llamado Leonel Grisales y conocido como León de la Roca; quien le dio a Gabriel dos canciones de su inspiración: la ranchera Sufrimiento y el co-rrido Ya no valgo nada. Éstos fueron un par de exitazos y en la grabación lo acompañaron Miguel Ángel Nova, Pedro Nel Isaza y Arcesio Salazar. Luego Raymon grabó el bolero del propio Pe¬dro Nel Tu indecisión y No es justo y otra vez el éxito fue total y nacional, sobre todo con el primero.

En ese tiempo Gabriel estudiaba en la Escuela Miranda, trabajaba como mensajero en telégrafos y además grababa para Codiscos. Pedro Nel Isaza lo asesoró ya que las casas disqueras lo querían estafar y hacerle firmar exclusividades y contratos, sien¬do menor de edad.


Lo llamaron de Sonolux y le daban trescientos treinta pesos por disco, que no se los pagaban en ese tiempo ni a Víctor Hugo Ayala ni a Lucho Ramírez; allí grabó uno de los más grandes éxitos de su inspiración titulado Alma negra; pero también impuso en los acetatos Se muere un corazón, Lágrimas de dolor, El soli¬tario, Quejas al viento, Lejanía, Otro rival y muchos boleros, rancheras, corridos y pasillos.



MEDELLLIN ANTIGUO-PUENTE SOBRE LA QUEBRADA SANTA ELENA


Puente de las Pisas