miércoles, 31 de agosto de 2011

MIGUEL ACEVES MEJIA - O TROVADOR DO MÉXICO

Parque de Bolivar En 1924
Fotógrafo: Gonzalo Escovar
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

En 1923, la fuente de bronce fue trasladada por orden del concejo municipal, al Hospital de San Vicente de Paúl que estaba en construcción y en donde aún se encuentra, y el 7 de agosto de mismo año se inauguro en su lugar la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani. El evento realizado con solemnidad, contó con la presencia del Presidente de la República Pedro Nel Ospina. En octubre de 1923 fue inaugurada la línea del tranvía eléctrico que iba para Manrique y que entraba al parque por Caracas y subía por Ecuador, por un costado de la catedral.

Lado A
- Eso Merece Un Trago - (Álvaro Carillo)
- La Cama De Piedra - (Cuco Sánchez)
- La Malagueña - (Pedro Galindo - Elpidio Ramírez)
- El Aguacero - (Tomas Méndez)
- Mi Derrota - (Roberto L. Gali)
- Mal De Amores - (R. Fuentes - A. Cervantes)

Lado B
- Que Seas Feliz - (Consuelo Velázquez)
- Ayes De Amor En El Rio - (Tomás Méndez)
- Por Tu Orgullo - (José Alfredo Jiménez))
- La Espiga - (R. Fuentes F. Cárdenas)
- Que Bonito, Que Bonito - (Rodolfo Mendiotea)
- La Noche Y Tu - (R. Fuentes - F. Cárdenas)

____


LA MALAGUEÑA


LA ESPIGA


LA CAMA DE PIEDRA

Miguel Aceves Mejía

Miguel Aceves Mejía nació en la ciudad de Chihuahua el 03/11/1916. Hijo de ferroviario, se crió en un ambiente humilde y alegre, donde todo el mundo cantaba, pero de los cuales sólo él se convirtió en profesional. Un tío le enseñó a tocar la guitarra y lo animó a cantar en la radio.

Trabajó en varios empleos desde la infancia, cuando aun no había terminado la escuela primaria, incluyendo la mensajería, siendo finalmente un aprendiz  de taller mecánica, donde permaneció hasta su mayoría de edad, fue capaz de desmontar un motor de automóvil mientras cantaba seis canciones.

Desde entonces soñaba con ser popular. Para ello contó con la ayuda de un empleado de la tienda, que le dio unas pocas clases de canto, lo que mejoró su tono de voz de falsete grave y potente.

Su primera presentación tuvo lugar en un festival de la caridad y no recibió nada, solo los aplausos de mucha importancia, sin embargo, con ello tuvo la convicción de que podría triunfar en la vida artística.

El dueño de la tienda también le gustaba oírlo y decidió convertirlo en un artista, a través de su compañía patrocinó el programa en la radio local, XEFI. Así fue que todo comenzó.

martes, 30 de agosto de 2011

ALFREDO SADEL - Sadel en el Tiempo Vol.2/15 -Exitos Criollos

Fuente del Parque Bolívar en 1922
Fotógrafo: Manuel Lalinde
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

En 1920 se dio al servicio los atrios frontal y laterales de la catedral, construidos por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín con ayuda del Concejo Municipal y del comercio, además el diseño u obra negra de la catedral puede considerarse que estaba terminada en ese año. Hubo así un cambio del proyecto original en que los atrios iban al nivel de la calle y al pie de cada puerta había una serie de escalas. El nuevo atrio dio realce al templo y al parque. Parece que hubo un arreglo entre la Arquidiócesis y el Municipio por razón del terreno pues el avance de la catedral sobre el Parque convenía a ambos.

Caminos de mi tierra
Tu amor fue una ilusión
Marciala
Llanero de llano adentro
Mentira
Lluvia
Guarapo
Joropo tuyero
Estrellita fugaz
Burra d’ el diablo
Campesina


____


GUARAPO


TU AMOR FUE UNA ILUSION


LLANERO DE LLANO ADENTRO


En esa época tuvo la oportunidad de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas del mismo apellido, y estando de moda cantantes con su apellido paterno, decidió que era oportuno modificar su nombre, de tal modo se le ocurrió tomar la primera sílaba de su apellido "Sa" y le añadió la desinencia "del", por Carlos Gardel, a quien admiraba. Es así como nació su apodo artístico Alfredo Sadel como se le conocería en lo sucesivo.

En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora radial caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical.
Internacionalización y cine

En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.

En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemar Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país, y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.

En 1955 debutó en La Habana, Cuba obteniendo gran éxito de modo tal que se le ofrece la posibilidad conducir su propio programa musical, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba su primer LP titulado Mi canción, con el sello RCA Víctor que buscó para la ocasión, el hacerlo acompañar con una orquesta dirigida por el músico y arreglista argentino Terig Tucci. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1947 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En 1958, vuelve a los Estados Unidos contratado por la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Meyer, la cual pensaba incluirlo en algunas de sus cintas aprovechando sus dotes artísticas. Sin embargo, permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. Posteriormente, renuncia a su contrato con Metro Goldwyn Meyer.

Regresó a México en 1960 y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”, además de Sara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”.

Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Méxicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.

htp://www.buenamusica.com/alfredo-sadel/biografia