LADO 1
DIME
EN DONDE ESTAS
CANCION DEL PARIA
COMO TU Y YO
PASAS POR EL ABISMO
ADIOS MI AMOR
LADO 2
UN BESO LOCO
GRATIA PLENA
MARIA LA O
JURAME
UN AMOR QUE SE VA
VIEJOS CONVENTOS
La etiqueta "Coleccionista''
distingue una grabación de gran interés histórico y musical. A pesar de no
representar el nivel de alta calidad alcanzado hoy por RCA VICTOR, se ha
reeditado para satisfacer la enorme demanda del público.
GRATIA PLENA
JURAME
UN AMOR QUE SE VA
El mundo
entero se conmovió al publicarse la noticia, a principios del año de 1942, de
que José Mojica ingresaba al claustro y abandonaba para siempre las pompas en
que había vivido por años mimado de los públicos cinematográficos del mundo
entero.
José Mojica,
efectivamente, identifica una época, la primera del cine parlante. Fue el
primer ídolo latino del cinema con voz. El galán apasionado que no se limitaba
como Rodolfo Valentino, a escenas de pantomima sino a quien se escuchaba en
frases que estremecían los corazones y en dulces melodías de amor.
“El Precio
de un Beso” fue la primera. Mojica llegó a ella desde los escenarios
operáticos. Fue contratado en los Ángeles, al final de un concierto ofrecido
dentro de una serie de jiras con las cuales matizaba sus brillantes actuaciones
operáticas.
Ya había
comenzado a extenderse su fama a través de los discos. Y desde su debut en el
teatro de Ópera de Chicago, en un papel modesto, pero dentro de un reparto que
incluía a Amelita Gallí Curci nada menos, se le tenía en cuenta como uno de los
grandes intérpretes líricos del momento.
Mojica nació
en México, en la pintoresca localidad de San Gabriel, Estado de Jalisco, en el
hogar de doña Virgilia Montenegro y de don José de Jesús Mojica y Charri, quien
murió dejando al hijo de muy corta edad.
Por el año
de 1914 ingresó a la célebre Compañía Impulsora de Opera, de donde salieron tan
grandes valores, como Pedro Vargas. Carlos Mejía y otros. Al desintegrarse la
compañía, en 1919, fue cuando viajó a la conquista del Norte con tan buena
suerte que su voz interesó de inmediato a personalidades de la talla de una
Mary Garden que le apoyaron decisivamente a su consagración total.
Tras de
haber rendido ante el influjo de su voz privilegiada a los más exigentes públicos
de los teatros líricos americanos, Mojica inició con el cine el género de la
revista musical de tipo latino que habría de ser más tarde lo más importante
del cine comercial para este lado de la América.
Al éxito
multitudinario de “El Precio de un Beso”, en donde canta la melodía "Un
beso loco", uno de los más notables éxitos suyos en el disco, siguieron.
“Cuando el amor ríe”, "Melodía Prohibida”, “Capitán de Cosacos”, “La Ley
del Harem”, “El Capitán Aventurero”, sobre la ópera de Penella “Don Gil de
Alcalá*', “La Canción del Milagro ' y “La Cruz y la Espada". Para terminar
con “Melodías de América' que filmó en Buenos Aires poco antes de su
espectacular retiro a la vida monacal.
Alternaba su
trabajo en estos films con giras triunfales por el mundo entero. Todo el
continente Europeo, parte de Asia. Egipto aún guarda recuerdo de sus brillantes
conciertos, varios países suramericanos y todos los Estados de la Unión
supieron de las excelencias de su arte.
Cultivaba un
repertorio vastísimo. Además de las más brillantes arias de las óperas que le
habían significado su prestigio, interpretaba melodías norteamericanas escritas
especialmente para sus películas, y las canciones mexicanas que luego se han
convertido en joyas del cancionero tradicional.
Sus discos
circulaban por millones. Y se publicaban con impresiones gráficas de las
principales escenas de sus películas, tal y como hoy, para evocar el recuerdo
más intensamente, los hemos reproducido en la carátula de este disco que
significa ni más ni menos el rescate de intervenciones fonográficas suyas que
hicieron historia y que reposaban en antiguos archivos de la RCA. VICTOR.
José Mojica
se ordenó sacerdote el 13 de julio de 1947 y cantó su primera misa el día 27
del mismo mes. Tomó el nombre de Fray José de Guadalupe y aun realizó algunos
viajes de carácter evangélico por los países que un día le aplaudieron como galán
cinematográfico. Reside en el Convento Franciscano de la ciudad de Cuzco, en el
Perú, y está absolutamente retirado de las actividades artísticas.
Las
grabaciones que hizo para la RCA VICTOR, en pleno triunfo datan de 25 y 30 años
atrás, y están completamente agotadas. Apenas ahora, gracias a los procesos
técnicos que permiten una reconstrucción aceptable de ellas, sin que pueda compararse
su sonido con las grandes realizaciones de hoy desde luego, han revivido con
jubilosa acogida popular.
Para nosotros
resulta extraordinariamente placentero, recoger estas 12 dentro de la colección
“AQUELLAS CANCIONES” que precisamente fue creada para la reposición de todos
esos viejos éxitos que evocan amables recuerdos a quienes vivieron sus tiempos
de apogeo.
Abramos pues
una ventana al ayer, y dispongamos el ánimo para escuchar a una de las voces
que trazó caminos al moderno romanticismo.
Selección y
notas de Hernán Restrepo Duque Director Artístico en Medellín — Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario