La Playa por Junín en 195...Medellín.
Gabriel Carvajal Pérez
Bilioteca Pública Pliloto de Medellín.
DISCO 2
LADO 1
TENGO MIL NOVIAS-Cadícamo- Rodríguez
SE MUY BIEN QUE VENDRAS-Antonio Núñez
LA ZANDUNGA-D. P.
HILOS DE PLATA-Alberto Domínguez
RIVAL-Agustín Lara
PIERROT-Jorge Del Moral
LADO 2
NO HAGAS LLORAR A ESA MUJER-Joaquín Pardavé
LA PALOMA-M. de Iradler
AY CARAMBA-Juan S. Garrido
DOS GARDENIAS-Isolina Carrillo
EL ORGANILLERO.Agustín Lara
LA GOLONDRINA-Serradell
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DOS GARDENIAS
LA ZANDUNGA
TENGO MIL NOVIAS
Viene Disco 1
Juan Arvizu
En materia de radio fue la antigua X.E.B. la estación que primero lanzó al aire la voz de seda.
A Juan Arvizu se debe nada menos que la presentación de Agustín Lara, desconocido pianista que en 192S fue contratado directamente por el tenor.
De esta manera, el queretano se convirtió, también, en el primer intérprete del músico jarocho.
En Septiembre de 1930 participó en la inauguración de la X.E.W., radioemisora donde permaneció hasta 1935.
Sus aventuras con otros jóvenes como el mencionado Lara, la Chacha Aguilar, el Cuarteto Tamaulipeco con Barcelata y Cortázar, el Doctor Ortiz Tirado, los Hermanos Martínez Gil, Tata Nacho, Esparza Oteo y Mario Talavera.
Al partir Juanito con destino a Venezuela y Argentina se abría una nueva etapa en su carrera artística.
El tenor ya había grabado en Nueva York y en México, su fama y popularidad habían traspuesto las fronteras, y fue cosa natural que se le contratara para inaugurar la estación LR 1, Radio el Mundo, en la Ciudad de Buenos Aires.
El hombre hizo escala en Venezuela y de la Guayra fue directamente a la casa de campo del General Juan Vicente Gómez. Como el joven mexicano gustó a la concurrencia fue llevado a Caracas donde actuó ante numeroso pero selecto auditorio que presidia, naturalmente, el indomable militar suriano.
La Playa en Diciembre de 1964. Medellín.
Gabriel Carvajal Pérez
Bilioteca Pública Pliloto de Medellín.
Lado l
EN NOMBRE DE DIOS-(SANTIAGO ALVARADO)
MAR DE INSOMNIO
COSAS COMO TU-(SANTIAGO ALVARADO – HOFFMAN)
MI SUPLICA-(SANTIAGO ALVARADO)
NO PODRE OLVIDARTE
Lado 2
TODO ACABO-(SANTIAGO ALVARADO- l. Rodriguez)
ESTE AMOR MIO
AMOR QUE MALO ERES
MAR Y CIELO
NIEGALO
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NO PODRE OLVIDARTE
MI SUPLICA
EN NOMBRE DE DIOS
DISCOS FUENTES presenta con orgullo este álbum de tres discos, del más importante trío de América, JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN, de Puerto Rico.
Aquí' se resume la historia musical de tres jóvenes promesas boricuas, que en el año 1949 llegaron a la ciudad de New York, debutaron en un programa latino de la emisora WHOM., triunfaron y desde allí conquistaron a los más exigentes fanáticos del mundo, con sus incomparables voces y guitarras.
JOHNNY ALBINO, nacido en Guayama, director y primera voz; SANTIAGO ALVARADO, segunda voz y uno de los más importantes compositores de Borinquen, nacido en Ponce; y OLA, primera guitarra o requinto, nacido en Humacao, lograron desde entonces imponer su original estilo, el que ha permanecido latente en el gusto musical de todo un continente durante casi cuatro décadas.
Tienen pues, en sus manos, para su deleite, una verdadera joya, inapreciable por su valioso contenido.
Programación y texto: HERNAN COLORADO V.
Viene del Disco 1
Chago Alvarado
Cantante, Compositor y Guitarrista.
Nombre completo: Lorenzo Santiago Alvarado Santos
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1920
Lugar: Ponce, Puerto Rico
Falleció el 23 de julio de 1982 en Caguas, Puerto Rico
De vuelta a Nueva York, se integró al Cuarteto Yalí, de Félix Rodríguez «Corozo», prodigiosa primera voz con quien nuestro biografiado formó un dueto sensacional, el cual – por fortuna – quedó perpetuado en varias grabaciones realizadas en 1949. Poco después, Johnny Albino le extendió una oferta para reemplazar a José Ramón Ortiz en su Trío San Juan, que apenas llevaba un año organizado. Chago Alvarado no lo pensó mucho para aceptar… marcando así el principio de su etapa consagratoria.
Junto a Albino y Félix «Ola» Martínez completó el trío de voces y guitarras que, a juicio de muchos musicólogos, ha sido el más exitoso que ha existido entre los integrados por boricuas. En Sudamérica su fama tan sólo podría compararse con la de Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. Pero, en realidad, esta formación siempre fue un cuarteto y desarrolló su actividad artística, básicamente, en Puerto Rico y plazas hispanas del Este norteamericano, como fue el caso del Trío Los Condes. En cambio, el Trío San Juan sería aplaudido por los públicos de México, Colombia – donde se cotizaba mejor que el archifamoso Trío los Panchos –, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina, además de sus plazas tradicionales en Estados Unidos.
Es indiscutible que el impacto fenomenal que esta trilogía se granjeó a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana respondió a una fórmula infalible: el acoplamiento extraordinario surgido entre sus integrantes, el esmero con que la disquera Verne impulsaba sus grabaciones – resumidas en una docena de álbumes – y, naturalmente, los bellísimos boleros que a su repertorio aportó Chago. El primero fue “Qué malo es vivir así”.
De ahí en adelante, la lista de éxitos surgidos de su ingenio sería bastante larga: “Amarte para siempre”, “Ambición”, “Aquí en mi regazo”, “Basta”, “Cada día te quiero más”, “Contagio”, “Cosas como tú” – cuya letra escribió el poeta y locutor colombiano Ernesto Liebano Hoffman –, “Desandando”, “Dime, vida”, “Dulce inspiración”, “En el Cielo y más allá”, “En nombre de Dios”, “Este amor mío”, “Gracias a ti, mi amor”, “Hipócrita”, “Lo ves”, “Mala entraña”, “Mi tesoro”, “Muero feliz”, “Niégalo”, “No eres feliz”, “No puedo olvidarte”, “No te has dado cuenta”, “Pasión de amor”, “Pecado de los dos”, “¿Por qué mientes?”, “Prepárate, corazón”, “Pretensiones”, “Pucha”, “Punto final”, “¡Qué nos importa!”, “Serenata de ayer”, “Sin ninguna queja”, “Un regalo”, “Vida mía”, “Volverás a mí”, etc. Pero, a pesar de que todos ellos han sido llevados al disco por otros intérpretes, ninguno ha recibido tanta difusión, a nivel mundial, como “Siete notas de amor”, incluido en las bandas sonoras de las películas mexicanas “El amor que yo te di” y “La cigüeña dijo sí” (1958) y “¡Viva Jalisco, que es mi tierra!” (1959), amén de contar con versiones discográficas en francés, japonés, italiano e inglés.
Continúa en el Disco 3
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados.
ORTIZ TIRADO fue el primer artista mexicano que grabó su voz comercialmente, lo que constituyó un poderoso apoyo para su carrera. Fue también quien cubrió la parte principal en el programa inaugural de la X.E.W.
Aquella larga caminata artística lo llevó hasta el entonces legendario Buenos Aires donde nadie hacia sombra al MOROCHO GARDEL que arrastraba tras su nombre, su canto y su persona, verdaderas legiones de admiradoras.
Pero ALFONSO ORTIZ TIRADO estaba consciente de su responsabilidad, seguro de sus facultades; tenia montado lo mejor que para entonces hablan compuesto MARIA GREVER, AGUSTIN LARA, MARIO TALAVERA, TATA NACHO y otros de nuestros más celebrados autores musicales.
Con su gran categoría, el artista se impuso en Argentina. Ya para entonces se le conocía como "EL EMBAJADOR LIRICO DE LA CANCION".
Para esas fechas ya preparaba la construcción de un hospital, donde serla atendida la gente pobre preferentemente.