Edificio Hernández y Edificio Gutiérrez situados en el
costado norte del Parque de Berrío en 1918.Calle Boyaca.
Autor: Rafael Mesa.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina.
Cara A
MIS DESENGAÑOS -(Manuel Acosta Villafañe) -M. ACOSTA VILLAFAÑE
BAJO LOS SAUCES -(Soliño-Rodríguez) -GOMEZ VILA
ROSARIO DE BESOS -(Libardo Parra Toro-Francisco Paredes
H.) -VALENTE Y CACERES
ROMANCE DE MI DESTINO (El Buque
Fantasma) -(Abel Romero Castillo-Gonzalo Vera) -LA PANCHITA
PRISIONERO DEL DOLOR -(Elvirita Tamasi) -ANTONIO TORMO
SOMBRAS
-(Carlos Brito-Rosario Sansores)
-MARGARITA CUETO - LUIS ALVAREZ
Cara B
SI DEJARAS DE QUERERME -(Laguna-Francisco Lomuto) -JUAN ARVIZU
ADIOS ARGENTINA -(Matos Rodríguez) -ORQUESTA TIPICA VICTOR
SE VA LA VIDA -(L. Mario-E. Donato) -EDGARDO DONATO
TATUAJE
-(Rubén Uquillas) -LOS
EMBAJADORES
MI FANTASMA -(José Herrero-Marta de los Ríos) -TROVADORES DE AMERICA
LA GAYOLA -(A. A. J. Taggini-R. Tuegols) -FRANCISCO LOMUTO
MI FANTASMA
MIS DESENGAÑOS
LA GAYOLA
ACOSTA
VILLAFAÑE MANUEL
Por: Prof. Raúl E. Cano
Cantor del pueblo y para el pueblo. Compositor de honda
emoción telúrica y tenaz difusor de la música y canciones nativas, supo en
todos estos aspectos, MANUEL ACOSTA VILLAFAÑE, brillar con luz propia y
expandir hacia todos los ámbitos de la Republica el maravilloso mensaje de su
arte singular.
Don Manuel nació en su bello “Santa María”, el valle del
Yacabil que también evocara en alguna de sus canciones. Era todavía un hombre
de quien podía esperarse mucho: había nacido en Diciembre de 1902.
No es tan conocido en cambio el hecho de que cursó
estudios en el seminario, donde llego hasta tercer año. Fue sin dudas el suyo,
siempre un espíritu profundamente religioso, lo cual no solo se evidencio en
los serenos y bondadosos rasgos de su carácter y en los actos de toda su vida,
sino también en sus canciones.
Muy joven, Acosta Villafañe se trasladó al norte, y
dedicose a tareas campestres en Salta y sobre todo en Jujuy, llegando a
destacarse y ser muy bien conceptuado en el gran establecimiento de Pemberton,
en Fraile Pintado. Fue entonces - hacia 1918 o 1920 – que comenzó a cultivar
con mayor dedicación su innata facultad para el canto.
Poco después retorno a Santa María. Compenetrase entonces
– espiritual y artísticamente – con su hermano Carlos: había nacido el famoso
DUO CALCHAQUÍ de los hermanos Acosta Villafañe, que habría de constituirse en
uno de los protagonistas de la resurrección y renovación folklórica nacional.
Hacia 1926, Don Carlos y don Manuel viajaron, en busca de
escenarios más propicios, a la metrópolis. Sus comienzos fueron humildes y
netamente populares: cantaron en cafés, confiterías, recreos. Pero desde un
principio, fueron recibidos con el mayor beneplácito por el público y hasta por
los intelectuales porteños, Don Carlos B. Quiroga, Don Ricardo Rojas, fueron
los más entusiastas admiradores y alentadores del duo.
Los hermanos Acosta Villafañe comenzaron a actuar junto
con otros hombres ilustres de la música autóctona – Chazarreta, López Buchardo,
Gómez Carrillo – emprendieron lo que en verdad fue una cruzada de profunda
argentinidad. No es improcedente recordar que ese movimiento fue paralelo a los
literarios encabezados por la “Generación Martín Fierro” y los “Hombres de
Boedo”, Lugones, Guiraldes y otros.
Todos recordamos lo que paso, y palpamos el triunfo de
aquella cruzada: solo diez años más tarde, la música folklórica - la auténtica
– se había impuesto, hasta constituir una de las más ricas fuentes de
renovación espiritual Argentina.
A poco de la iniciación, el Dúo Calchaquí se incorporó a
la naciente radiotelefonía argentina, actuando por la onda de la entonces Radio
Nacional, hoy Belgrano. También comenzó su actuación en RCA Víctor -Firma para
la cual siempre grabo Don Manuel -; puede calcularse en más de 400 mil el número
de discos que circularon de Acosta Villafañe. Sus canciones corrieron por todas
partes: es digno de destacar que las grabaciones De Acosta Villafañe fueron muy
reclamadas desde el extranjero. Los álbumes que se editaron –entre los cuales
recordamos, por ejemplo, el titulado “AROMAS DEL YOCAVIL”- fueron disputados
por cantantes y por conjuntos nativos. El nombre de Acosta Villafañe, en un
momento dado cubrió – puede decirse sin metáfora – todo el territorio de la
Nación.
Don Manuel anduvo, también, por toda ella; en todos los
pueblos y ciudades que derramo el tesoro de su canto, que es como decir, el
tesoro de su alma y la su pueblo. Autodidacta en música, también fue un poeta
nato, autodidacta y sencillo, pero profundo y sensitivo: letra y música de sus canciones
fueron obra de él, o en colaboración con su hermano Carlos. Las creaciones de
Don Manuel que quizá podríamos hacer referencia a las que le eran más queridas:
“ Amor Viejo Vale Más”, que fue una de sus primeras composiciones; “ La Flor
Del Cardon”, también de las más antiguas; “Recuerdo de Choya”; “Comodoro
Rivadavia”, - que tenía en gran estima, y que escribió en ocasión de su estadía
en aquel lejano punto tan poblado de catamarqueños -; “Noches de Catamarca” –
Una de las más sencillas y más tiernas de sus canciones-; “Vidala del
Culampaja” – todo un acierto de síntesis y de fuerza expresiva-; Adiós
Catamarca” – una de las ultimas.
Parábola siempre, bella y emocionada, la su vida. Por eso
penetro hasta el fondo en el corazón de su pueblo.
Don Acosta Villafañe falleció en Diciembre de 1956.-
FUENTE: Biblioteca Ramón Rosa Olmos
Gracias por compartir esta información, e aclara algunas lagunas y desinformación Si fuera posible, me gustaría saber si VICTOR M ACOSTA existió, es una confusión con Manuél Acosta Acosta V, o es desinformación. Omar Escobar Torres.
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