Incendio en el costado norte del Parque
de Berrío el 27 de marzo de 1916. Sobre la Calle Boyacá.
Autor: Benjamín de la Calle.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín
para América Latina.
Otra Portada.
LADO A
1.-UNA NOCHE MAS -Alfredo Sadel
2.- MIENTES -(Daniel Pérez Arcaráz)
3.-RESPETA MI DOLOR -(Marcela Galván)
4.-CUANDO TU ME OLVIDES -(Maruja Pacheco Huergo)
5.-PORQUE ME ENGAÑAS -(Esther Aguirre)
6.- INCOMPARABLE (Manuel Barros –Ángel Cabral)
LADO B
1.- SABOR A MI -(Álvaro Carrillo)
2.-CONFIADA -(Pedro Colmenares B.)
3.- GEMA
-(Chucho Cisneros)
4.-TROVA DE AMOR (Raymundo Acevedo)
5.-CUANDO LLORA UNA MUJER -(Rafael Velich-Hugo Zamora)
6.-.QUISIERA SER -(Mario Clavel)
CONFIADA
GEMA
CUANDO LLORA UNA MUJER
A principios del siglo XIX surge la época de romanticismo
que rompió con las reglas establecida por los clásicos en la composición y
estilo, estos fueron vencidos por los nuevos autores que se libraron de la
influencia de aquellos.
Sus principales cultivadores en Alemania fueron:
Schiller, Herder y Goethe; y en Inglaterra Lord Byron y Walter Scott, en
Francia tuvo su máximo apogeo el romanticismo en el primer tercio del siglo
antes dicho, su principal precursor fue Juan Jacobo Rosseau. y uno de sus
principales iniciadores fue Chateaubriand.
Quien no recuerda Lamartine, a Musset, a Jorge Sand,
Dumas, Balzac y tantos que podrían nombrarse.
España contó entre sus románticos a Martínez de la Rosa,
a Espronceda, que cantó románticamente a Teresa; a don José Zorrilla, al Duque
de Rivas, a García Gutiérrez y a Bretón de los Herreros.
México se sumó a ése movimiento y nos encontraremos entre
los románticos de ésa época con los nombres de R. Galván, José Joaquín Pesado,
Díaz Cobarrubias, Altamirano, Manuel Acuña, cuyo Nocturno a Rosario está
impregnado de un maravilloso romanticismo; Orozco y Berra. Díaz Mirón. Pero
México lo perdió poco a poco sepultado bajo el peso de sus rascacielos y
desterrando de su ambiente sus verbenas, sus serenatas, sus típicos paseos y su
música romántica fue arrollada por las estridencias del Rock and Roll y del
Twist, hoy la radio y la televisión así como los escenarios de nuestros
coliseos, son absorbidos por estos ritmos importados que han matado la buena
música en México, esperamos que la canción romántica surja algún día como el
ave Fénix de entre sus cenizas.
Poco a poco han desaparecido los románticos, pero aún
quedan intérpretes como. Juan Arvizu, que no ha podido aceptar el esnobismo
imperante y que no olvida que su éxito y su gran popularidad se debe a su
eterno romanticismo; el tenor de la voz de seda, como popularmente se le
conoce, es uno de nuestros cantantes que mayor repertorio tiene, 3000 canciones
forman el acervo de su repertorio. Arvizu con su peculiar estilo, con su magnífica
escuela de canto y con la selección que ha hecho de las canciones, tanto de
autores nacionales como extranjeros, ha recorrido en triunfo. Norteamérica.
Centro y Sudamérica y las Antillas. Ha sido objeto de grandes distinciones por
los gobiernos de los países que ha visitado y la crítica se ha volcado en
elogios para nuestra distinguido cantante.
La familia de Juan Arvizu ha heredado de su padre su
inclinación a la buena música, muchas veces el amor del hogar, sus hijos y sus
esposas escuchan con deleite los discos más famosos que gravara el tenor de la
voz de seda.
Hemos seleccionado en este Long-Play doce de sus mejores
canciones, ellas son: "UNA NOCHE MAS”. "MIENTES”, "RESPETA MI
DOLOR”. "CUANDO TU ME OLVIDES”, "PORQUE ME ENGAÑAS”, “INCOMPARABLE”,
en esta canción se ensalza hasta la sublimidad del amor a la madre, no hay amor
con el cual pueda compararse, ya lo dijo el poeta:: “...UNA MADRE LA DA DIOS Y
NADIE LA VUELVE A DAR…
Los seis restantes canciones son: “SABOR A MI”,
“CONFIADA", “GEMA”. “TROVA DE AMOR”, “CUANDO LLORA UNA MUJER” y “QUISIERA
SER”, todas llevan el sello del ultimo romántico de México, Juan Arvizu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario