Calle Boyacá con Carrera Palacé,
Parque de Berrío, en 1950
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de
Medellín para América Latina
01 Nació En Tokio Fumio, Akamori (02:46)
02 La Ultima Copa (02:54)
03 Canaro En París J Scarpino, J
Caldarella, A Scarpino (02:46)
04 Cristal M Mores, J M Contursi (03:23)
05 Recuerdos De Buenos Aires (03:01)
06 Ríe Payaso (02:37)
07 La Cumparsita Contursi, E P Maroni, G
M Rodríguez (02:34)
08 Sukiyaki -Nakamura (02:53)
09 Frente Al Mar M Mores, Taboada
(03:05)
10 El Choclo Villoldo, Catán, Discépolo
(03:33)
11 Bahía Blanca C Di Sarli (02:47)
12 Quedémonos Aquí - Stamponi,
Caldarella (02:56)
EL CHOCLO
LA ULTIMA COPA
LA CUMPARSITA
¿Cómo nació el culto del tango en un país tan remoto como el
Japón? Su auge data del año 1930 cuando junto con los de jazz llegaron los
primeros discos de tango. Oriundos de Francia y Alemania, traían todo el sabor
europeo en su clásico ritmo de dos por cuatro.
Años más tarde llegaron los primeros discos desde la lejana
Buenos Aires, los que sonaban extraños al oído japonés, aclimatado al suave y arrastrado
estilo europeo. Pero pronto la preferencia general se volcó a las orquestas
rioplatenses.
Lo que más llamaba la atención era el sonido extraño y
tentador de un instrumento casi similar al acordeón y desconocido en aquel
medio: el bandoneón. Recién en 1934 se importaron los primeros uno de los
cuales llego a poder del maestro Shimpei Hayakawa quien por sus propios medios
y con arduo empeño se dedicó al estudio de su técnica. El maestro Hayakawa,
realizador de este long play y director de la Orquesta Típica Tokio, nació en
Osaka, segunda ciudad de Japón en 1914. A los 23 años comenzó su labor
artística, organizando en 1940 su primera orquesta típica, siendo considerado
desde entonces el intérprete de tango favorito de todo Oriente.
La singular y destacada intérprete Ranko Fujisawa se graduó
como cantante lírica en el mejor conservatorio de Japón. Su casamiento con
Hayakawa inclina abiertamente hacia el tango su carrera artística, para lo que debió
perfeccionar sus conocimientos de castellano. En su primera visita (1953) su
estilo recordaba a Mercedes Simoni, a quien conocía muy bien a través del
disco. Hoy en día, profundizados sus conocimientos tanguisticos se ha creado
una propia y bien definida personalidad.
Ikuo Abo, cantante masculino nació en 1937, aprendió a
querer el tango a través de los discos del binomio D’Agostino-Vargas y desde hace
dos años milita en la orquesta Tokio, donde inició su carrera profesional.
Tal la reseña suministrada por el periodista y escritor
Yoshio Nakanshi, director de “La Revista Iberoamericana”, la más importante publicación
japonesa de música popular, quien acompaña a la Orquesta Típica Tokio en su
gira continental y que en nombre de la prensa de su país informa paso a paso
del éxito deslumbrante de este sensacional conjunto.
A la Argentina le cupo el honor de tener la primicia mundial
de su actuación, pese a las enormes dificultades planteadas por el elevado
costo del traslado de la orquesta. Este loable esfuerzo redunda en beneficio de
la aceptación y difusión de nuestro
tango en el mundo.
El suceso de la Orquesta Típica Tokio en Argentina y Uruguay, punto inicial de su
gira y países donde se conoce el tango desde su raíz, habla a las claras de la
calidad excepcional de los músicos nipones.
RCA Víctor Argentina, consiente del especial significado de
esta elevada muestra de valor artístico, no ha reparado en esfuerzo para que el
público argentino pueda solazarse con este conjunto a través del disco. El ogro
de este long play es una forma más de corresponder al favor de un público que
siempre ha escuchado a sus más famosos y queridos artistas a través de la
tradicional firma del perrito. Escuchamos
el místico mensaje que en ritmo bien porteño nos brinda este calificado
conjunto oriental. El admirativo silencio de cada oyente será el mejor premio a
su labor artística, reunida en estos doce consagrados temas.
Rafael DÀngostino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario