martes, 3 de febrero de 2015

ORQUESTA TIPICA TOKIO -Tango en Kimono.



Calle Boyacá con Carrera Palacé, Parque de Berrío, en 1950

Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


01 Nació En Tokio Fumio, Akamori (02:46)
02 La Ultima Copa (02:54)
03 Canaro En París J Scarpino, J Caldarella, A Scarpino (02:46)
04 Cristal M Mores, J M Contursi (03:23)
05 Recuerdos De Buenos Aires (03:01)
06 Ríe Payaso (02:37)
07 La Cumparsita Contursi, E P Maroni, G M Rodríguez (02:34)
08 Sukiyaki -Nakamura (02:53)
09 Frente Al Mar M Mores, Taboada (03:05)
10 El Choclo Villoldo, Catán, Discépolo (03:33)
11 Bahía Blanca C Di Sarli (02:47)
12 Quedémonos Aquí - Stamponi, Caldarella (02:56)





EL CHOCLO


LA ULTIMA COPA


LA CUMPARSITA


¿Cómo nació el culto del tango en un país tan remoto como el Japón? Su auge data del año 1930 cuando junto con los de jazz llegaron los primeros discos de tango. Oriundos de Francia y Alemania, traían todo el sabor europeo en su clásico ritmo de dos por cuatro.

Años más tarde llegaron los primeros discos desde la lejana Buenos Aires, los que sonaban extraños al oído japonés, aclimatado al suave y arrastrado estilo europeo. Pero pronto la preferencia general se volcó a las orquestas rioplatenses.

Lo que más llamaba la atención era el sonido extraño y tentador de un instrumento casi similar al acordeón y desconocido en aquel medio: el bandoneón. Recién en 1934 se importaron los primeros uno de los cuales llego a poder del maestro Shimpei Hayakawa quien por sus propios medios y con arduo empeño se dedicó al estudio de su técnica. El maestro Hayakawa, realizador de este long play y director de la Orquesta Típica Tokio, nació en Osaka, segunda ciudad de Japón en 1914. A los 23 años comenzó su labor artística, organizando en 1940 su primera orquesta típica, siendo considerado desde entonces el intérprete de tango favorito de todo Oriente.

La singular y destacada intérprete Ranko Fujisawa se graduó como cantante lírica en el mejor conservatorio de Japón. Su casamiento con Hayakawa inclina abiertamente hacia el tango su carrera artística, para lo que debió perfeccionar sus conocimientos de castellano. En su primera visita (1953) su estilo recordaba a Mercedes Simoni, a quien conocía muy bien a través del disco. Hoy en día, profundizados sus conocimientos tanguisticos se ha creado una propia y bien definida personalidad.
Ikuo Abo, cantante masculino nació en 1937, aprendió a querer el tango a través de los discos del binomio D’Agostino-Vargas y desde hace dos años milita en la orquesta Tokio, donde inició su carrera profesional.
Tal la reseña suministrada por el periodista y escritor Yoshio Nakanshi, director de “La Revista Iberoamericana”, la más importante publicación japonesa de música popular, quien acompaña a la Orquesta Típica Tokio en su gira continental y que en nombre de la prensa de su país informa paso a paso del éxito deslumbrante de este sensacional conjunto.

A la Argentina le cupo el honor de tener la primicia mundial de su actuación, pese a las enormes dificultades planteadas por el elevado costo del traslado de la orquesta. Este loable esfuerzo redunda en beneficio de la aceptación  y difusión de nuestro tango en el mundo.

El suceso de la Orquesta Típica Tokio  en Argentina y Uruguay, punto inicial de su gira y países donde se conoce el tango desde su raíz, habla a las claras de la calidad excepcional de los músicos nipones.

RCA Víctor Argentina, consiente del especial significado de esta elevada muestra de valor artístico, no ha reparado en esfuerzo para que el público argentino pueda solazarse con este conjunto a través del disco. El ogro de este long play es una forma más de corresponder al favor de un público que siempre ha escuchado a sus más famosos y queridos artistas a través de la tradicional  firma del perrito. Escuchamos el místico mensaje que en ritmo bien porteño nos brinda este calificado conjunto oriental. El admirativo silencio de cada oyente será el mejor premio a su labor artística, reunida en estos doce consagrados temas.

Rafael DÀngostino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario