Carrera Junín en 1949, fotografía tomada
desde el Edificio Gonzalo Mejía hacia el sur.Edificio Fabricato en Junín con Boyacá.
Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín
para América Latina
Déjame no quiero verte más( 2:35)
Del Buenos Aires de ayer ( 2:35)
El adiós ( 3: 3)
Esperanza ( 2:33)
Evocación al tango ( 2:43)
Fruto dulce ( 2:48)
La historia del tango ( 2:28)
Mi obsesión ( 3:15)
Misa de once ( 2:31)
Oriente ( 3:17)
Pecado mortal ( 3:24)
Si un amor paso ( 2:48)
Sorbos amargos ( 3:18)
Y se van los años ( 2:29)
EL ADIOS
ESPERANZA
DEL BUENOS AIRES DE AYER
LO MAXIMO EN TANGO
Volumen 5
Nuevamente, en esta serie discográfica ya plenamente
consagrada como una auténtica antología de curiosidades tanguistas, rescatamos
viejos temas y antiguas grabaciones por eminentes figuras de la canción de
Buenos Aires.
El principio es un homenaje a Maruja Pacheco Huergo con
la más popular de sus composiciones. La autora de "Melodía de
Arrabal", falleció en Buenos Aires, hace pocos meses. Fue una de las
figuras cumbres del género. En su juventud fue cantante también de temas
infantiles. Magaldi fue su más rendido admirador y para él hizo temas
maravillosos. Pero ninguno sobrepasó los triunfos de ese 'Adiós" que nos
sirve para decírselo hoy y que nos llega en la voz de Roberto Maida, en
aquellos días de sus triunfos con Canaro.
Dos de les más grandes cancionistas de todos los tiempos,
Ada Falcon y Mercedes Simone, se hacen presentes con dos creaciones
impresionantes, destacándose además que la primera es también compositora del
tango 'Pecado Mortal".
Vienen algunas rarezas inconcebibles de Francisco Canaro,
con cantores que tuvieron figuración efímera en su orquesta pero que fueron
auténticas figuras del tango, como Luis Scalón y Félix Gutiérrez. Uno de los
temas más buscados de la Orquesta de Sánchez Gorio, el apasionante 'Oriente"
de su inspiración. El único disco de Jorge Ortiz con el bandoneonista y
director Ricardo Pedevilla.
Ese popularísimo "Sorbos Amargos" en una muy
curiosa y sensacional versión de Fernando Díaz con Lomuto, auténtico hito de
colección. Volvemos a regodearnos con la voz de uno de los mejores vocalistas
del tango en todos los tiempos, Ángel Vargas, y con un tango que no ha merecido
hasta el momento los honores del microsurco, en esta interesante versión. Y las
dos orquestas más populares de los últimos tiempos en Colombia, y dentro del
género argentino, las de Angelis y Rodríguez, también nos brinda interesantes
realizaciones con sus vocalistas más notables: el inolvidable dúo de Dante y
Martel y ese cantante que enloquece a los colombianos desde hace años, Armando
Moreno. Junto a ellos, otro gran conjunto favorito de estos pagos, el de D'Aríenzo,
acompañando nada menos que Héctor Mauré.
Queremos hacer especial hincapié en las grabaciones de
Roberto Rufina y Roberto Quiroga, voces cumbres del cancionero argentino. Se
trata de discos que nunca circularon en Buenos Aires y que sin embargo merecen
figurar en los mejores discos tanguísticos.
El de Rufino fue hecho en Santiago de Chile, durante la
larga residencia en ese país del músico argentino Gabriel Clauti, y fue uno de
los sucesos más importantes de le década del 40, cuando la tritología Canaro,
Mores Palay imponía los éxitos desde los escenarios dé la calle Corrientes y en
triunfales programas de radio. Corría el año 45, se estrenaba a teatro lleno
"El Tango en País", en donde Alberto Arenas hizo su debut como cantor
de Canaro, y se desencadenó una verdadera fiebre por el tengo "Adiós Pampa
mía", 8{, el 45 de Hiroshima, precisamente.
El otro fue uno de esos pocos discos que Roberto Quiroga
hi/ii por aquellos mismos años en Caracas, con el feliz acompañamiento de Di
Maggio, y constituirá de seguro una grata sorpresa para los múltiples
admiradores del aquel gardeliano cantor.
Bueno, magnífico disco de tango que quizá no esté del
todo perfecto en el sonido dada la edad de las grabaciones, pero que en todo
caso constituye un lindo documento y que, eso si, no hubiera sido posible sin
colaboradores tan valiosos como Carlos A. Puente, Alfredo Contartesi, Osvaldo
Castillón, Gastón Martínez, Horacio Parisi, Horacio Loríente y Ricardo Jorge
Suárez Campos, a quienes rendimos homenaje de gratitud.
HERNAN RESTREPO DUQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario