Edificio
Echavarría en 1922, localizado en el costado norte del Parque Berrío en la
ciudad de Medellín. Obra del arquitecto Enrique Olarte realizada entre 1918 y
1920, fue construido por encargo del empresario Alejandro Echavarría Isaza. Se
observa la esquina del edificio en el cruce de las calles Boyacá y Palacé.
Autor: Manuel Lalinde
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina
LADO 1
1. CHEATING MUCHACHITA Gardel — Lepera
-CARLOS GARDEL con Orquesta de Terig Tucci.
2. ALMA DE DIOS J. Serrano TITO SCHIPA
3. TOSCA -(E Lucevan Stelle) G. Puccini
-TITO GUIZAR con Orquesta Max Urban
4. EL MANICERO M. Simons JUAN ARVIZU
5. VENENOSA -E. Dalton
-LORENZO HERRERA
6. ENSOÑACION -M. Sabré Marroquín CHUCHO
MARTINEZ GIL
LADO 2
1. NEGRA CONSENTIDA -Joaquín Pardavé
.NESTOR MESTA CHAYRES
2. TENGO NOSTALGIA DE TI .D.P. -CHACHA AGUILAR
3. BESAME -Humberto Magaloni. — O. Pérez
Cabrera ALFONSO ORTIZ TIRADO con Estudiantina de los Hermanos Hernández
4. -PRINCESITA J. Padilla -FERNANDO
ALBUERNE
5. -RECUERDO A. Alvarado -EMILIO TUERO
con Orquesta y Coros.
6. GRANADA A. Lara -GENARO SALINAS con
Orquesta de Vlady
LA
PRESENTE ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE CON FONOGRAMAS
FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE: 1930 -1950
A.A.
3024 — Medellín - Colombia
QUIENES
RUEGAN EXCUSAR EN GRACIA AL VA LIOSO CONTENIDO ARTISTICO. LAS IMPERFECCIONES
TECNICAS Y ACUSTICAS QUE SE HAN ME JORADO EN LO POSIBLE. Y AGRADECE EL
ASESO-RAMIENTO DE DESTACADOS EXPERTOS Y COLECCIONISTAS.
CHEATING MUCHACHITA
VENENOSA
TENGO NOSTALGIA DE TI
Tenían que pasar casi cincuenta años de su grabación, que
fue realizada en Nueva York el 20 de marzo de 1935 entre las tres y las seis de
la tarde con un grupo orquestal dirigido por el argentino Terig Trucci, para
que apareciera, por fin, el extraño disco donde Carlos Gardel canta una versión
de "Amargura'' con el estribillo en inglés. Disco perseguido con saña por
los coleccionistas que ahora lanza con orgullo el sello PRELUDIO dentro de esta
serie sensacional.
Digno marco hacen al inmortal "Zorzal Criollo"
Un trozo de teatro lírico hispano por el inacabable Tito Schipa. Un tema
operático que Tito Guizar cantó en la película "Amores de ayer",
rarísima joya de la discografía de este gran actor y cantante mexicano, como lo
es también la de "El Manicero" que hizo Arvizu en Nueva York. Página
fundamental del cancionero es "El Manicero" por cuanto ella abrió el
camino al "sonido latino" en tos Estados Unidos cuando en 1932 lo
cantó Machín por primera vez. El tango mexicano "Venenosa" fue hit en
su tiempo. Pocos sabían que lo había cantado tan sumamente bien el célebre
tenor venezolano Lorenzo Herrera en una de sus primeras placas fonográficas. Y
"Ensoñación" es uno de los primeros discos de Chucho Martínez Gil.
Hasta él se había olvidado de esta melodía que arraigó en Colombia hasta tal
punto que como colombiana hay quienes la consideran.
Por la otra cara sigue el desfile de sorpresas con la
"clásica" "Negra Consentida" tal y como Néstor Chayres la
grabó en el Carnegie Hall de Nueva York en histórica noche triunfal.
De Chacha Aguilar es poco lo que se conoce. Fue célebre
en su país mexicano como estrella operática con eventuales y brillantes
intervenciones en el cancionero popular. Pero aquí se sobra en un tema de rara
belleza que es ejemplar página discográfica pónganla donde la pongan. Y la voz
hermosa, definitiva del médico Ortíz Tirado nos rescata una antigua canción de
su repertorio de aquellos años de apogeo de su voz que tiene el encanto de
estar acompañada por los célebres Hermanos Hernández, artistas colombianos que
interpretaban los instrumentos típicos de su país, el tiple, la guitarra y la
bandola, con categoría de concertistas. Sorprendente resulta también una
"Princesita" ejemplar, inobjetable, de Fernando Albueme. Y los que
rematan son antológicos también: "Recuerdo" vals tradicional mexicano
de Alvarado en una versión maravillosa desde todo punto de vista de aquel galán
inolvidable que fue "El Barítono de Argel" Emilio Tuero, y ese
"Granada" de Lara que cada día arraiga más, en personalísima versión
de Genaro Salinas, de por allá del cincuenta con una de las agrupaciones más
famosas de Buenos Aires.
Otra vez, Jorge Paez y Gustavo Yepes, Germán Rodríguez y
su combo, los muchachos Costarricenses que tanto, han colaborado al éxito de
esta colección, Héctor Pablo Gastelum, Alfredo Contartesi, Jorge Miranda,
Gustavo Pérez, Héctor Giraldo, Carlos Serna, Gustavo Escobar, Guillermo León
Hernández, van a estar complacidos con este recorrido por los discos raros,
curiosos y hermosos que conforman el tercer volumen de un trabajo que nos
inspiró la audición chilena de Ricardo Jorge Suárez.
Y nosotros felices de que las cosas de la vida nos hayan
permitido poner en órbita otra vez, estas bellezas.
HERNAN RESTREPO
DUQUE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario