domingo, 8 de febrero de 2015

FERNANDO ALBUERNE -Mi Corazonada



Costado norte del Parque de Berrío en 192... Esquina Palace con Boyaca
Fotografía "iluminada" para publicidad

Autor anónimo
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Lado A
MI CORAZONADA
CUANDO NO ESTE
MIRAME ASI
DOS ALMAS
VETE DE MI
NUNCA EN DOMINGO

Lado B
LA NOVIA
EXODO
TRES PALABRAS
SIEMPRE EN MI CORAZON
HOJAS MUERTAS
UNA MUJER




DOS ALMAS


MI CORAZONADA


TRES PALABRAS


FERNANDO ALBUERNE

Luis Fernando Albuerne Garcell nació el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo, en la provincia de Oriente, 50 km al norte de Guantánamo.

Se graduó muy joven de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en la producción de perfumes para la empresa Jabón Albuerne, propiedad de su padre.

Aun cuando carecía completamente de conocimientos musicales tenía entusiasmo por el canto, y fue consolidando su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios. En 1941 se presentó en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuanto debía pagar por grabar un disco, pero cuando escucharon la pureza de su voz de tenor fue inmediatamernte contratado como artista exclusivo a tres dólares por programa.

Debutó en Noviembre de ese año interpretando "Ven Amor", tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez. Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista.

Permaneció ligado a Radio Suaritos hasta 1954. Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato.
Su gran hit fue "Dicen que Tengo Celos", que vendió más de un millón de ejemplares y le significó su primer disco de oro. En 1953 llegó a Europa, triunfando en España, Portugal y Francia.

Después de la revolución castrista se radicó en Caracas, para luego afincarse definitivamente en Miami, donde puso fin a su carrera artística.

Falleció en Julio de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario