Carrera Junín, 1965. Edificio Fabricato esquina Junin con Boyacá.
Lado |
1- VOLVER -Tango
(A. Le Pera-C. GardeI)
3. CANCION DE CUNA -Tango
(J. Díaz Gómez-J. Rizzutti)
3- A LA LUZ DE UN CANDIL -Tango
(J. Navarrine-C. V. G. Flores)
4- RENCOR - Tango
(L C, Amadori-Charlo)
5 -SIEMPRE TE NOMBRA Tango (Florindo Sassone -José Rótulo-Javier Mazzea)
6. LA ÚLTIMA CITA -Tango
(F, Garcia Jiménez-A. Bardi)
7- MI NOCHE TRISTE -Tango
(P, Contursi-S. Castriota)
Canta: Jorge Casal.
LADO 2
1- ¿POR DONDE ANDARAS? -Tango
(Atilio Suppaco -Salvador Meríco)
2 -Y VOLVEMOS A QUERERNOS Tango (L. Leocata-Abel Aznar}
3. HOY LA ESPERO A LA SALIDA Tango (Roberto Chanel -Raúl Hormaza)
4- TESTAMENTO DE ARRABAL -Tango (Raúl Hormaza 0. Castagniaro)
5 - VIEJA POSTAL -Milonga (Juan Guichandut H. Sanguinetti)
6 -PLEITO MALEVO -Tango
(Florindo Sassone Raúl Hormaza)
7. EL ESTRELLERO -Tango
(Mariano Mores-Francisco Amor)
Cantan: 1.2. Jorge Casal
3 Roberto Chanel,
4 5.4 7 Rodolfo Gale.
VOLVER
POR DONDE ANDARAS
A LA LUZ DE UN CANDIL
El nombre de Florindo Sassone se cuanta entre los
consagrados del tango. La orquesta de su dirección está ubicada en un plano de
destacada consideración, desde hace ya varias décadas. Ello ocurrió en un
momento excepcional para el progresivo desarrollo de la evolución musical del
tango, ya que por entonces surgían estilos, modalidades y conceptos de interpretación,
que aún siguen incursionando entre los más Importantes, con la misma
repercusión que en la época de su advenimiento.
Florlndo Sassone es, por sobre todo, un director de
orquesta, con reconocida capacidad de realización, y consecuente siempre con
exigencias de exquisita musicalidad.
Cultiva una forma auténtica de tango, con firme
preponderancia de la pureza y lozanía de la línea melódica, enmarcada en los
atractivos de un lúcido juego de recursos sonoros, siempre agradables y de muy
cuidadosa factura. Es así que Florindo Sassone sabe Imprimir a su orquesta el
carácter de su propio temperamento, con solvencia jamás desconocida.
La orquesta de Florlndo Sassone destacó siempre en sus
ajustadas versiones, el Intenso colorido sonoro de sus timbres, como sello
característico de la modalidad que lo distingue. Su estructura instrumental es
generosa, dotada de una cuerda nutrida y bien explotada en todas sus
posibilidades de expresión, que respalda un fondo básico denso, pero ágil a su
vez. Se advierten con frecuencia algunos agregados de matices decorativos,
modernamente intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa estructura tradicional
de las orquestas tipleas.
Poco afecto al lucimiento de loa ejecutantes sofistas,
vuelca en la nutrida y variada gama de efectos y matices a cargo de los
distintos sectores Instrumentales del conjunto, la mayor atención de su forma
de Interpretación. De ahí surge un estilo muy grato al oído, de gran fluidez acústica,
que recogiera con aguda captación de otras modalidades de ejecución, que ha
seguido con reverente adhesión dentro de una similitud da criterio que tampoco
implica excesiva semejanza en el generalizado sentido de la imitación. Los
estilos tradicionales de Osvaldo Fresado y de Carlos Di Sarli —perfectamente
diferenciados entre si— logren un sugestivo punto de coincidencia en esta
manera de expresión Inconfundible caracterizada por Florlndo Sassone. Esa semejanza
de concepto interpretativo, remonta naturalmente, a aquellas originarias
fuentes de procedencia, pero como ya se ha dicho, con un sentido de creación
que le confiare una fisonomía propia perfectamente reconocible y acentuadamente
distinta.
Pedro Florindo Sassone, nacido en Buenos Aires, el 12 de
enero de 1912, se inició profesionalmente en la música como violinista. Actuó
en la orquesta del compositor Antonio Polito, pasando luego a integrar el
conjunto da Osvaldo Fresado, cuyo sentido de tango quedó definitivamente
arraigado a su sensibilidad de artista. Paro su gran vocación —además de
numerosas páginas dadas a conocer en su carácter de compositor— fue la
dirección de orquesta y, complementariamente, la da arreglador musical de
excelentes ideas, que pone de manifiesto en las Instrumentaciones de su propio
conjunto.
Debutó la orquesta de Florlndo Sassone, al promediar la
década del treinta, en el café Nacional y en Radio Belgrano, logrando una
rápida consagración, que le permitió su merecida incorporación —hacia 1947— al elenco
artístico da RCA Víctor, cuyo catálogo resultó sensiblemente enriquecido con
grabaciones de permanente valor discográfico.
No obstante, la señalada preferencia de Florlndo Sassone
por estructurar la modalidad de su orquesta dentro de un contenido de conjunto,
sin lucimiento de solistas, es evidente que siempre recurrió al concurso de
excelentes Instrumentistas, que contribuyeron a darle mayor realce a su labor directiva.
Sería demasiado extensa la nómina de ejecutantes que integraron las distintas
formaciones de Florlndo Sassone a lo largo de su dilatada trayectoria
profesional. Pero cabría destacar el nombre de Enrique Cantora, primer violín
de prolongada permanencia en la orquesta, cuya experiencia y sólidos
conocimientos, significaron un aporte de invalorable mérito dentro del cometido
de la misma.
Muchos fueron también los vocalistas excelentes, que
unieron sus nombres al de Florindo Sassone. De todos ellos, sin duda alguna,
fue Jorge Casal el de más trascendente significación. Cantor de brillante y
emotiva voz, perfectamente adecuada para la interpretación del tango. Muy joven
se Inició en festivales folclóricos. Entre los muchos oficios que desempeñó,
fue compañero de trabajo del cantor Roberto Florío en la tejeduría "Grafa”.
Florlndo Sassone lo incorporó a su orquesta, logrando en la misma una rápida
aceptación por parte del público, y en la que obtuvo los éxitos más resonantes
de su carrera artística. Pasó luego a la orquesta de Aníbal Troilo, para
proseguir —desde 1956— su actuación, como cantor solista. Junto a Casal se pueden
escuchar en este disco a Roberto Chanel. excelente Intérprete, vinculado por
varios años con al maestro Osvaldo Pugliese, junto a quien grabara varios
éxitos y al excelente vocalista Rodolfo Calé, quienes han dejado registrados
importantes títulos a su paso por el conjunto de Florlndo Sassone, logrando
varios aciertos Interpretativos. En suma, un excelente disco de tango del mejor
cuño que será muy bien recibido por loa admiradores del maestro Sassone y de
nuestra música ciudadana
Oscar Osvaldo Vecino
No hay comentarios:
Publicar un comentario