Incendio del Edificio Gutiérrez en el costado norte del
Parque de Berrío en 1959. Palace con Boyaca.
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina
El reloj (02:32)
Irresistible (02:44)
Un secreto (02:31)
Tú me acostumbraste (02:59)
Ofrenda (02:58)
Mi último bolero (02:54)
Sabrá Dios (03:08)
La huella del anillo (02:52)
Franqueza (03:13)
Ya sabrás (03:10)
Vanidad (03:26)
Que seas feliz (03:15)
QUE SEAS FELIZ
VANIDAD
TU ME ACOSTUMBRASTE
Cuando la señora Patiño lo escuchó cantar en una fiesta
privada, supo que en Marco Antonio había un astro en potencia y así lo hizo
saber a don Amado Guzmán, Director Artístico omnipotente de la "W",
quien accedió a escucharlo sólo como una deferencia a la señora Patiño. Roberto
G. Treviño, ‘‘Tacos", con susto accedió a acompañarle ‘‘Solamente una
vez** de Agustín Lara y comenzó la audición. Fue a la mitad de la canción que
Amado Guzmán musitó al oído de la señora Patiño su desaprobación, asegurando
que Marco era "una nulidad*' y destruyendo sus sueños, ya que sólo Amado
Guzmán, tenía autoridad para hacer o deshacer una carrera artística en “W”.
Pero si Amado Guzmán había destruido muchos sueltos, no
se había topado con alguien del temple de Marco Antonio, quien supo esperar
pacientemente y fue un programa al que faltó Eduardo Solís, que tomó su puesto
sin notificar nada a nadie, tanto de la ausencia de Solís, como del cambio.
Manuel Berna], declamador y locutor del programa y Juan García Esquive!, pianista
del mismo, se aliaron en la conjura y nadie dijo nada. Ese día de 1951, lo que
le valió, en vez de el agradecimiento del señor Guzmán, el ser expulsado de
XEW.
Fue la gran popularidad del trío Los Panchos, que provocó
en Marco Antonio el deseo de formar su propio trío y con Cristóbal Hernández y
José Gutiérrez lo integró.
Pronto surgieron nuevos tríos con mayor fuerza, como
"Los Diamantes**, que lograron un fuerte impacto en el público y para
contrarrestarlos, Felipe Valdez Leal, de la etiqueta Columbia, bautizó al trío
de Marco como "Los Brillantes**.
Que no vendieron discos, pero que lograron un contrato
para acompañar a Rosita Quintana a Nueva York. A su regreso, Marco formó el
sexteto "Fantasía**, que se integró con las voces de "Los
Brillantes" y las voces femeninas del Trío Rubí. Con éste grupo ganó Marco
un concurso con un premio en efectivo de $ 5,000.00 y un contrato por doce
meses de programas diarios, justo en la difusora XEW, de donde había sido
rechazado violentamente en dos ocasiones.
Fue a fin de 1952, que se integró el trío "Culiacán",
con Marco Antonio Muñiz. Héctor González y Juan Neri, que ya pertenecían a él,
y lo llamaron para que complementara el grupo. El nombre del trío, no gustó a
la Dirección Artística de la RCA, en donde grabaron su primer disco y resolvieron
cambiarlo. Para el efecto, escribieron varios nombres en sendos papeles, los
echaron en un sombrero y sacaron al azar uno de ellos. Este fue "Los
Ases", que de la noche a la mañana, surgieron a la fama en 1954, con un
disco "Mi Ultimo Fracaso", que marcó una nueva etapa en la modalidad
de los tríos. No era ya el requinto de rapidísima digitación el que señoreaba,
sino la armonía de voces y guitarras en canciones melódicas, que influyó hasta
en las voces de los solistas.
Muchos discos grabó
Marco Amonio con los Tres Ases, que se iniciaron cantando en el restaurante I •
2 • 3 y da ahí saltaron a inaugurar las variedades en al Restaurante "La
Fuente" y de ahí a la fama internacional de todos los países del continente,
que recorrieron triunfalmente en varias ocasiones, hasta 1960, en que, por divergencias
con sus compañeros, Marco decidió probar fortuna como solista
No hay comentarios:
Publicar un comentario