ALFREDO DE ANGELIS Y SU ORQ.- - QUIEN
TIENE TU AMOR (02:57)
FCA. CANARO Y SU ORQ. - MALENA (02:50)
ALBERTO CASTILLO Y SU ORQ. - AMARRAS (03:16)
CARLOS GARDEL CON ACOMPAÑAMIENTO DE
GUITARRA - SUS OJOS SE CERRARON (02:50)
MIGUEL CALO Y SU ORQ. - AZABACHE (03:05)
ENRIQUE RODRIGUEZ Y SU ORQ. - LA
CUMPARSITA (02:42)
ARGENTINO LEDESMA Y SU ORQ. - EN EL
CIELO (03:09)
ALFREDO DE ANGELIS Y SU ORQ. - YIRA,
YIRA (03:13)
MIGUEL CALO Y SU ORQ. - PERCAL (02:55)
ALBERTO CASTILLO Y SU ORQ. - GARUFA
(02:13)
FCO. CANARO Y SU ORQ. TIPICA - MAS SOLO
QUE NUNCA (02:43)
CARLOS GARDEL Y ORQ. - ARRABAL AMARGO
(02:35)
MAS SOLO QUE NUNCA
EN EL CIELO
AZABACHE
Guardia Vieja es el nombre que recibió el movimiento
cultural, la etapa y el grupo de músicos, poetas y bailarines que crearon el
tango. No existe coincidencia entre los historiadores para precisar el momento
de comienzo y final del movimiento, pero hay coincidencia en ubicar el inicio
en las últimas dos décadas del siglo XIX y el final entre la segunda y la
tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia
Nueva.
Si bien los orígenes del tango son anteriores a la
Guardia Vieja, es en esta etapa que el tango adopta el nombre que lo identifica
y adquiere originalidad musical y coreográfica propia.
Entre las obras y músicos más característicos de este
período se destacan el tango "El entrerriano" (1897) de Rosendo
Mendizábal, "Don Juan" (1889) de Enrique Ponzio, "El
choclo" (1903) y "El porteñito" (1906) de Ángel Villoldo, "
La morocha" (1905) de Villoldo y Enrique Saborido y la versión de
"Don Juan" (1910), por la orquesta típica de Vicente Greco, que fue
la primera grabación con bandoneón.
También se destacaron cantantes como Los Gobbi (Alfredo y
Flora) que grabaron gran cantidad de discos, contribuyendo a la difusión
internacional del género.
Durante el período fue adoptado el bandoneón como
instrumento típico del tango, con los primeros instrumentistas destacados como
Juan Maglio (Pacho) y Eduardo Arolas.
La Guardia Vieja dio paso a la Guardia Nueva, a partir de
1917/1925, un período en el que el tango se consolida y masifica, tanto en la
Argentina y el Uruguay como en el resto del mundo, a la vez que su sonido y sus
letras adquieren mayor sofisticación.
Los historiadores del tango han definido grandes etapas
estilísticas en la evolución del género, sobre las que hay consensos genéricos,
aunque con considerables variaciones cronológicas.
En sus orígenes los estudiosos distinguen una etapa
primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afro-rioplatenses y
en las "orillas" (orillera) de la ciudad, de una etapa de definición
del género denominada Guardia Vieja, en la que el tango adquirió identidad
propia, comenzó a ser registrado por músicos profesionales y alcanzó una amplia
difusión geográfica y social. La propia etapa de la Guardia Vieja suele ser
subdividida en una subetapa de gestación, ubicada en las dos últimas décadas
del siglo XIX y una etapa de definición estilística, ubicada en las dos
primeras décadas del siglo XX.
A la Guardia Vieja le sigue la Guardia Nueva o etapa
decareana, en la que el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión
internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada
Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.
Luego de la edad dorada del tango, las definiciones de
etapas o épocas musicales se vuelven más imprecisas, hablándose de "crisis
del tango", "tango de vanguardia" y "nuevo tango". En líneas
generales pueden identificarse dos grandes épocas posteriores a la edad dorada:
una primera etapa que puede denominarse "piazzolliana" y una segunda
etapa contemporánea, que puede denominarse de "tango fusión".
para los amantes del tango, estoy buscando para un amigo de la orquesta FRANCINI PONTIER "Milonga del maleaje"
ResponderEliminar