Parque de Berrío en 1922. Calle Boyaca
-Manuel Lalinde
-BPPM
1 Las hojas de mi selva (02:49)
2 Pobrecita mía (03:25)
3 Las Mirlas (02:44)
4 Nena (02:35)
5 Dulce Antioqueña (02:27)
6 Los Arrayanes (02:37)
7 Mi rancho (02:23)
8 Ojeras (02:37)
NENA
OJERAS
DULCE ANTIOQUEÑA
Para
conjurar el tedio
de este
vivir tan maluco,
Dios me
depare un bambuco
y al punto
santo remedio.
Buena
Orquesta de bandolas
y una tanda de morenas,
de aquellas
que son tan buenas
que casi
basta una sola.
Hay en él
más poesía,
riqueza,
verdad, ternura,
que en mucha
docta abertura,
y mística
sinfonía.
RAFAEL
POMBO
Es el
bambuco la más pura expresión de la canción colombiana y el más bello símbolo
de la nacionalidad. Su origen e historia están íntimamente asociados a la
Historia Patria. Las cadencias del bambuco fueron himno de combate en muchas
batallas libertadoras y según relatan las crónicas, con un bambuco ejecutado
por la banda del Batallón Voltigeros, fue sellada la independencia del Perú en
la batalla de Ayacucho.
Dos
elementos espirituales claramente definidos, produjeron el bambuco como aire
autóctono de Colombia. El primero es la fuerte herencia musical española, que
le dio al bambuco el rasgueo alegre de la guitarra; el otro elemento lo a-portó
el indio, al verter en él su melancolía milenaria. De aquí ese sabor de alegre
tristeza, tan característico de este ritmo.
En toda la
extensión geográfica y espiritual de Colombia, es el bambuco rey de fiestas y
jolgorios, de bailes y serenatas, compañero de penas y alegrías y propiciador
de románticos ensueños de amor#
Alguien ha
dicho del bambuco, que es varonil como la ruana y tan colombiano como las
verdes orillas del Magdalena.
En este
disco ZEIDA de larga duración, se han incluido varios bambucos que son joyas
preciosas del patrimonio musical de Colombia. LAS MIRLAS por ejemplo, ha sido
considerado como emblema de la canción colombiana. LOS ARRAYANES de Alejandro
Wills; POBRECITA MIA del Chino Trespalacios y las HOJAS DE MI SELVA de Epifanio
Mejía y Manuel Ruiz (Blumen), son así mismo claros exponentes del género.
La
interpretación del presente disco fue encomendada a ESPINOSA Y BEDOYA, maestros
consumados del bambuco, cuyo aire poseen con plenitud.
(Notas de
JUAN ORADI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario