1. TABOGA-Margarita Cueto -Juan Arvizu
2. PEREGRINA-Margarita Cueto -Juan Arvizu
3. NUBE PASAJERA -Margarita Cueto -Carlos Mejía
4. FLORES DEL PASADO -Margarita Cueto -Carlos Mejía
5. INVERNAL-Margarita Cueto -Luis Álvarez
6. SOMBRAS-Margarita Cueto -Luis Álvarez
7. SOLO Y TRISTE-Carlos Mejía -blanca Ascencio
8. OJOS DE ALMENDRA-Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado
9. PORQUE TE FUISTE-Estudiantina Colombia
10. EDUARDO SANTOS-Estudiantina Tucci
11. MADEJA DE LUNA-Orquesta Internacional
12. PIERROT-Orquesta Internacional
OJOS DE ALMENDRA
TERIG TUCCI, HISTORIA DE UN
COLOMBIANO DE CORAZÓN
Por:
ALFANOTICIAS -- Historia de la música y el cine
TERIG TUCCI,
HISTORIA DE UN COLOMBIANO DE CORAZÓN
Terig
Tucci., colombiano de corazón y gran compositor
TERIG TUCC
Genial
intérprete de la música colombiana
POR OSCAR
OCTAVIO PELAEZ JARAMILLO
Llega a la
historia del arte popular como uno de los intérpretes de la música colombiana
de todos los tiempos. Con sus agrupaciones, orquestas y estudiantinas, acompaña
las primeras grabaciones de cantantes criollos que luego serían famosos: Nano
Rodrigo, Sarita Herrera, Federico Jimeno, Alejandro Giraldo y Francisco
Corredor Rosas.
Y como
colombiano lo tenían los directivos de la disquera RCA Víctor… Y era argentino.
Nos referimos, claro está, al maestro Terig Tucci, nacido en Buenos Aires, el
23 de Junio de 1897, donde falleció el 28 de Febrero de 1973.
Allí en su
ciudad natal, estudió en el conservatorio CESI, violín con Luis Vivoli y
armonía y composición con Alfonso de María.
En 1924 el joven Tucci viaja a Nueva York (EE.UU), donde por
desconocimiento del idioma inglés, se desempeña como albañil.
En ese país,
ya casado y debido a su constancia en estudiar el pentagrama, presenta varias
de sus obras en la NBC y logra alcanzar el triunfo que tanto anhelaba. En 1931, Terig Tucci es invitado a una
tertulia musical en casa de la colombiana Rosita de Rocha, pianista,
compositora y pintora, en donde comienza a conocer la hermosísima música
nuestra, la misma que incorpora a su repertorio.
Ese mismo
año acompaña con el trío Los Charros, que conforma con Juárez García (mejicano)
y Antonio Frances (español), algunas grabaciones del dueto Briceño y Añez, para
la RCA Víctor.
Al año
siguiente la Estudiantina Colombiana Tucci, en la que estuvieron –en diversas
etapas- músicos de tanto prestigio como
los compatriotas Miguel Bocanegra
(violinista), Adolfo Mejía (guitarrista), Jorge Añez, (guitarrista y
tiplista), Nano Rodrigo (vocalista), el catalán Antonio Frances (laudista) y
los argentinos Remo Bolognini y Juan Carlos Cobián.
Y con esa
Estudiantina realiza grabaciones en la Víctor que causan sensación en los
medios latinoamericanos al presentar nuevos y estupendos arreglos con
llamativos conceptos armónicos.
Cabe aclarar
que antes de Terig Tucci, numerosas agrupaciones llevaron al acetato temas
colombianos de tipo instrumental, en la prehistoria de la fonografía, cuando se
grababan discos acústicos en forma mecánica, entre las que destacamos la Lira
Antioqueña, La Banda española, el Terceto Sánchez – Calvo, las orquestas Rodríguez,
Belasco y Setaro, los Quintetos Rubiano y Rosales y el Cuarteto Nacional y
luego, después de 1925, ya en fonogramas perfeccionados de sonido eléctrico,
con agrupaciones de tanto fuste como la Orquesta Internacional con sus 4
directores, las Orquestas Columbia, Colombia y De Lacalle, la Orquesta
Colombiana, y los Castilians de Luis Kastman, la Estudiantina Colombiana de
Ernesto Boada, la Estudiantina Añez, el trío de los Hermanos Hernández y el
quinteto Arpa Colombiana.
Pero para
coleccionistas y conocedores de nuestra música, las agrupaciones de Terig Tucci
son las que mejor interpretan, a pesar el
tiempo, los temas vernáculos. Sus grabaciones son modelo de buen gusto
interpretativo, tanto en lo instrumental como en el acompañamiento a
importantísimos cantantes de la música popular latinoamericana, desde Gardel
hasta Sadel, en una larguísima lista de vocalistas de tango, bolero, pasodoble,
zarzuela, bambuco, pasillo y otros ritmos conocidos.
En justicia
hay que reconocer que el maestro Tucci ha contribuido positivamente a
enriquecer el acervo musical de nuestra patria con una serie de composiciones
consideradas como modelo de perfecta creación.
Esa labor colombianista se ve reflejada en temas de inspiración tan
destacados como los pasillos Edelma (1938), Anita la bogotana (1934), Perfume
embriagador (1937), Rosita (1936), El frío de tu desdén (1937), Ayacucho
(1940), Claveles rojos (1935) y Sarita (1936), el vals Flor incaica (1934) y la
Serenata incaica (1936). El año entre paréntesis significa la fecha de
grabación.
Consideramos
tan importante la música grabada por el maestro Terig Tucci que creemos vale la
pena investigar su discografía, labor que adelantamos ahora, para publicarla
posteriormente.
La verdad si impresiona gratamente la incursión de Terig Tucci en la música colombiana, me sorprendió escuchar Anita la bogotana con lo colombiano pero particularmente elegante que imprimió en esa y sus otras obras
ResponderEliminarLa verdad si impresiona gratamente la incursión de Terig Tucci en la música colombiana, me sorprendió escuchar Anita la bogotana con lo colombiano pero particularmente elegante que imprimió en esas y sus otras obras
ResponderEliminar