Calle Boyacá entre Junín y
Palacé-1912
-Benjamín de la Calle
-BPPM
Lado 1
1. LA SUBIENDA. Bambuco. Ernesto Polanco. Darío Garzón.
2. ADIOS CASITA BLANCA. Pasillo. Tomás Villarraga. Carlos Viecco.
3. OJOS MIRADME. Bambuco. José Macías.
4. MIS FLORES NEGRAS. Pasillo. Julio Flores. Emilio Murillo.
5. SE PUSO A TOMAR JOSÉ. Bambuco. Francisco Durán Naranjo.
6. HACIA EL CALVARIO. Pasillo. León Zafir. Carlos Viecco.
Lado 2.
1. EL CUCHIPE. Torbellino. Jorge Gómez Bueno.
2. SERENATA DE AMOR. Pasillo. Jaime R. Echevarría.
3. LOS CUCARACHEROS. Bambuco. Jorge Áñez.
4. LOS CISNES. Danza. D. de A. R.
5. ABANDONO. Bambuco. Francisco Durán Naranjo.
6. ON TABAS. Bambuco. Emilio Sierra.
GARZÓN Y COLLAZOS.
Con JAIME LLANO GONZÁLEZ al órgano y Conjunto.
SONOLUX ALTA FIDELIDAD. LP 12-712- IES 13-712
En la carátula: "Calle de Honda". Acuarela de Hernando Mejia
Carrasquilla.
Grabación digital a partir de las cintas analógicas originales. SONOLUX
1955
LA SUBIENDA
ADIOS CASITA BLANCA
HACIA EL CALVARIO
Música andina en su propio tiempo
El Festival
Nacional de la Música Colombiana llega a su edición número 28 y conserva
intacto su propósito de fomentar las manifestaciones andinas dentro del
folclor.
Por:
Redacción Cultura
Entre el 18
y el 24 de marzo de 2014 en Ibagué
Archivo El
Espectador
Marzo es el
mes emblemático de la música andina colombiana. La razón fundamental está
encabezada por dos apellidos que la historia se ha encargado de unir casi que
por inercia: Garzón y Collazos. Estos dos personajes, Darío Garzón Charry y
Eduardo Collazos Varón, juntaron sus talentos para la interpretación de las
manifestaciones del interior del país en 1938 y su carrera como colectivo se
extendió hasta 1977.
A mediados
de la década del 50 el dueto de voces, guitarra y tiple grabó para el sello
Sonolux canciones como ‘Negrita’, de Luis Dueñas Perilla; ‘Pueblito Viejo’, de
José A. Morales; ‘Espumas’, de Jorge Villamil; y ‘Soy Colombiano’, de Rafael
Godoy; y a partir de este registro comandaron el movimiento cultural que
intentó por todos los medios evitar que tanto el folclor del Caribe como del
Pacífico aniquilara por completo estilos como el bambuco, el pasillo y la
guabina.
La
repercusión del trabajo elaborado por Garzón y Collazos fue tan significativa
que el 21 de marzo de 1987, justo un año después del deceso del maestro Darío
Garzón Charry, se creó en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana.
La capital del departamento del Tolima siempre fue el eje temático para el
dueto y de allí tenía la posibilidad de aumentar el radio de acción hacia
Huila, Valle, Boyacá, el eje cafetero y Santander. Por eso el evento echó
raíces allí y después de 28 ediciones continúa evolucionando sin perder su
esencia.
Durante los
dos primeros años, las actividades programadas dentro de la propuesta artística
del Festival Nacional de Música Colombiana se cumplieron en el Cementerio San
Bonifacio. El desfile musical de duetos, tríos, cuartetos y corales, con una
masiva participación de representantes departamentales, superaba el estimado de
100 músicos, quienes se ubicaban alrededor de las tumbas de Garzón y Collazos
para rendirle tributo al dúo. De esta manera, Ibagué logró consolidarse como la
‘Capital Musical de Colombia’, título que ostenta hasta nuestros días.
En 1990 el evento
se hizo extensivo a la Concha Acústica ‘Garzón y Collazos’ y se incorporó la
denominada Tradicional Noche Tolimense en la que se creó el Concurso de Duetos,
que definitivamente le dio al certamen el tinte nacional que tanto esperaba.
Este festival es el momento para disfrutar de una tradición folclórica y por
eso en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.
Los
componentes más relevantes del evento son: ‘El Concurso Nacional de Duetos
Príncipe de la Canción’, que llega a su edición XX; y ‘El Concurso Nacional de
Composición Leonor Buenaventura’, que estimula la creación de temas inéditos en
autores profesionales y aficionados. En esta oportunidad, el homenajeado del
Festival en Ibagué será el compositor vallecaucano Lucho Vergara.
Más de 25
millones de pesos es el monto asignado para los premios en esta edición del
Festival Nacional de Música Colombiana, que celebra con altura los
sonidos andinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario