Edificio Olano en 1922, ubicado en el costado norte del
Parque Berrío en la ciudad de Medellín. El diseño fue realizado por el
arquitecto Enrique Olarte, la edificación tenía cuatro pisos y se destacaba por
ser el primero de la ciudad en contar con ascensor. Se observa la esquina del
edificio en el cruce de las calles Boyacá y Bolívar.
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina — con Edificio Olano, Edificio Hernández y Edificio Gutiérrez.
01-apambichao.
02-en el mar
03-ave María lola.
04-cumbia de buena ventura.
05-dale dale.
06-mira mira.
07-cumbia parrandera.
08-mama vieja.
09-la mama y la hija.
10-ay cosita linda.
11-tu rica boca.
12-te espero en el bar.
13-mirando la tele.
14-las tres p.
15-rosalbita.
AY COSITA LINDA
CUMBIA DE BUENAVENTURA
CUMBIA PARRANDERA
rchivo EL HERALDO
Los
60 años de ‘Ay, cosita linda’
Domingo, Enero 25, 2015 - 00:13 /Fragmento)
Por:
Jairo Solano Alonso y Rafael Bassi Labarrera
Pacho
Galán
Su vida musical comenzó a los quince años, según el
testimonio de su hijo, el trompetista Armando Galán, profesor de la Facultad de
Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico. Sus padres de clase media
soledeña al comprender la vocación irrevocable del joven, confían al músico
–también soledeño– Pedro Rolong la formación en varios instrumentos y Pacho
elige la trompeta. Integró inicialmente la orquesta Pájaro Azul, de su maestro,
y después pasó a la Orquesta Departamental de Barranquilla.
Una vez se hizo conocer como intérprete del instrumento
fue invitado por el maestro romano Pedro Biava para formar parte de la Orquesta
Filarmónica de Barranquilla. Posteriormente, Biava lo lleva a la Orquesta Sosa,
donde lo encontramos hacia 1938 con los mejores músicos de la ciudad, entre
ellos el italiano Guido Perla y otro grande, Antonio María Peñalosa. Más
adelante el italiano Perla lo invitó a integrar la Emisora Atlántico Jazz Band,
allí mostró las destrezas de director y arreglista que lo caracterizarían toda
su vida, y condujo esta gran orquesta en la época en que los radio-teatros
exigían mentes rápidas para el trabajo cotidiano. Igualmente dirigió las
agrupaciones Emisoras Unidas y Country Club.
‘Ay, cosita linda’
Una vez terminó estos compromisos, el incansable músico
siguió a la Orquesta que dirigía Tito Zabala, llamada Almendra Tropical. Para
esa época, a mediados de los años 50, si bien existían casas disqueras en la
Costa como Discos Tropical y Discos Fuentes –en trance de mudarse a Medellín– y
otros sellos menores, la Capital de la Montaña empezaba a perfilarse como un
centro de la industria discográfica. Por ello, un intérprete cotizado como
Pacho, conocedor del pentagrama, fue invitado a tocar en el sello Sonolux,
donde habría de tocar con el maestro cienaguero Ramón Ropaín, Luis Uribe Bueno,
Lucho Bermúdez, Juancho Vargas y otros. Entonces es cuando nace el tema
fundacional del merecumbé Ay, cosita linda, grabado inicialmente en 1955. Es
decir hace 60 años.
No obstante, según el propio testimonio de Pacho en
aquella ocasión, la pieza fue interpretada en ritmo de porro tradicional y el
bajo no logró la síncopa caribeña que quería el maestro y menos la percusión
interpretada por el cartagenero conocido como el ‘Negrito Viroli’. Esta falta
de adaptación de los músicos que no captaban el nuevo lenguaje propuesto por
Galán hizo que la versión fuera el pálido reflejo del ritmo que empezaba a
forjarse en la mente del soledeño y que era una fusión entre cumbia y merengue,
lo que exigía que las congas y los timbales sonaran diferente.
Pero como todo cambio revolucionario en el arte y en la
ciencia tiene que esperar el momento justo y adecuado, al no ser comprendido en
el interior, y sin capitular ante la parsimonia andina, Pacho decide volver a
su tierra y empieza a trabajar con la orquesta de Lucho Rodríguez Moreno. Hay
que recordar que el antecedente de la orquesta de los Hermanos Rodríguez, oriundos
de Arjona (Bolívar), fue la orquesta Nuevo Horizonte, que se había aposentado
en Barranquilla desde 1929. Su trabajo oscilaba entre La Arenosa y La Heroica,
como era tradicional, en las temporadas festivas de noviembre y carnavales, así
como en las fiestas de los clubes. La orquesta, además de Lucho en el saxo,
tenía a Pompilio en la batería, a Efraín en las congas y a Tomasito en la
vocalización.
El encuentro en Cartagena fue providencial, porque aunque
Pacho ya había grabado Ay, cosita linda logrando un éxito comercial, no estaba
satisfecho con el ritmo. Por ello quiso explorar una nueva sonoridad y una
nueva percusión, y la halló con los hermanos Pompilio y Efraín. Pronto los
Rodríguez le brindaron la dirección de la orquesta. Fue así como aceptaron un
contrato del Club Cartagena, y en las fiestas de noviembre de 1956 empieza la
orquesta de Pacho Galán.
Con un nuevo traje percutivo resurge el merecumbé, y solo
entonces se toma primero el Caribe y después el mundo con un nuevo Ay, cosita
linda, que alcanzó versiones de músicos de todo el mundo: Carlos Argentino con la Sonora Matancera, Nat King Cole, José
Fajardo, Chucho Sanoja, Ralph Font, Los Jóvenes del Cayo y una larga lista que
contiene más de 100 versiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario