Costado norte del Parque de Berrío en 192...Fotografía
"iluminada" para publicidad.
Autor anónimo.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina.
LADO 1
1. TEMOR -Agustín Lara
-PEDRO VARGAS con Orq.
2. CONFIDENCIA -Genaro Lombida -LEO MARINI con Don Américo y sus Caribes
3. CON TODA EL ALMA -L. Martínez Serrano -RUTH FERNANDEZ con Orq. Vicente López
4. ALMA DE MI ALMA -Agustín Lara
-EDUARDO FARRELL con Don Américo y sus Caribes
5. Y DESDE ENTONCES -Cadícamo – Posadas -LUIS GUILLERMO ROLDAN con Orq. de Guillermo
Posadas.
6. NOCHE Y DIA -Rafael Hernández -GRUPO VICTORIA con la voz de Fausto Delgado
7. AVISO DE OCASION -Gabriel Ruíz. Ch. Sandoval -MARIA LUISA LANDIN y FERNANDO FERNANDEZ con
Orq. de Gabriel Ruíz.
LADO 2
1. ERES EXACTAMENTE -Rafael de Paz
-FERNANDO FERNANDEZ con Orq. de Dámaso Pérez Prado.
2. ROMANCE -Agustín Lara -PEDRO VARGAS con Agustín Lara al piano
3. QUE LINDA ERES -J.R. Balseiro -WILFREDO FERNANDEZ con Orq. de Laito Castro
4. DEUDA
-Luis Marquetti -LEO MARINI con
Don Américo y sus Caribes
5. TARDE O TEMPRANO -Mario Álvarez -EDUARDO FARRELL con Orq. de Eduardo Armani
6. MARIA DEL CARMEN -Carmelo Larrea -ARTURO GATICA con Orq.
7. NO ME MIRES -Leopoldo Rivero -MARIA LUISA LANDIN con Orq. de Dámaso Pérez
Prado.
CON TODA EL ALMA
DEUDA
NOCHE Y DIA
EL AÑO DE SU CENTENARIO
Comunes denominadores a los boleros seleccionados para
este volumen que continúa nuestra exitosa serie de grabaciones históricas, son:
la excelencia de la calidad misma del tema, tanto en su letra como en su
música. Se trata de viejas grabaciones que nunca antes habían accedido a la
magia del microsurco. Intérpretes y autores en general han significado en un
momento dado, algo superior dentro de la grey bolerística.
El bolero actual, que es canción y no tiene absolutamente
nada que ver con la danza de ese nombre que lanzó en 1780, el bailarín Cerezo,
comenzó a forjarse en la antigua Trova Cubana, de Santiago, por allá en 1886, y
fue Pepe Sánchez "El Maestro", quien primero tituló así sus
canciones, que se fueron regando en las voces y guitarras de sus discípulos, a
partir de la primera, que se llamó "Tristezas".
Rosendo Ruíz, Sindo Garay, Manuel Corona y Alberto
Villalón, quien ya montaba en un teatro cubano, en 1906, una revista titulada
"El triunfo del bolero", lo cultivaron con éxito, así como Emiliano
Blez, a quien se debe el que se salvara en parte la producción de Sánchez.
Eusebio Delfín lo perfeccionó. Y hubo intercambio con Yucatán, cuyo cancionero,
influenciado por los bambucos que llevaron en 1908, Pelón y Marín, recibió
también su aporte, pero puso lo suyo, gracias a la fértil y feliz inspiración
de Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. Después, fue lo de Agustín
Lara, Gonzalo Curiel, Rafael Hernández, y Nilo Meléndez, Gonzalo Roig, etc.
Cien años, sí señor, acuñando romances y definiendo
frases amorosas que regresan con expresiones tan sensacionales como
'Temor", -especie de bolero vals-, uno de los olvidados de Lara, que
tampoco había vuelto a oírse en la excelsa interpretación de Vargas, intérprete
también de "Romance", el primer bolero que escribió y compuso para
él, ese maestro inmenso. La máxima expresión portorriqueña, Ruth Fernández,
diciendo con toda el alma, la página inolvidable, pero casi perdida hoy, de
Martínez Serrano. Felices versiones de Leo Marini, y Eduardo Farrel..., y la
escuela que creó Américo Belloto en Buenos Aires. El primer bolero de origen
argentino, con letra del fanguero Cadícamo, en fabulosa versión de Luis G.
Roldan. Rafael Hernández y su Grupo Victoria, que hiciera suceso y marcara
pautas rítmicas e interpretativas al género. La delicia "moruna" de
Arturo Gatica. El ritmo y la voz privilegiados del cubano Wilfredo Fernández en
excelente grabación realizada en Lima durante su apogeo. Y algo verdaderamente
sensacional: María Luisa Landín y Fernando Fernández, juntos en un disco de
historia y en sendos acompañamientos que les brindó Dámaso Pérez Prado, dos
temas que pueden considerarse como la clave máxima del encuentro con la
revolución del mambo, por allá por los 50. Un tesoro inapreciable.
Claro que no hubiera sido posible tan importante
selección de no tener colaboradores de la importancia de un Gilbert Mamery, y
su museo musical de Maya-güez en el Puerto Rico de Pedro Flores y Hernández.
Horacio Parisi y sus muchachos del Club Discómano del Perú, en Lima. Jorge
Miranda y Pablo Dueñas con sus conexiones en el Museo de las Artes Populares,
de México. Rodolfo Ramírez en Costa Rica, Jorge Páez en Bogotá.
Música para recordar y sabrosamente, al amparo de los
corredores de Quirama, en tertulia con Orlando Mora, Darío Ruíz, Mario
González, Amparo Hinestroza Elkin Obregón. .. Para las sabrosas tertulias de
Casa Jayes, en Bogotá. Para que suenen y resuenen donde "Aquí es
Augusto" de Anserma, y lo programan Enrique Benavides en Pereira y Diego
Cárdenas y Gustavo Escobar Vélez, en Medellín.
Otra consecuencia de este centenario bolerómano que tan
gratos encuentros nos ha deparado.
HERNAN RESTREPO DUQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario