El imponente y armonioso costado norte del Parque de
Berrío con sus edificios Olano, Hernández, Gutierrez y Echavarría en 1932.
Autor: Francisco Mejía.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América.
01. Cuarteto Don Pablo con canto por
Pablo Baquero - EL TAPICHE
02. Peronet e Izurieta - TE QUIERO TANTO
03. Los Romanceros del Cauca - HIJOS SON
PADRES
04. Montes y San Miguel - EN LA SERRANIA
05. Los Cerrillanos - AMOR IMPOSIBLE
06. Ospina y Peláez - ME DESPRECIAS
07. Víctor Acosta (canto) y su Conjunto
- ADIOS MI ENCANTO
08. Briceño y Añez - TRIPLECITO DE MI
VIDA
09. Los Madrugadores - SUEÑOS DE ORO
10. Canta Trío Tamasi, Hoyos, Moreno -
POR TU GRACIA
11. Cornejo y Cáceres - VUELVE
12. Grupo de Ramón Carrasco - CANCION
DEL DOLOR
SUEÑOS DE ORO
VUELVE
EL TRAPICHE
Los
Madrugadores.
Los Madrugadores fue el número uno en el grupo de música
mexicano-estadounidense en la década de 1930. Fueron las primeras grandes
estrellas de la música Mexicanoamericana y personalidades de la radio famosa en
el sur de California y el suroeste. Su formación contó con el carismático Pedro
J. González: revolucionario renuente, músico, compositor, líder de la banda,
estrella de la radio, activista social, y convicto.
"Durante la Gran Depresión de la década de 1930, Los
Madrugadores se convirtieron en el grupo
más popular en el campo de la música mexicana-estadounidense. Su fama se
extendió primero por todos Los Ángeles y el sur de California a través de sus
programas de radio diarios y luego en todo el suroeste a través de las ventas
de discos y las rockolas. Los Madrugadores fueron las primeras estrellas de la
música mexicana-americana, sólo comparable a La Alondra de la Frontera, Lydia
Mendoza, quien comenzó su carrera casi al mismo tiempo en Texas.
La historia de Los Madrugadores comenzó a finales de 1920
cuando la fascinante personalidad Pedro J. González empezó a organizar grupos
musicales en Los Ángeles y comenzó emisiones de radio diarias regulares. Pronto
se convirtió en un activista abiertamente en contra de la deportación masiva
injusta de los mexicano-americanos durante la Depresión, capturado, enviado a
la penitenciaría y eventualmente deportado. Los Madrugadores embargo continuó
sin él hasta bien entrada la década de 1940”.
notas de Chris Strachwitz y Zac Salem
Esta es una de las primeras grabaciones históricas de
Pedro J. González y Los Madrugadores. Su inmensa popularidad creció de
programas de radio diarios en la madrugada a los marginados de la clase
trabajadora comunidades mexicano-estadounidense de Los Ángeles, y la exposición
jukebox y récord de ventas en las comunidades de trabajadores agrícolas de todo
era de la Depresión del sur de California. De armonías vocales sonoras
brillantes arpegiada manifiesta la guitarra de cuerdas de acero La música y,
cubriendo una amplia gama de populares y contemporáneas canciones y corridos
mexicanos, junto con composiciones originales González.
Pero esto es más que música agradable. González utilizó
su talento para agitar por la justicia social para los hablantes de español en
el suroeste, previsiblemente entrar en conflicto con la autoridad blanca. En
1934, en plena carrera, fue encarcelado por cargos inventados que trajeron seis
años de prisión, lo que provocó Los Madrugadores de responder con 'Corrido de
Pedro J. González.
Deportado a México en 1940, González volvió a su
personalidad de radio en Tijuana, difusión a través de la frontera durante los
próximos treinta años.... Investigación y documentales exhaustivas fotos del
álbum, sellos Arhoolie, resonantes talentos musicales lugar de González en el
contexto político antagónico de su génesis culturales, por lo que este título
atentamente restaurado una adición esencial a la discografía y la historia
social mexicano-americano”.
Michael Stone – Rootsworld
No hay comentarios:
Publicar un comentario