El imponente y armonioso costado norte del Parque de
Berrío con sus edificios Olano, Hernández, Gutiérrez, Echavarría y Edificio
Costaín en 1932
Autor: Francisco Mejía
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina.
LADO 1
1- CAMINO VERDE - Bolero Moruno -Carmelo Larrea
2- VERBENA – Bulerías -Quintero - León - Quiroga
3- DIOS ES TESTIGO - Bolero Moruno -A. Sampedro - C. Castellanos
4- TENGO UNA HERMANILLA CHICA -Quintero - León - Quiroga Zambra Farruca
5- FAROLERO – Bulerías -H. Montes - Benito
6- TRIANA - Bolero Moruno -Vicente Mari Bas
1-
2 -
4 y 5 Orquesta Acroama Dlr. M. Quiroga
3 -
Orquesta Domingo Marafiotl
6 -
Orquesta Francisco Marrodán.
LADO 2
1- DOS CRUCES - Bolero Moruno -Carmelo Larrea
2- DOCE CASCABELES – Pasodoble -Freirá - Cabello - Solano
3- VUELVE A VIVIR -Tientos
-Quintero - León - Quiroga
4- ROMANCE DE JUAN CLAVEL -Canción
-Quintero - León - Quiroga
5- EL CLAVEL Y LA ROSA – colombianas -A. Sampedro - F. Marrodán
6- NI GUAPA NI FEA - Pasodoble
-A. Sampedro - F. Marrodán
1-2-3-4y5 con Orquesta Acroama -Dlr. M. Quiroga
6 - Orquesta Francisco Marrodán
FAROLERO
DIOS ES TESTIGO
DOS CRUCES
MÁS
RECIENTES SUCESOS DE ESPAÑA
Cuando "Angelillo" regresó a España, por allá
entre el 55 y el 56 si mal no estamos, lo primero que hicieron notar los
cronistas de la farándula es que el famoso intérprete del cante andaluz habla
nacido en Madrid, y más exactamente en el Puente de Vallecas y que surgió a la
fama cuando se consideraba que únicamente en Andalucía podrían nacer y crecer
auténticos Intérpretes del “flamenco".
También lo de "flamenco" se le ha discutido a
"Angelillo”. Por eso en parte, porque es madrileño, y porque Ángel Sampedro,
que tal es su nombre auténtico, rompió en su momento con todos los moldes en
que se encasillaba el arte gitano. Hizo gala de una voz potentísima, de tenor
lirico, impresionante. Y de una vocalización precisa, absolutamente clara y
digna del más culto cantor del mundo.
"Angelillo" considera que Vallecas es el Triana
madrileño. Así se lo dijo cuando volvió a su Madrid, precisamente, a uno de los
más famosos periodistas españoles. Femando Castán Palomar, cuando lo entrevistó
al final da una da sus temporadas en el teatro Fuancarral. Y le contó al mismo
periodista que habla asistido al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en cuyo
coro cantaba. Sus padres, sin embargo, no estimularon inicialmente su afición,
y quisieron hacerlo oficial de joyería.
Fue mucho tiempo después. Después de haber pasado de
oficial de joyería a ser fumista constructor. Fue pocos meses después de la
muerte de su madre, cuando "Angelillo" se presentó a un concurso de
canto "jondo" que fue convocado en el Puente Vallecas.
"Nadie me había enseñado a cantar, pero habla
escuchado a los famosos del género en aquella época y habla asimilado muy bien
los estilos que de cante oyera".
Su padre no le felicitó cuando ganó el premio. Al contrario,
se lo amargó con una paliza de padre y señor mío.
El desquite le llagó al día siguiente cuando al taller
donde trabajaba llegó un señor desconocido, quien resultó ser al empresario
Manual Hidalgo, con Intenciones de proponerle un contrato.
"Angelillo" obtenía poco después la Copa Pavón,
a cuyo concurso acudieron las más famosas figuras del género flamenco. Vallejo,
el inolvidable Vallejo muerto no hace mucho, ganó el primer premio y
"Angelillo" obtuvo el segundo.
En 1929 fue su consagración definitiva actuando en el
espectáculo que durante años acaparó al interés da los públicos de Madrid, da
Barcelona y de España entera; "La Copla Andaluza". El, Pepe Marchena
y Parozans brindaron en esa temporada interpretaciones que aún no han sido
superadas. El cine lo llama y filma "El Negro que Tenia el Alma
Blanca" sobre un tema explotado anteriormente en la pantalla muda, y
"La Hija de Juan Simón". Y en 1930 viaja a Buenos Aires para
interpretar el primer papel de “El Alma de la Copla". Buenos Aires lo
acoge con tan inconmensurable entusiasmo que allí habría de permanecer 18 años
como primara figura de la radio, de los escenarios y de los más importantes
centros de diversiones, a partir de 1937 fecha de su segundo viaje a la capital
argentina.
En España de nuevo hace cine otra voz,
"Tremolina" y “Suspiros de España" Graba discos en la RCA y
entusiasma como en sus mejoras tiempos, porque su arte está pleno, porque su
canto es el mismo, aristocrático y genial, convirtiéndose como tenía que
ocurrir en la primerísima figura del género andaluz.
En nuestra seria “Aquellas Canciones" repusimos hace
algún tiempo los éxitos que "Angelillo" hiciera en los años 40. Hoy
traemos varias de sus más recientes grabaciones, realizadas en Buenos Aires y
en Madrid, Comparen ustedes y encontrarán la razón de lo dicho anteriormente,
Siendo él mismo, con las mismas facultades que lo hicieron famoso, su arte se
ha remozado y ha incorporado a su repertorio concepciones nuevas de un estilo
de música que a él y a Imperio Argentina debe su difusión en América.
Selección y Nota: Hernán Restrepo Duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario