Edificio
Hernández en el costado norte del Parque de Berrío en 1932
Autor:
Autor: Francisco Mejía
©
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
Lado A
1. Flor de fango (1929) -González Jiménez
2. Cobarde (1930) -María Greever
3. Antifaz (1933) -Luis Alcaraz
4. Lejos (1933) -Agustín Lara
5. Olvida che (1934) -Jorge M. Dada
6. Sin ella (1939) -J. Sabre Marroquín
Lado B
1. Cama vacía (1929) -Carlos Spaventa, H. Morales
2. Paciencia hermano (1933) -José Bhor
3. Te odio (1938) -C.E. Flores, F. Pracánico
4. Vengo de lejos (1942) -Falgás, Lapena, J. Díaz Morales
5. Cruz (1944) -E. Cortázar, H. Stamponi
6. Gringuita (1945) -Pepe de la Vega, E. Cortázar
LA CAMA VACIA
CRUZ
GRINGILLA
En la búsqueda de elementos identificadores de un género
de canción mexicana en tiempo de tango, las influencias definitorias de este
género en nuestro país fueron las compañías de zarzuela españolas de la primera
década del siglo, el surgimiento de un teatro musical -la revista mexicana- y
la llegada a México en 1921 de las grabaciones de Carlos Gardel y poco después
las de Rosita Quiroga.
Los años treinta caracterizan al tango en la ciudad de
México por el advenimiento de la radio y el cine como elementos difusores de la
cultura popular a grandes núcleos de población; el acceso masivo al consumo de
discos; la proliferación de carpas de barrio -donde era obligada la presencia
del cantor o la Dama del tango- y el arribo cada vez más frecuente de autores e
intérpretes de tangos surgidos en el Río de la Plata.
El
Tango en New York (1925-1937)
Por Carlos G. Groppa
Cantores
de tango antes de 1930
Carlos
Spaventa
A la estadía de Fresedo en New York le seguiría la del
cantor Carlos Spaventa, que luego actuaría en dos de las películas de Carlos
Gardel.
Hermano de
Francisco Spaventa, el cantor que llevó el tango a España, los motivos de
Carlos para viajar a New York, no se saben. Pudo haber sido para actuar con
Gardel en "Cuesta abajo" y "El tango en Broadway", o para
tentar fortuna como cantor. También podo haber ido a grabar, y sólo actuado con
Gardel por el solo hecho de encontrase en esa ciudad cuando se filmaron dichas películas,
influenciado en esto por la gran amistad que ligaba a Gardel con su hermano
Francisco.
Sea como fuere, el trato diario de Carlos Spaventa con
Gardel, le permitió, años más tarde, escribir el libro "Carlos Gardel en
la canción y el recuerdo", narrando anécdotas del cantor.
Ajeno a su trabajo en esas películas, Carlos Spaventa
entre el 9 de febrero y el 17 de mayo de 1932 grabó para Brunswick, 15 temas
acompañado indistintamente por guitarras, la Orquesta Típica de Don Alberto y
la de Horacio Zito.
Un par de años después, entre el 20 de setiembre y el 6
de diciembre de 1934 grabó para Columbia 10 temas, en su mayoría de Gardel y Le
Pera. Durante este periodo también grabó boleros y canciones caribeñas.
Sin llegar nunca a ser una figura destacada, ni tener los
valores artísticos de su hermano Francisco, Carlos, terminada la 2da. Guerra
Mundial abandonó los EE.UU. para presentarse en París acompañándose con su
guitarra. De allí regresó a Buenos Aires.
Cuando sus condiciones vocales disminuyeron, retornó a
los EE.UU. Afincado en Los Ángeles con la idea de seguir una carrera
cinematográfica que no cuajó, luego fijó su residencia en New York, donde
falleció d 31 de diciembre de 1977.
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