Parque de Berrío en 193... Edificio Olano,
Edificio Hernández, Edificio Echavarría y Edificio Constaín
Autor: Manuel Lalinde
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América
Latina.
1. PRINCESITA.-Miguel Fleta
2. A LA LUZ DE LA LUNA. Tito Schipa
3. TRISTE Y LEJANO. José Moriche
4. BESOS Y CEREZAS. Juan Pulido
5. JURAME. José Mojica.
6. MUERTOS QUE LLORAN. Carlos Mejía
7. VENENOSA. Carlos
Mejía
8. RIVAL. Luis Álvarez
9. AMOR QUE SE VA. Luis
Álvarez
10. EL BOTECITO. Tito Guizar
11. OJOS TAPATIOS.-Jorge Negrete
12. LOS CISNES.-Ramón Carrasco
MUERTOS QUE LLORAN
Miguel
Fleta, tenor falangista
Miguel Burro Fleta nació en Albalate de Cinca, Huesca, el
1 de diciembre de 1897. Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta
Esparraguerri. Fue el pequeño de una familia de catorce hijos. El padre fue
Tesorero del Ayuntamiento durante la I República. Sus primeros pasos musicales
fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a
cargo de su padre y de Lázaro Uriol.
En septiembre de
1917 destacó en un concurso de Jota celebrado en Villanueva de Gállego,
Zaragoza. Decidida su vocación musical, pasó al Conservatorio Isabel II de
Barcelona. En la misma ciudad estudió Repertorio con la profesora belga Louise
Pierrick, que luego sería su compañera, además de mentora y guía.
En los años
siguientes continuó su formación en Barcelona y, más tarde, en Milán. En Milán
preparó su debut, que se produjo en 1919, en Trieste, con la ópera Francesca da
Rimini, de Zandonai, un compositor italiano contemporáneo. En 1923 hizo su
debut en el Metropolitan de Nueva York. Durante los años 20 se sucedieron sus
giras por todo el mundo, llegando hasta China y América del Sur. Frecuentó los
coliseos de las principales naciones europeas.
Su voz
excepcional de tenor cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de
un prodigioso «aire». Esto le facultaba un fraseo prodigioso y una messa di
voce que hacía de él un tenor con exquisito sentido de la cantilena. Su
repertorio se adaptaba perfectamente a su escuela lírica: básicamente la gran
escuela italiana, Verdi (Aida, Rigoletto), Donizetti (La favorita), los
veristas Leoncavallo (I pagliacci) y Puccini (Tosca, Turandot).
Un importante
hito en su carrera lo constituyó su participación en el estreno póstumo de
Turandot, en 1926, en la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
De sus múltiples creaciones se podrían destacar su Radamés de la ópera Aida y
su Don José de Carmen, de Bizet. Intervino, asimismo, en algunas películas.
Tuvo siempre una
preocupación enorme por el futuro del arte lírico en España y por la formación
de los cantantes. Fue un activo militante de la Falange de la primera hora, en
la que se alistó por influencia del propio José Antonio. Apoyó el Alzamiento
Nacional del 18 de julio activamente y al Bando Nacional durante la Cruzada y
se le llegó a llamar “el tenor del franquismo”.
Popularizó, con
su voz, una extraordinaria versión del himno “Cara al Sol”. Fue uno de los que
llevó a hombros el féretro de Miguel de Unamuno, en el entierro falangista que
tuvo. Padre de las hermanas Fleta Mirat, Elia y Paloma, cantantes a dúo de
música ligera y jazz entre los años 1950 y 1970. Falleció en La Coruña el 28 de
mayo de 1938.
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