Edificio Coltabaco en construcción, Parque de Berrío, 4
de julio de 1966
Autor: Gabriel Carvajal Pérez.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín Para América
Latina.
LA MUCHACHA DEL CIRCO –
CIEN AÑOS –
DIOS TE SALVE, MI HIJO –
CHISPAZOS DE TRADICION –
PUERTO NUEVO –
EL FARON DE LOS GAUCHOS
ZULIMA –
MOZA DE MI TIERRA OI –
CONSEJO DE ORO –
MAÑANA ES DOMINGO –
LA ÚLTIMA CARTA –
MIS DELIRIOS
MIS DELIRIOS
LA ÚLTIMA CARTA
ZULIMA
Agustín
Magaldi
Ídolo
Popular
Los últimos años del dúo Magaldi-Noda coinciden con el
gran auge de la radio. Don Jaime Yankelevich adquiere la vieja L.C.Y Estación
“Flores” y traslada los estudios a Estados Unidos y Entre Ríos, primero y
después al “Palacio” de Belgrano 1841 donde funcionaban cuatro radios. El
antiguo nombre y sigla fue cambiado por LR.3 Radio Nacional, donde Magaldi-Noda
animan los mejores programas y los horarios centrales. En 1932, Agustín Magaldi
pulverizó con su interpretación magistral de “Vagabundo” al astro de cine Ramón
Novarro, que decepcionó como cantante, aunque lo salvó su prestigio
cinematográfico. Algo similar ocurrió después con José Mojica y Lupe Vélez, que
le costaron una fortuna a Don Jaime. Pero aprendió a valorar la calidad de sus
propios artistas. Agustín Magaldi era en ese entonces un ídolo popular y
querido. Y Pedro Noda lo secundaba magníficamente en los dúos. Una noche de
1934 discute con Yankelevich que impidió la entrada a la emisora al doctor
Lorusso (autor de “Mañana es domingo”) y resuelve, presa de incontenible furia,
romper su contrato.
DRAMATICO
FINAL DE UNA HISTORIA
Disgustado con Yankelevich, Magaldi-Noda se incorporan a
L.R.8 Radio París, de Cangallo al 800, propiedad de Altamirano y dirigida por
Santos Landa. Era locutor Mario Oscar Ca-talano y actuaban ases de la talla de
Osvaldo Fresedo, Virginia Vera y Miguel Caló con Carlos Dante. En marzo de 1935
recibe en su domicilio de Yerbal 828 una propuesta de Argentina Sono Film para
intervenir en la película “Monte Criollo” con Azucena Maizani, Francisco
Petro-ne, Nedda Francy, Florindo Ferrario y otros, estrenada el 22 de mayo. El
dúo cantó la cueca de Pelaia, Greco y Martino “Sanjuanina de mimor” (que no
registró en el disco) y el vals de Marcó y Centeno “Yo tengo una novia” (que
tampoco grabó y que no apareció en la película, mutilada lamentablemente por
razones de tiempo). En los primeros días del año 1936 -ya separado de Pedro
Noda- Magaldi piensa recorrer varios países de América Latina después de un
merecido descanso en las sierras cordobesas. Pedro Noda, por su parte, había
formado nuevo binomio con Carlos Dante, actitud que tranquilizó el espíritu de
Agustín Magaldi, que se sentía amigo y hermano de Noda. La llegada de Catalano
con una propuesta de L.R.4 Radio Splendid para debutar el 15 de febrero a las
20.30, cambió el destino del cantor que soñaba con un largo viaje.
Lo necesitaba realmente. (Algo serio lo preocupaba hondamente
Mario Oscar Catalano se ofreció como secretario y le prometió ocuparse de todos
los detalles: guitarristas, ensayos, nuevos autores y publicidad adecuada. Al
día siguiente volvió Catalano con el nuevo conjunto confiado al pianista
Vicente Demarco, quien citó a varios guitarristas para que Magaldi eligiera.
Quedaron, en definitiva, Diego Centeno, Alberto Ortiz, José Francini y Carré.
Diego Centeno asumió el comando, pues estuvo con Magaldi-Noda desde 1929 y
conocía al dedillo al notable cantor. Cuatro temas nuevos ensayados
intensamente se dieron a conocer en su debut por Splendid: “Nieve” (la canción
más famosa), “Alma mía”, “Levanta la frente” y “Rincón amado”. Esa noche
histórica, en la emisora de Gaché y del ingeniero Devoto, el locutor Dupuy de
Lome proclama a los cuatro vientos la frase genial que a partir de ese instante,
se acoplaría al nombre consagrado de Agustín Magaldi: “La Voz Sentimental de
Buenos Aires”. Simultáneamente, Agustín Magaldi vuelve a los estudios de RCA
VICTOR (esta vez solo) y alcanza a registrar para la posteridad apenas
dieciocho temas, comenzando por la canción rusa “Nieve” de Manuel Férradás
Campos y el propio Magaldi. De esos títulos (muy pocos para dos años y medio),
Magaldi hizo el milagro de dieciocho éxitos cuya vigencia no ha sufrido mella
en el curso de estos treinta y seis años de su ausencia física. ¡Dieciocho
canciones donde Magaldi, impecable, asciende a la cumbre del éxito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario