miércoles, 14 de septiembre de 2011

NAT KING COLE En Español -1

Parque de Bolívar y Catedral de Villanueva en construcción a finales de la década de 1890
Autor: Gonzalo Escovar
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

Se llegó a un acuerdo, y se firmó con Crosti un contrato el 18 de noviembre con una validez de un año, por medio del cual se le asignaba, a partir del 1 de noviembre, ciento diez pesos fuertes ($ 110) y ciento sesenta pesos fuertes ($ 160) por indemnización, y se designó como director adjunto al R.P. Benjamín Masciantonio, con la asignación mensual de sesenta pesos.

De una nota de Felipe Crosti, leída en la sesión del 3 de febrero de 1875, informa lo siguiente:

"Para el 15 de enero del año próximo (1875) puede darse principio a los trabajos del templo, que va a construirse. Para ese día estará también formada la planímetra de los nuevos planos, de los cuales acompaño a Su Señoría Ilustrísima un proyecto de embrión".

"He reducido la extensión de los primeros en longitud, y he sustituido la forma de cruz latina con una de figura semigriega, para darle mayor latitud".

"Juzgo que conviene conseguir lo siguiente:
    1o. Una calera que se encuentre a la menor distancia posible del lugar en que ellos deben ejecutarse.
    2o. Que se dé principio a la construcción de dos tejares para los efectos que oportunamente indicará el suscrito".

CACHITO
MARIA ELENA
QUIZAS, QUIZAS, QUIZAS
LAS MAÑANITAS
ACERCATE MÁS
EL BODEGUERO
ARRIVEDERCHI, ROMA
NOCHE DE RONDA
TU, MI DELIRIO
TE QUIERO, DIJISTE
ADELITA  

____


CACHITO


TE QUIERO, DIJISTE


QUIZAS, QUIZAS, QUIZAS


La Habana que descubrió Nat King Cole -más que una fiesta- era un delirio. Entre 1956 y 1958, subyugado por el intenso ambiente musical de sus noches y madrugadas, la visitó en tres ocasiones, arrebatando huracanados aplausos desde la pista del célebre cabaret 'Tropicana'.

Aquello fue amor a primera vista. Fruto de la fascinación de ese romance antillano surgió el proyecto de amoldar su voz a las exigencias fonéticas y ritmáticas de un buen número de canciones de creadores latinoamericanos. Entre ellas algunas de autores cubanos, ya considerados clásicos para 1958: 'El bodeguero' (Richard Egües); 'Acércate más', 'Quizás, quizás, quizás' y 'Tres palabras' (Osvaldo Farrés), 'Aquellos ojos verdes' (Adolfo Utrera-Nilo Menéndez) y 'Tú mi delirio' (César Portillo de la Luz).

Relacionada a este último tema regresa la anécdota que conocí a través del inolvidable maestro Manuel Villar, sabio de la radio que en su espacio dominical 'Memorias' -durante más de treinta años- dedicó sus mejores esfuerzos a preservar lo más destacado del mapa sonoro cubano.

Resulta que durante la sesión de grabación del famoso álbum: 'Cole es Español', el cantante, respaldado por la misma banda que en 'Tropicana' dirigía el gran Armando Romeu, no sé sabe por qué razón (teniendo en cuenta que se peleó con un cha cha chá como 'El bodeguero') fue incapaz de dominar la letra de 'Tú mi delirio'.

Previa selección del repertorio, listos los arreglos de Romeu, y ya más o menos controladas aquellas 'erres' que hoy nos resultan más que familiares, ni para atrás, ni para adelante...imposible cantar el tema. Pero, ante esta dificultad (a todas luces insalvables) el mago Nat, reacio a dejar de darse el gusto de interpretar tan hermosa canción, puso en práctica un genial plan B que siempre agradeceremos: virtuosísimo también en la ejecución del piano, puso manos a la obra, nunca mejor dicho.

Burlando la mala pasada que le jugó la fonética, Nat King Cole le arrancó al teclado esta versión instrumental de 'Tú mi delirio' que acompañó la banda del maestro Romeu con aires de bolero y un ligero toque chá al final, después del puente improvisado por el genial músico. La acogida que tuvo por parte del público esta producción habanera de 1958, editada por los sellos Panart y Capitol, aseguró la continuidad de una serie que completarían los álbumes: 'A mis amigos' (grabado en Brasil en 1959) y 'More Cole en español'.

René Espí

No hay comentarios:

Publicar un comentario