martes, 20 de septiembre de 2011

EL TRIO VEGABAJEÑO -Epoca de oro Vol. 3

Catedral de Villanueva en construcción en 1892
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

El 24 de febrero de 1902 la Diócesis de Medellín fue elevada por el Papa León XIII a la categoría de Arquidiócesis.11 El 12 de agosto de 1906 llegó a la ciudad como Arzobispo Manuel José Caycedo, y se vinculó a la construcción de la Catedral, como sus predecesores.

El reloj de la fachada principal fue donado por el ex-presidente del Estado de Antioquia Recaredo de Villa y fue inaugurado a las 12 del mediodía del 20 de julio de 1910, para celebrar el primer centenario del grito de Independencia de Colombia, además, también se inauguró la torre derecha del templo.

El diseño u obra negra de la catedral puede considerarse que fue terminado en 1917, cuando el 24 de mayo de ese mismo año se realizó la primera misa pontifical, celebrada por Caycedo, con motivo de sus bodas de plata episcopales.12 Este fue el primer acto litúrgico episcopal celebrado antes del traslado de todo el culto de La Candelaria a la nueva catedral.

En 1919 el Arzobispo Caycedo contrató al arquitecto italiano Giovanni Buscaglione, hermano salesiano, nacido en Piamonte el 1 de marzo de 1874, quien había trabajado en importantes obras en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandría. Buscaglione diseñó el baldaquino, los altares, el púlpito, el Coro y demás obras ornamentales del templo. Al lado del arquitecto y como encargado de los trabajos estuvo Lucas Vásquez quien posteriormente se encargó de la etapa final. Además, a Buscaglione también se le encargó el diseño y construcción del Seminario Mayor (1919-1928), el cual se había postergado para dar prioridad a la catedral (actualmente es un centro comercial y sede de la Curia arquidiocesana).

En 1920, fue construido el atrio del templo por la Sociedad de Mejoras Públicas con la colaboración del Municipio de Medellín. En 1923 el Arzobispo Caycedo, viendo la estrechez de la capilla (que se había habilitado para culto y dedicado a la Inmaculada Concepción), que tenía una capacidad de unas 300 personas, ordenó que el culto se hiciera dentro de la misma Catedral, pues ya estaba terminado el edificio y empezaba su ornamentación.

El 12 de marzo de 1924 con motivo de las bodas de oro sacerdotales de Monseñor Marulanda, fueron inaugurados los altares y en 1925 se celebró la segunda misa pontifical, cuando Medellín celebró los doscientos cincuenta años de su erección como Villa, a la que asistió el entonces Presidente de la República Pedro Nel Ospina.


Cara A
 NADIE COMO TU
ME HACES PENSAR
LAS PENAS DE PIERROT
POBRE JIBARITO
YA TE OLVIDE

Cara B
SE FUE
TU
ILUSION
IMPROMPTU
RETAZO
____


YA TE OLVIDE


ILUSION


RETAZO


Trío Vegabajeño

Las primeras grabaciones del grupo fueron editadas por la RCA Victor en 1946.

Fueron dos placas de 78 rpm en las que se incluyeron los boleros “Lucerito de plata” (original de Pepito); “Fichas negras” (de Johnny Rodríguez) y el estreno de “En mi Viejo San Juan” (de Noel Estrada), así como la criolla “El amor del jibarito”, también de Estrada. El supervisor de la misma insistía que se sustituyera “En mi Viejo San Juan”, ya que la consideraba “muy regionalista” y con escasas posibilidades de éxito.

Fernandito advirtió que si esta pieza no se grababa, tampoco grabarían las otras. El resultado hoy es parte de la historia musical puertorriqueña. Tal obra inmortalizó a su autor – quien la había compuesto en agosto de 1943 –, fue el primer gran exitazo del Trío Vegabajeño y quedó perpetuada para convertirse en uno de los temas de la isla más conocidos internacionalmente.

El compositor Guillermo Venegas Lloveras escribió la canción tema que sería la carta de presentación del trío:

La playa de Vega Baja y la Mar Chiquita,
son rinconcitos, de ensoñación.
De olas que en sus vaivenes son como hamacas,
donde se mece la inspiración.
Yo soy de Vega Baja,
Barceloneta es mi pueblo,
Humacao fue mi cuna,
somos tres puertorriqueños...
Somos los tres cantores de Puerto Rico,
que les traemos nuestra canción.
Somos embajadores que en esta noche,
les dejaremos sueños de amor.
Somos de la montaña, del corazón borinqueño.
Cuatro alegres jibaritos:
Somos Los Vegabajeños

.A pesar de su calidad y arraigo popular, Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño no desarrollaron trayectoria internacional (sus salidas de Puerto Rico se circunscribían a las tradicionales plazas de Estados Unidos donde existen grandes comunidades boricuas), aunque sus grabaciones sí se hicieron muy populares en Cuba, Colombia, República Dominicana y Panamá.

También intervinieron en las películas “Romance en Puerto Rico” (1961); “En mi Viejo San Juan” (1965); “Me casé con un cura” (1967) e interpretaron el tema de presentación de “Adiós, Nueva York, adiós” (1975).

A partir de 1968, el Trío Vegabajeño tuvo varios cambios en su filiación. El más recordado y duradero fue cuando contó con Tatín Vale y Ricardo Feliú en la segunda voz y en el requinto, respectivamente.

El grupo fue reconocido oficialmente por la Legislatura como Trío Nacional de Puerto Rico y, en 1996, la Administración Municipal de Vega Baja bautizó una avenida con su nombre y develó un monumento en su honor.


Fuente: h ttp://siluz.blogspot.com/2010/06/nuestro-trio-vegabajeno.html




1 comentario:

  1. intenté escuchar algo de la música de este trío puertoriqueño, no sé por que no obtengo audio.gracias

    ResponderEliminar