viernes, 2 de septiembre de 2011

ALBERTO GRANADOS -IN MEMORIAM -Seleccion de Inolvidables

Parque Bolívar en 192...
Fotógrafo: Gonzalo Escovar
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

En 1933, el ingeniero municipal Félix Mejía A. emprendió una reforma con la supresión de la verja o reja de hierro que encerraba el parque, la cual fue traslada en 1934 al Hospital de San Vicente de Paúl donde todavía existe. En su lugar se construyó un malecón de cemento y en él algunas farolas eléctricas. Quedó desde entonces como parque abierto.

                                  Tomado de 78rpm33rpm

LADO 1
1. MELANCOLIA - Bolero (Sebastián Solari - Ornar Méndez)
2. ESO- Bolero (Álvaro Carrillo)
3. MIENTRAS ME QUIERAS TU - Bolero (Rafael Mejía)
4. DESEO - Bolero (José Barros)
5. LA BARCA - Bolero (Roberto Cantoral)

ALBERTO GRANADOS
1. Con Jaime Llano González al Órgano y su Conjunto 2,5. Conjunto de Luis Uribe Bueno 3,4. Orquesta de Luis Uribe Bueno

LADO 2


1. INTIMIDAD - Blue (María Paz Águila)
2. MI ÚLTIMO FRACASO - Bolero (Alfredo Gil)
3. LO SIENTO POR TI - Bolero (Rafael Hernández)
4. LUNA EN EL RIO - Bolero (Francisco Hernández)
5. HISTORIA DE UN AMOR - Bolero f (Carlos Almarán)

ALBERTO GRANADOS
1,2,3,4. Conjunto de Luis Uribe Bueno 5. Con Jaime Llano González al Órgano y su Conjunto

ALBERTO GRANADOS Melodias Inolvidables

____


HISTORIA DE UN AMOR


LO SIENTO POR TI


MI ULTIMO FRACASO

Falleció el bolerista vallecaucano Alberto Granados

Viernes, 02 de septiembre de 2011 11:27

A  los 88 años de edad falleció este jueves en Cali el bolerista vallecaucano Alberto Granados, víctima de una hemorragia intestinal. Estaba recluido en el Hogar Geriátrico Madrigal.

Luis Alberto Giraldo Holguín, como en realidad se llamaba, había nacido en Riofrío, Valle, el 30 de mayo de 1923. Fue locutor de Todelar, Caracol y RCN, vendedor de publicidad y gerente de emisora, hasta que el investigador musical Hernán Restrepo Duque lo entusiasmó a cantar, a mediados de los años 50, surgiendo a la par de Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez y Alberto Osorio. Fue cuando adoptó el seudónimo Alberto Granados.

Cantó en más de veinte países y fue llamado ‘El poeta del bolero’, según la reseña biográfica publicada por el diario EL PAÍS.

Manlio Bedoya, miembro del Club Internacional de Coleccionistas de Música Antigua, dice que fue una de las voces más lindas del bolero en Colombia.

Los grandes éxitos de Granados fueron ‘Voy gritando por la calle’ y ‘Espérame en el cielo’. Sólo grabó 60 canciones. Cantó al lado de Carlos Julio Ramírez, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez. Vivió en Chile, México, Israel y Venezuela. Hablaba muy bien el ‘yiddish’ y cantaba algunas canciones en ese idioma, para sus amigos.

Granados fue alcalde de Riofrío, a finales de los años 80. Se casó tres veces y de esos matrimonios quedaron cinco hijos. Su primera esposa fue la actriz Teresa Gutiérrez, a quien dedicó el bolero ‘Mi último fracaso’, cuando se separaron.

Luego, el cantante se casó con la aristócrata judía Sara Kapplan a la que amó por una década, y la última fue la caleña Adelaida Huertas. Decía que la música sólo le dejó recuerdos e hijos.

colmundoradio.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario