jueves, 30 de septiembre de 2010

SERIE TANGOS DE AYER Vol 1 - Orquesta Victor

Barrio Manrique. Medellin. Lugar donde más se escuchaba el tango.


TANGO DE AYER
RCA Argentina, que guarda en sus archivos una gran parte de la historia del tango, a través de grabaciones que en su momento realizaron los grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenas Aires. Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones no» propone un encuentro con el posado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Eivino Vardaro, el fuelle de PetruceIS, el piano de Francisco De Cara, el frasee de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todo* estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires. Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legitime destinatario, el pública, y el rescate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serían famosos), y porque gracias al milagro del disco, pedemos disfrutarlos hoy como en su momento le hizo el público de aquellos tiempos heroicos.
A. OIACOMETTI



LADO 1
1. LA PUEBLERA - Tango - (José María Rizzuti}
2. TESORITO - Tango - (Juan Santa Cruz)
3. RETINTIN - Tango - (Eduardo Arólas}
4. NEGRO - Tango - (A. Mondino)
5. PATO - Tango - (Ramón Collazo)
6. SOLTERONA - Tango - (Angel D'Agostino • Julio Pollero)
7. LAZOS DE SEDA - Tango - (A Tanturi)

LADO 2
1. LA PAYANCA - Tango - (Augusto P. Berto)
2. MALQUERIDA - Tango - (Luis Petrucelli}
3. EL PORTEÑITO - Tango -(Angel Villoldo-C. Pesce-J. Polito)
4. EL CHOCLO - Tango -(Angel Villoldo-Enrique Santos Discépolo-C. Marambio Catán)
5. BRONCA REA - Tango -(B. Ochoa - José Porto) Canta: Roberto Díaz
6. CHORRA - Tango - (Enrique Santos Discépolo)
7e RECUERDO - Tango -(Osvaldo Pugliese - E. Moreno) canta: Alberto Gómez




EL CHOCLO


CHORRA


RETINTIN



ORQUESTA TIPICA VICTOR
De las orquestas típicas que dejaron impresas en los surcos sonoros del disco sus interpretaciones, la Víctor ha sido, por la excelencia y calidad de los valores que la componen, uno de los conjuntos más completos de su época. Dos décadas de labor para la Casa Víctor, dan la pauta de su innegable valia. Es importante destacar que nunca realizó actuaciones en público; nadie tuvo el privilegio de ver en un escenario una formación que reuniera tantos valores, en su mayoría solistas, compositores y directores de sus propios conjuntos.

La historia, a través de sus archivos, documenta sus nombres en las distintas épocas que la integraron, comienza a fines del año 1925 (noviembre). Fueron sus pioneros: Luis Petrucelll, Nicolás Primiani y el entonces novel Ciríaco Ortiz, en bandoneones; Agesilao Ferrazsno, Manilo Francia y Eugenio Romano, violines: Vicente Gorrese, plano, y Humberto Costanzo contrabajo.

Como testimonio y documento se incluye en este álbum el tercer disco grabado por la Típica Víctor, el dia 30 de noviembre del citado año, con los tangos "Tesorito" de Juan Santa Cruz y "La pueblera", de José Maria Rizzuti. El año siguiente, 1926, la Tiplea Víctor, con algunas variantes, forma asf: L. Petrucelll. C. Ortlz, N. Primiani, bandoneones; Manilo Francia. Elvino Vardaro y Antonio Bugllone, en las cuerdas: Humberto Costanzo en bajo; Vicente Gorrese. piano, y Renato Zaffignanl en fagot. Instrumento éste utilizado para reforzar el sonido del bajo. Entre otras versiones, graban el 7 de junio, el tango "Retintín" del genial Eduardo Arólas, Incluido en esta selección.

La Justeza y arreglos instrumentales de la orquesta se iban acentuando a medida que transcurría el tiempo, manteniendo su Inigualada sonoridad, unida a su marcado compás bailable, con excelentes fraseos de bandoneón, armonías de violines y rítmica ejecución del piano. Si bien no figuraba director, gravitaba entre sus componentes el juicio definitivo del gran estilista del bandoneón Luis Petrucelll, haciendo lo propio, años más tarde, el entonces director artístico del sello del perrito y maestro de reconocida capacidad y talento musical, don Adolfo Carabelli.

A los elementos nombrados anteriormente, citamos otros de gran valia, que en distintas etapas, pasaron por las filas de la Típica Víctor: Carlos Marcuccl. José Servidlo. Eugenio Nóbile, Nicolás DI Masl, Federico Scortlcatti, Aníbal Troilo, Cayetano Puglisl y otros. En cuanto a los cantores que Intervinieron, haciendo verdaderas creaciones de los "estribillos" a su cargo, la mención es para Teófilo Ibáñez, Luis Díaz. Carlos Lafuente. Viola (seudónimo que escondía a Ernesto Famá). Alberto Gómez, Juan C. Delson. Jaime Moreno, Charlo, El príncipe azul, Florentino, Ángel Vargas y Roberto Díaz. Este último fue el cantor que más grabaciones realizó.

Esta revisión de la Orquesta Típica Víctor, expresa elocuentemente, que ha sido uno de los más completos conjuntos que pasaron por el disco, que brindaron su Inmensa riqueza musical, dejando alrededor de trescientos registros fonográficos y jalonando para el historial de nuestra música ciudadana, uno de sus más trascendentales capítulos.

RAUL FERNANDO LAFUENTE(de la agrupación "El Organlto")

No hay comentarios:

Publicar un comentario