lunes, 13 de septiembre de 2010

OBDULIO Y JULIAN - Perdona si te desvelo

Parque de Berrio 1895.



LADO 1


PERDONA SI TE DESVELO - Bambuco
HORTENSIA - Pasillo
OJOS BELLOS - Bambuco
SUPLICA DE AMOR - Pasillo
MORENA DE LA CABAÑA - Bambuco
PLAYAS TROPICALES - Bambuco
DESPIERTA BIEN MIO - Pasillo
ALIENTO DE LA MAÑANA - Bambuco
QUE NOS IMPORTA - Bambuco
RAYO DE LUNA - Pasillo
EL RANCHO - Bambuco
RONDEL - Bambuco

HORTENCIA PERDONA SI TE DESVELO RONDEL

La serenata, —uno de los más preciosos legados nocturnos que nos dejara España en tono de estrella, luna jolgorienta y canción— reclamo que quiebra su cristal azul contra los del alto ventanal; tiene hondísima raigambre en nuestro pueblo, como en los de todos los países hispanoamericanos. Serenateros ilustres han sido las más notables cantantes de Colombia en todas las épocas y tal ha sido el título con que han hecho capítulos en la crónica musical de la nación.


Desde hace lustros más que años, Obdulio y Julián han sido de los más afamados "serenateros" de Colombia. Sus voces, ya históricas, llegaron a la más rotunda consagración presidiendo serenatas de alta jerarquía en el dormido Medellín de aquel entonces, en donde tuvieron antecesores tan respetables como Samuel Martínez, Augusto Trespalacios y 'Manuel Blumen, que aún vive en olor de grandeza viendo cómo el aplauso popular clava firmemente las banderas de sus canciones, y ese legendario "Chino" Trespalacios, con su halo mítico, con su recuerdo vivo. .

Las voces y estilo de Obdulio y Julián tienen su neta traducción en el vocablo serenata. Escuchar los más señeros bambucos y pasillos colombianos en sus voces, es escuchar una siempre reeditada serenata, con todos sus cordiales agravantes sentimentales: el visillo que agita su estatura de seda, el regreso de Ella de su alto sueño a esa rumorosa vigilia de canciones, con las que volverá a enhebrar el tejido de más tangibles sueños, las cuerdas de tiples y guitarras escribiendo su amorosa proclama en la hoja taciturna de la media noche, la canción que inicia y la que deja la temporal despedida parpadeando en sus últimos compases. ..




Todo ello y tanto más, insinúan Obdulio y Julián, a quienes SONOLUX confió la grabación de este álbum, que significativamente hemos titulado PERDONA SI TE DESVELO y en el que nuestros disco oyentes hallarán, para el regreso de nunca cesantes recuerdos canciones como "Súplica de Amor", de Blumer, "Morena de la Cabaña", "Rayo de Luna", "Rondel", "Que nos Importa y otras más.



Nota: Gabriel Cuartas Franco

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario