jueves, 2 de septiembre de 2010

RODRIGO CORREA PALACIO - Siquiera se murieron los abuelos


La foto corresponde a Medellin (Calle Boyaca) en 1910. Pertenece al archivo de la BPPM. Tambien tenemos la imagen del maestro Jorge Robledo Ortiz.

Que mejor para iniciar que un poema de Jorge Robledo Ortiz en la voz de Rodrigo Correa Palacio.


SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Jorge Robledo Ortiz

Jorge Robledo Ortiz, poeta colombiano. Nació en 1917 en Santa Fe de Antioquia y falleció en 1990 en Medellín. Inició estudios de ingeniería, que más tarde sustituye por los de Periodismo y Letras (cursados en España). Sirvió en el Cuerpo Diplomático colombiano como Embajador en Nicaragua y ejerció diversos cargos públicos en los ministerios de Eduación y Relaciones Exteriores. Ejerció el periodismo en rotativos de Cali, Medellín y Bogotá. Poseía numerosas condecoraciones otorgadas por instituciones cívicas y culturales, tanto nacionales como extranjeras. Hombre cristiano, de educación jesuítica, fue laureado como "poeta mariano" con solemne ceremonia en la Catedral Metropolitana de Antioquia.

Ganó numerosos certámenes. Presidió numerosas justas poéticas y Juegos Florales. Correspondía a la vieja imagen decimonónica del rapsoda popular, declamando en audiciones de radio y grabando en disco sus propios poemas. Su poesía, emotiva pero sin exceso de artificio retórico, afín a la de otros vates del pueblo como Gutiérrez González y Epifanio Mejía, gozaba de excelente acogida pública. Se distingue por la exaltación a su amada región antioqueña, a sus gentes y tradiciones; por la repulsa a crueldad y despotismo. Ello le valió el honorífico apelativo de "Poeta de la raza." Posee también abundante creación de tono intimista y sentimental. El volumen Barrio de Arriería presenta una antología de sus mejores poemas.

 Obra
Sus libros de versos: Dinastía (1952); Barro de arriería —antología— (1964); Poemas (1961); Poesías completas (1971); Con agua del tinajero (1975); Poemas (1984); Cuento de mar y otros poemas (1980); La niña María (1984); Mi antología (1984) y Poemas (1990).

Algunas de sus más populares poesías son "Egoísmo de amor","Espera," "Maternidad, "Siquiera se murieron los abuelos" ...


Rodrigo Correa Palacio

  Folklorista, declamador, poeta, radioanunciador, nacido en el municipio de Sonson departamento de Antioquia Colombia, el 14 de junio de 1923 y fallecido en la ciudad de Medellín departamento de Antioquia Colombia el 21 de enero de 1996. Fue reconocido como uno de los hombres más grandes de la radio colombiana, convirtiéndose en el decano de los locutores. En su trayectoria radial presento su programa "Arrieros somos" por más de 50 años, Fue director de la Voz de Antioquia en la época llamada "era dorada de la radio".

Como escritor su principal afecto era hacia el folklore, escribiendo libros como "Arrieros Somos", "Enjalmas y muleras" y "De carriel y ruana".

Como declamador grabo 25 discos de larga duración 5 discos compactos entre otros


                                                                      De Wikipedia, la enciclopedia libre

2 comentarios: