domingo, 19 de noviembre de 2017

DUETO DE ANTAÑO - Flores Marchitas







FLORES MARCHITAS


BODA NEGRA


POR SI NO TE VUELVO A VER


Camilo García – El Dueto de Antaño
Por Jaime Rico Salazar
Publicado el 05/06/2017 en ARTÍCULOS – Revista Corrientes.com

¿Quién no tiene en el recuerdo alguna canción del Dueto de Antaño?  Porque hicieron historia durante muchos años que estuvieron cantando ante los balcones de miles de mujeres enamoradas de otros que formaron cientos de matrimonios y donde nacieron tantos antioqueños:   Camilo  García y Ramón Carrasquilla fueron los responsables.
Camilo nació el 6 de mayo de 1910, hace 107 años, en Amalfi (Ant.) Me contó que su padre lo trataba muy mal y cuando tenía 14 años no lo soportó más y decidió abandonar el hogar. Se fue para Medellín y cargando maletas en la estación del tren se pudo ganar la vida durante unos meses. Pero tuvo que regresar al hogar porque su padre lo abandonó y tenía que ver la forma de mantener a su madre y hermanos.


En estos años se vinculó a la Banda Municipal y aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la guitarra.  Se dio cuenta que su futuro estaba en la música y decidió volver a Medellín. Y con Alfredo Pérez formó un dueto para cantar en la emisora Ecos de la Montaña en 1936. Luego formó otro dueto con Elías Bedoya para cantar en Radio Córdoba.

Después formó un dueto con Chava Rubio y fue entonces cuando se encontró con Ramón Carrasquilla, y el 14 de marzo de 1941 e hicieron su primera presentación en Radio Córdoba cantando “Nube pasajera” y “Venenosa”.  Como interpretaban canciones viejas, el locutor los llamó el Dueto de Antaño y así se quedaron.  Pero como Ramón no tocaba guitarra (nunca quiso aprender) tuvieron que conseguir un guitarrista “puntero” para que los acompañara. En todos los años que funcionó el dueto tuvieron varios guitarristas:   Antonio  E. Bedoya, Jesús Gutiérrez, Jesús Grisales, Arnulfo Baena los acompañó durante 16 años y Gerardo Parra los acompañó 11 años. Y hasta Pacho Bedoya (del dueto Espinosa y Bedoya) los acompañó algún tiempo.

Muy frecuente en la vida de los tríos o duetos fue la falta de continuidad de los integrantes y Camilo y Ramón estuvieron juntos 41 años, a pesar del temperamento tan difícil que tenía Ramón.  Le pregunté a Camilo  cómo habían podido vivir tantos años juntos sin pelear.  Y me contestó: es que nunca fuimos amigos. Durante todos estos años solamente en dos ocasiones pasaron juntos con sus familias en la navidad.

Después que falleció Ramón, el 6 de junio de 1962, Camilo organizó el Dueto del Pasado con Darío Miranda y estuvieron cantando hasta que no pudo más y falleció el 19 de enero de 1993.

Recibieron muchas condecoraciones y distinciones importantes a través de su trayectoria artística, entre ellas La Cruz de Boyacá y  la Estrella de Plata de Antioquia.
 La labor de Camilo como compositor fue extraordinaria. Compuso más de mil canciones y muchas de ellas tuvieron gran popularidad:   los bambucos “Rondel”, (letra de Julio Vives G.)  “Debemos separarnos”, (letra de Gilberto Gallego), “Fue mentira”, (letra de “Chava” Rubio) “Bajabas de la montaña”, (letra de Francisco Moreno) “Corazón antioqueño” (letra de Hernando Montoya)  y los pasillos “Tú lo ignoras” (letra de Santiago Vélez),“Destino” (letra de Julio Flórez) y “Lágrimas” (letra de Gilberto Gallego) . Pero indudablemente los temas más importantes del repertorio del Dueto de Antaño fueron el bambuco “Tu abandono” (de Camilo) el pasillo “Las acacias” (música de Jorge Molina y letra de Vicente Medina) y el corrido “La lancha” (de la opereta Fra Diavolo).   Su labor en el campo de la grabación también fue extraordinaria, dejaron impresos 71 LP, 29 con Zeida, 9 con Sonolux, 11 con Fuentes, 4 con Victoria y con otros sellos disqueros. Grabaron 1.100 canciones.

La anécdota.  Un día iba Hernán Restrepo Duque con Tartarín Moreira en un taxi. A Hernán nunca le gustó el Dueto de Antaño. Y en el radio del taxi estaba sonando una canción del Dueto de Antaño. Hernán y Tartarín se pusieron a hablar bien de Espinosa y Bedoya y a criticar al Dueto de Antaño. De pronto el taxi paró,  y el taxista les dijo:   ¡Señores ustedes están hablando mal del Dueto de Antaño, el mejor dueto que hay en Colombia!, por favor, se bajan del taxi porque no los llevo más, y los dejó tirados en media calle…
Datos biográficos y fotografía  de la obra  “La Canción Colombiana y su historia” de Jaime Rico Salazar.

Estas notas biográficas que estoy haciendo tienen el propósito  de fomentar la cultura musical entre mucha gente que la puede tener.

MEDELLIN ANTIGUO - Puente donde era del Arco (C. Bolivar)





1 comentario:

  1. Inolvidables recuerdos viví enmarcados con la música de este gran dueto en Medellín.

    ResponderEliminar