LA PORRA CAIMANERA
la
Porra Caimanera
Porro
Sabanero
El
Negrito Palenquero
Olga
Susana
La
Chalupa Voladora
La
Pradera
La
Monagiulla
Tu
Ausencia
La
Chivita
El
Baron
Pola
Bette
La
Esquina De Los Negritos
¿Es La porra caimanera de Policarpo Calle una
oda al maltrato a la mujer?
Las
tristes revelaciones de la música de diciembre. Por Fabián Páez López
@davidchaka
La porra caimanera no es precisamente un chucu chucu sobre
lo triste o feliz que es la navidad, pero es de esos temas que reviven cada diciembre
como por orgullo patrio. Policarpo Calle, su creador, es uno de los más grandes
hacedores de historia para la música colombiana.
Era un acordeonero, cantante y compositor cordobés y fue
uno de los miembros fundadores de Los Corraleros de Majagual. Entre su
historial se cuentan alrededor de 100 composiciones de música tropical como Mi
canoita, La negra Petrona, Así es Colombia, Señor cantinero, La cumbia soberana
y La porra caimanera. Esta última canción es, tal vez, la más recordada de su
autoría, pero de ponerla en vísperas navideñas en una reunión familiar, si se
detienen a escuchar la letra, podría provocar una interminable discusión sobre
la censura y el machismo con referencias a Maluma incluidas.
Policarpo murió en México y para siempre será recordado
como una leyenda, como “El embajador de la cumbia”. Pero hagamos el ejercicio
de aislarlo de su contexto y deconstruir la letra de la canción que acá nos
compete: La porra caimanera.
De entrada, la primera línea, ya es una amenaza
“Ojo con la porra, mujeres vaciladoras” …
Una porra es un palo con una cabeza gruesa y redondeada en
uno de sus extremos que se usa como arma para golpear; en este caso, para
golpear caimanes. O eso se supone. Pero Policarpo, según continúa en la
canción, “no la puede dejar” si va a una fiesta “porque con ella domina la
mujer vaciladora […] porque la mujer que lo quiera vacilar, la prende de la
pollera y se la castiga con la porra caimanera”.
Podrán decir que se trata del doble sentido picaresco de la
música popular, que son puras conjeturas, que en el fondo no es una canción
sobre agarrar a golpes a mujeres de todas las regiones de la costa colombiana.
Pero la portada del disco, con una mujer implorante ante un hombre que la
amenaza con lo que parece ser la susodicha “porra caimanera”, parece demostrar
lo contrario.
La canción fue
grabada en 1979, y quién sabe desde hace cuando sonaba por el territorio
colombiano, pero sirve para cuestionarse sobre la reciente curaduría/cacería de
letras “moralmente incorrectas” al reggaetón.
Costado sur Parque Berrio Manuel -Lalinde 1925 -bpp
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