ENDRINA - Napoleón Lucena
TU PARTIDA - Augusto Brandt
BESOS EN MIS SUEÑOS - Augusto Brandt
DAMA ANTAÑONA - Fco. de Paula Aguirre
VORAZ - Anónimo
SERENATA - Manuel Enrique Pérez Díaz
ESTA NOCHE SERENA – Anónimo
EL VIAJERO • Anónimo
POR EL CAMINO - José Reyna
NO PUEDO OLVIDARTE - María Luisa Escobar
SERENATA
ENDRINA
Abelardo
Eslava
Abelardo Eslava nació en Caracas en el año de 1940. Desde
su niñez mostró una marcada vocación hacia el canto clásico, en especial la
ópera italiana, iniciando formalmente sus estudios de canto a la edad de veinte
años bajo la experta dirección del maestro y tenor español Miguel Ontiveros.
para luego perfeccionar su repertorio con el ilustre barítono venezolano
Eugenio Palacio Coll.
Eslava ha intervenido en recitales operáticos. actuando
como solista en los teatros Nacional y Municipal de Caracas (Venezuela), así
como también en varias emisoras de radio del país.
Diversas personalidades del mundo lírico venezolano
coinciden en afirmar que Abelardo Eslava es poseedor de una bella voz de tenor
dramático poco común en nuestro país. Alterna sus actividades artísticas con su
profesión de contador jefe del Concejo Municipal del Distrito Federal, para el
cual brinda esta maravillosa grabación. donde se deja oír fielmente la calidad
excepcional de su magnífica voz.
Ofrece en esta grabación el ilustre Concejo Municipal del
Distrito Federal con motivo del "Día de Caracas' —25 de julio— un oportuno
y emotivo recuerdo de esta fecha alrededor de lo cual gira la fundación de la
gran ciudad en donde vio la primera luz Simón Bolívar y donde fulgurará más
tarde el relámpago Inicial de libertad que Iluminó la tierra suramericana.
Siendo Carocas el corazón de la Patria, en ella se recogen los ecos más
notables de la canción popular venezolana que al imponerse en su atmósfera han
quedado eternizadas por su belleza y por sus características netamente
nacionales en el alma caraqueña como Invalorable patrimonio de un gran pueblo.
De este patrimonio vocal a un tiempo sencillo y penetrante
en su expresión —bien sea ésta anónima como muestra del sentir venezolano en
palabras y música, bien sea de autores nacionales que han captado su esencia—
se han seleccionado aquí diez canciones que aun cuando no abarcan los zonas
todas del territorio patrio puede considerarse por su vigencia en ellas como
propias en un sentido amplio do nacionalidad, de bien común Y son ellas, en
orden de ejecución:
1) ENDRINA, del compositor larense Napoleón Lucena. la canción popular más gustada en toda Venezuela por el fácil encanto de una melodía que se mece sobre un ritmo continuo de habanera sin perder por ello sus signos de venezolanidad;
2 y 3) TU PARTIDA y BESOS EN MIS SUEÑOS, de Augusto Brandt. uno de los compositores más cultos que dio el país y cuyas Incursiones musicales en el género ligero destacan la fecunda espontaneidad de un numen genuino, pronto a manifestarse, tanto en eI más complicado como en el más sencillo de los lenguajes. El primero de estos dos trozos está escrito en tiempo de vals lento y el segundo sobre un ritmo de habanera al Igual que ENDRINA;
4) DAMA ANTAÑONA, de Francisco de Paula Aguirre. uno de los
valses más característicos de la Caracas de los años 20, escrito sobre un texto
no menos característico del genial humorista, fecundo caricaturista y notable
poeta Leoncio Martínez (Leo), director del celebrado semanario "fantoches”
cuyo recuerdo hace honor al periodismo venezolano en gracejo criollo y
combativo civismo;
5) VORAZ, de autor anónimo, escrito en el típico estilo de
las serenatas nocturnas venezolanas de mediados del pasado siglo, en cuya letra
y en cuya música se extrema la expresión romántica;
6) SERENATA, de Manuel Enrique Pérez Diez, uno de los
grandes maestros venezolanos de la guitarra y quien ha dejado en esta pequeña
obra una joya de hondo sentido popular que responde a su título en depurada
formo de belleza;
7) ESTA NOCHE SERENA, otra composición anónima no menos
bella y de ambiente similar a las dos anteriores;
8) EL VIAJERO, también anónima y rebosante de una sincera
nostalgia:
9) POR EL CAMINO, de José Reyna. Inspirado compositor que
en esta canción sabe captar la atmósfera de nuestro llano en toda su plenitud
local; y
10) NO PUEDO OLVIDARTE, una de las más hermosas y
celebradas canciones de la notable compositora carabobeña Marta Luisa Escobar,
cuya raigambre criolla se hermana saludablemente con los más aplaudidas
canciones latino-americanas de los últimos treinta años.
interpreta estas canciones —arreglado su acompañamiento
para orquesta por el conocido maestro Atilio Ferraro— el distinguido tenor
venezolano Abelardo Eslava, una de las más bellas voces de Venezuela. Nacido en
Caracas en octubre de 1940. Abelardo Eslava ha mostrado desde su primera
juventud una definida vocación por el canto sobre las bases de una calidad de
voz excepcional, un temperamento altamente sensitivo y de un continuo afán de
perfeccionamiento Sus estudios de canto estuvieron dirigidos alternativamente
por el notable barítono Eugenio Palacio-Coll y por el profesor tenor español
Miguel Ontiveros, residente en Venezuela desde hace veinte años. Y podemos
decir que ha asimilado de ambos las mejores directrices, como podrá apreciarse
al oír esta grabación en la cual su voz es factor principal de emotividad y
sentimiento venezolanita.
ISRAEL PEÑA
Calle Bolivia de occidente a oriente, foto
tomada desde la Catedral Metropolitana.
Año 1925
En primer plano el cruce con Sucre. Al fondo a
la izquierda el cerro Pan de Azúcar.
Foto extraída de un archivo de, Mario Posada
Jaramillo.
Sin datos de autor y propietario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario