Páginas

viernes, 3 de mayo de 2024

ABELARDO ESLAVA - Clasicos Venezolanos



ENDRINA - Napoleón Lucena

TU PARTIDA - Augusto Brandt

BESOS EN MIS SUEÑOS - Augusto Brandt

DAMA ANTAÑONA - Fco. de Paula Aguirre

VORAZ - Anónimo

SERENATA - Manuel Enrique Pérez Díaz

ESTA NOCHE SERENA – Anónimo

EL VIAJERO • Anónimo

POR EL CAMINO - José Reyna

NO PUEDO OLVIDARTE - María Luisa Escobar


SERENATA


ENDRINA




Abelardo Eslava

Abelardo Eslava nació en Caracas en el año de 1940. Desde su niñez mostró una marcada vocación hacia el canto clásico, en especial la ópera italiana, iniciando formalmente sus estudios de canto a la edad de veinte años bajo la experta dirección del maestro y tenor español Miguel Ontiveros. para luego perfeccionar su repertorio con el ilustre barítono venezolano Eugenio Palacio Coll.

 

Eslava ha intervenido en recitales operáticos. actuando como solista en los teatros Nacional y Municipal de Caracas (Venezuela), así como también en varias emisoras de radio del país.

 

Diversas personalidades del mundo lírico venezolano coinciden en afirmar que Abelardo Eslava es poseedor de una bella voz de tenor dramático poco común en nuestro país. Alterna sus actividades artísticas con su profesión de contador jefe del Concejo Municipal del Distrito Federal, para el cual brinda esta maravillosa grabación. donde se deja oír fielmente la calidad excepcional de su magnífica voz.

 

Ofrece en esta grabación el ilustre Concejo Municipal del Distrito Federal con motivo del "Día de Caracas' —25 de julio— un oportuno y emotivo recuerdo de esta fecha alrededor de lo cual gira la fundación de la gran ciudad en donde vio la primera luz Simón Bolívar y donde fulgurará más tarde el relámpago Inicial de libertad que Iluminó la tierra suramericana. Siendo Carocas el corazón de la Patria, en ella se recogen los ecos más notables de la canción popular venezolana que al imponerse en su atmósfera han quedado eternizadas por su belleza y por sus características netamente nacionales en el alma caraqueña como Invalorable patrimonio de un gran pueblo.

 

De este patrimonio vocal a un tiempo sencillo y penetrante en su expresión —bien sea ésta anónima como muestra del sentir venezolano en palabras y música, bien sea de autores nacionales que han captado su esencia— se han seleccionado aquí diez canciones que aun cuando no abarcan los zonas todas del territorio patrio puede considerarse por su vigencia en ellas como propias en un sentido amplio do nacionalidad, de bien común Y son ellas, en orden de ejecución:

 

1) ENDRINA, del compositor larense Napoleón Lucena. la canción popular más gustada en toda Venezuela por el fácil encanto de una melodía que se mece sobre un ritmo continuo de habanera sin perder por ello sus signos de venezolanidad;

2 y 3) TU PARTIDA y BESOS EN MIS SUEÑOS, de Augusto Brandt. uno de los compositores más cultos que dio el país y cuyas Incursiones musicales en el género ligero destacan la fecunda espontaneidad de un numen genuino, pronto a manifestarse, tanto en eI más complicado como en el más sencillo de los lenguajes. El primero de estos dos trozos está escrito en tiempo de vals lento y el segundo sobre un ritmo de habanera al Igual que ENDRINA;

4) DAMA ANTAÑONA, de Francisco de Paula Aguirre. uno de los valses más característicos de la Caracas de los años 20, escrito sobre un texto no menos característico del genial humorista, fecundo caricaturista y notable poeta Leoncio Martínez (Leo), director del celebrado semanario "fantoches” cuyo recuerdo hace honor al periodismo venezolano en gracejo criollo y combativo civismo;

5) VORAZ, de autor anónimo, escrito en el típico estilo de las serenatas nocturnas venezolanas de mediados del pasado siglo, en cuya letra y en cuya música se extrema la expresión romántica;

6) SERENATA, de Manuel Enrique Pérez Diez, uno de los grandes maestros venezolanos de la guitarra y quien ha dejado en esta pequeña obra una joya de hondo sentido popular que responde a su título en depurada formo de belleza;

7) ESTA NOCHE SERENA, otra composición anónima no menos bella y de ambiente similar a las dos anteriores;

8) EL VIAJERO, también anónima y rebosante de una sincera nostalgia:

9) POR EL CAMINO, de José Reyna. Inspirado compositor que en esta canción sabe captar la atmósfera de nuestro llano en toda su plenitud local; y

10) NO PUEDO OLVIDARTE, una de las más hermosas y celebradas canciones de la notable compositora carabobeña Marta Luisa Escobar, cuya raigambre criolla se hermana saludablemente con los más aplaudidas canciones latino-americanas de los últimos treinta años.

 

interpreta estas canciones —arreglado su acompañamiento para orquesta por el conocido maestro Atilio Ferraro— el distinguido tenor venezolano Abelardo Eslava, una de las más bellas voces de Venezuela. Nacido en Caracas en octubre de 1940. Abelardo Eslava ha mostrado desde su primera juventud una definida vocación por el canto sobre las bases de una calidad de voz excepcional, un temperamento altamente sensitivo y de un continuo afán de perfeccionamiento Sus estudios de canto estuvieron dirigidos alternativamente por el notable barítono Eugenio Palacio-Coll y por el profesor tenor español Miguel Ontiveros, residente en Venezuela desde hace veinte años. Y podemos decir que ha asimilado de ambos las mejores directrices, como podrá apreciarse al oír esta grabación en la cual su voz es factor principal de emotividad y sentimiento venezolanita.

                                                                                                                         ISRAEL PEÑA



Calle Bolivia de occidente a oriente, foto tomada desde la Catedral Metropolitana.

Año 1925

En primer plano el cruce con Sucre. Al fondo a la izquierda el cerro Pan de Azúcar.

Foto extraída de un archivo de, Mario Posada Jaramillo.

Sin datos de autor y propietario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario