Transporte
público al barrio La América desde el Parque de Berrío, 10 de marzo de 1944. Edificio
Henry, Palacio de Calibío y Edificio Olano.
Autor:
Gabriel Carvajal Pérez
©
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
LADO A
1. PASION DE AMOR (Santiago Alvarado)
2. LO VES (Santiago Alvarado)
3. IMPRESCINDIBLEMENTE (Héctor Bart -
Tiñe)
4. SI A OTRO QUISIERAS (Julio Alvarado)
5. MI SUPLICA (Santiago Alvarado)
6. TU ME HICISTE QUERERTE (Santiago
Alvarado)
7. POR QUE NEGAR (Agustín Lara)
8. MARIA DOLORES (F. García - J.
Morcillo)
LADO B
1. VERDAD AMARGA (Consuelo Velásquez)
2. UN CONSEJO (Pepe Mateo)
3. TODO ACABO (Luis Rodríguez - Santiago Alvarado)
4. DEUDA (Luis Marquetti)
5. A GRITO ABIERTO (Ñico Jiménez)
6. CARIÑO VERDAD (Femando Monreal)
7. AMOR ETERNO (J. B. Lantigua)
8. LA POBREZA (Julio Buitrago)
TU ME HICISTE QUERERTE
AMOR ETERNO
POR QUE NEGAR
Verdad
amarga,
Imprescindiblemente,
Por
qué negar,
Mi
súplica,
Deuda...
El Trío San Juan es uno de los más importantes que haya
tenido la vida del cancionero romántico de América y aunque cronológicamente
ocupan el puesto sexto en un momento dado, en lo que toca con Colombia, por lo
menos, fueron el número uno en ventas y popularidad y aventajaron notablemente
aquel fervor panchístico que caracterizó los años de la década de los 50. „ .
Esto de los tríos comenzó con el Matamoros por allá por
1925. Los Calavares, apoyados sobre todo en los acompañamientos a Lorenzo
Barcelata y a Jorge Negrete, impusieron un estilo muy especial con tres voces
idénticas que sonaban como una sola; Y un poco después de Los Panchos, que surgieron
en 1944 y formaron la gran revolución con el requinto de Alfredo Gil, surgió el
primer TRIO SAN JUAN puertorriqueño.
El fundador del TRIO SAN JUAN fue Juan Antonio Albino
Ortiz, nacido en la población de Guayama el 8 de diciembre de 1919, del matrimonio
oficial de un policía sin aficiones musicales y de una mujer con hermosa voz y
aficiones artísticas, que estímulo al muchacho para que aprendiera a tocar el
cuatro de su hermano, el tío materno de Johnny. Luego insistiría en sus
inquietudes melódicas cuando pagaba el servicio militar. Y en el ejército, se
recuerda, hizo un trío con el padre de Chucho Avellanet, Armando, y con Carlin
Huertas, tío de otro famoso artista de Boriquen: Edgardo Huertas.
Su primer TRIO SAN JUAN, ya con el nombre de Johnny
Albino, fue con Jaime González y José Ramón Ortiz famoso locutor; pero el que
se consagró en los discos y escribió una historia fue el que reclutó en 1947
con Santiago "Chaqo" Alvarado, un ponceño con inspiración, hijo de un
notable compositor, y con el estelar requintista Ola Martínez, de Humacao.
Era un trío distinto. No siempre usaban las guitarras en
el acompañamiento, sino que se respaldaban en violines. Alvarado les proveyó un
repertorio muy importante y en poco tiempo se distinguían como el gran trío de
la postguerra. De sus años de oro son las grabaciones de este disco que FUENTES
dedica al rescate de sus grandes hazañas fonográficas.
El trío se mantuvo firme durante siete años, pero en 1954
se produjo el primer rompimiento. Johnny, dueño del nombre, se unió a Máximo
Torres y a Felipe Acevedo y hasta llegó a grabar con ellos. Sus compañeros
integraron a Cheíto González. Pero fue una breve experiencia, el original TRIO
SAN JUAN se reunió de nuevo y Cheíto y Torres se fueron con Johnny Rodríguez. Sin
embargo, las disputas se sucedieron y años más tarde, en 1957, Albino se separó
definitivamente de sus viejos compañeros, les cedió el nombre, que se
prolongaría con Poquitín Soto primero y luego con Luis Ángel Arroyo, y su unió
en una de las más brillantes épocas de la canción romántica a Alfredo Gil y
Chucho Navarro, para hacer parte hasta 1958 del Trío Los Panchos.
Con una brillante posición económica, Albino no deja del
todo la música. Se convirtió en cantante solista. Hizo grabaciones con grupos
que conformó para la ocasión y hasta hizo un disco con Los Naipes, de
Venezuela. En 1972 renovó su trío, con Tatin Vale y Rafael Scharon, que
recuerda a Tito Ortiz; volvió a llamarse San Juan, porque así, sin que ellos lo
autorizaran, lo anunciaron en Colombia. Con ellos permaneció hasta 1982, cuando
se radicó en Nueva York. Hoy, todavía hace incursiones discográficas de diversa
índole y mantiene su jerarquía de grande a la música de Puerto Rico.
En cuanto a sus compañeros, ignoramos hasta cuando
mantuvieron el trío, pero ya para 1968, ‘Chago" Alvarado se presentaba
solo con su guitarra. Alvarado falleció el 23 de julio de 1982, cuando era
propietario con su esposa de un restaurante, y su sepelio fue toda una
apoteosis.
En cuanto a Félix “Ola" Martínez, sufrió desvíos
mentales, se lanzó de un cuarto piso y sufrió daños irreversibles que, hasta
donde sabemos, lo condenaron a una parálisis total.
HERNAN RESTREPO DUQUE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario