Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

AQUEL PASADO Vol.1 -Varios

Plaza de Mercado.

Lado A
                1 - SUPLICIO  Nazario Scarria           NANO MOLINA   PASILLO
                2- POR TU CULPA ' D. R. V. -DUETO RIOBAMBA         PASILLO
                3 - ALMA ATORMENTADA  -f Hnos. Giraldo -NANO MOLINA -PASILLO
                4 - ADORACION  Enr. Ibañez - N. Castro       DUETO CALAMARY -PASILLO
                5 - OTRA COPA  -Nazario Scarria  -NANO MOLINA -RANCHERA
                6 – LAURA  -MOLINA HERNANDEZ -PASILLO
Lado B
                1- PENAS AMARGAS -NANO MOLINA           PASILLO  -Hnos. Giraldo    -PASILLO             
                2- EL DOLOR DE LA AUSENCIA         DUETO CALAMARY             VALS  -D. R. A.                    
                3- SOLITARIO -NANO MOLINA        PASILLO  -Nazario Scarria -PASILLO                              
                4- SUEÑOS DE ORO -MOLINA HERNANOEZ -PASILLO  -D. R. A.                                             
                5- ESOS TUS OJOS NEGROS -EL CABALLERO GAUCHO -PASILLO -Augusto Cornejo           
                6- ILUSION -NOEL RAMIREZ –TANGO -D. R. A.





SUPLICIO


PENAS AMARGAS


ESOS TUS OJOS NEGROS


Nano Molina
El nombre verdadero de Nano Molina era Lubín Nazario Escarria Molina; aunque no es antioqueño, pues nació en Cali (Valle) el 28 de julio de 1928, sí vivió en Medellín algún tiempo y sus canciones, sobre todo las más campesinas y sentidas, tienen y siempre han tenido una honda aceptación dentro del pueblo paisa, guasca y cantinero.


Nano era hijo de un hombre de origen ecuatoriano llamado Luis Felipe Escama y de la señora Ubaldina Molina; se casó con Lucía Belarmina Aragón con la que tuvo cinco hijos, de los cuales Lucy y Daysi también fueron cantantes especializadas en música romántica.

La primera grabación de Nano titulada Suplicio la hizo en 1948. Con Renán Salazar y el famoso Noel Ramírez formó en 1947 el Trío Grancolombiano; permanecieron unidos hasta 1951, época en que Renán viajó a México. Tres meses después Renán llamó a sus antiguos compañeros pues tenía un contrato para grabar en la capital azteca en Discos Columbia.

Como Noel Ramírez no pudo viajar, con un músico mexicano organizaron Nano y Renán el Trío Bolivariano, que actuó en las emisoras XEW y XEQ y en el Teatro Blanquita, pero que no grabó porque al director de la disquera Columbia sólo le interesaba el Trío Grancolombiano y no el Bolivariano.

En México Nano Molina grabó de solista canciones como El burro soltero, El tísico, El gallo Quico, El alegre labrador, Pobre Micaela, Pobre campesino y muchas otras que fueron prensadas en el sello Peerless.

En 1953 este hombre de la música regresó a Colombia debido a grave enfermedad de su madre; cuando ella mejoró Nano fue a Bogotá y trabajó en el restaurante italiano Flambeer. En ese tiempo grabó con el sello Vergara algunos temas musicales como El siete de agosto; por cuestiones de índole política esta canción fue prohibida mediante decreto expedido por el gobierno colombiano, a los quince días de aparecida.

Nano Molina después grabó en el sello Lyra de Sonolux, Discos Silver y Discos Fuentes; en todas estas empresas impuso éxitos cantineros, campesinos y algunas guascas como Borrachera, La última carta, Maldita bebida, Abandonado, Súplica, Despedida, Traidora, Señor juez, Puñalada, A mi madre, Penas amargas, Alma atormentada, Solitario, Maldecida, Sentencia, Llorar llorar, Martirio, Adiós ingra­ta, Morena no seas ingrata, Compañera mía, Alma enferma, Envenenado, Cicatrices, Suplicio, Otra copa y Vuelve, entre otras.


Nano Molina fue de los grandes cantantes que ha tenido el pueblo colombiano cantinero y lo hemos traído al recuerdo por­que aunque no era antioqueño significó mucho para nuestro sentir y Antioquia fue muy querida por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario