Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

ALBERTO GOMEZ Vol 4 Aquellas Canciones Sueños de Juventud

Catedral Basílica Metropolitana de La Inmaculada Concepción de María en Villanueva en 192...
Autor: Daniel A. Mesa
 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

la obra de Felipe Crosti

Las alturas eran: la cúpula 90 a 100 m, los muros de la nave Actualmente no existen planos ni maquetas de la obra que pretendía construir Crosti, solo están los informes que él mismo dejó, además, también están los datos suministrados por el arquitecto bogotano Mariano Santamaría, consultado por el Obispo Bernardo Herrera Restrepo.Con base en ellos, se sabe que la planta era de cinco naves, comenzaba donde hoy termina la última escala del atrio y acababa cerca a donde está el baldaquino, pues el mismo Crosti dice que construyó un muro para aislar la construcción de la quebrada La Loca y comprendía todo el terreno que hoy ocupan los atrios laterales. Central 60 m y las naves laterales 25 m. El ancho de la fachada era de 60 m. La planta era en forma de crux conmissa o cruz de San Antonio, pues el travesaño horizontal tenía la misma medida que el vertical. La nave central era de 20 m de ancho y las cuatro naves laterales, cada una de 16 m. También se sabe que la bóveda de la nave transversal solo tenía apoyos en dos columnas y dos brancas, lo que es insuficiente y de difícil ejecución. Lo mismo sucede con el Coro que era de 30 m de altura y sin bases suficientes.


LADO 1
- MORENA -Jorge del Moral
- SUEÑO DE JUVENTUD  -E. Santos Discépolo
- YUYITO DE TORONGIL   -Yaraví - E. Pereyra
- AL PIE DE LA SANTA CRUZ   -E. Cadícamo - E. Delfino
- EL AGUACERO   -J. González Castillo - Cátulo Castillo
- LA SERENATA DE AYER   -M. A. Meaño - C Marcucci

3 y 5: GOMEZ-VILA con Guitarras

LADO 2
- CHURRASCA   -P. Laguna - F. J. Lomuto
- ALLA EN LA SIERRA    -J. Carlos Patrón - Froilán Aguilar
- MI DOLOR   -M. A. Meaños - C. Marcucci
. MARQUESITA DE ARRABAL  -R. de Castro - C. Courau
- TU OLVIDO   -Vicente Spina
- INSPIRACION   -L. Rubinstein - P. Paulos
2 y 5: GOMEZ-VILA y
ADOLFO CARABELLI y su Orquesta Tiplea
Canta Alberto Gómez

____


ALLA EN LA SIERRA


CHURRASCA


TU OLVIDO


Pocas voces ha tenido el cancionero latinoamericano con la permanencia de la de Alberto Gómez.

Su fama salió ya del terreno puramente tanguístico para convertirse en uno de los símbolos de la canción latinoamericana. Alberto Gómez fue uno de los grandes de los años 40, cuando el mundo cancionero de nuestro continente consagró a quienes hoy, todavía, figuran entre los grandes favoritos de las multitudes.

Alberto Gómez, nacido en la localidad de Lomas de Zamora, de Buenos Aires, se inició en los discos haciendo estribillos en las orquestas que por entonces hacían la moda musical en los discos que América entera aclamaba. En algunos figuró con su propio nombre. En otros como "Nico". Eran los días de la Orquesta Típica Victor y de la Jazz Band Carabelli, y desde entonces Alberto Gómez dominó todos los géneros musicales. Tangos y vals, pasodobles, rumbas y foxes.

Poco después surgió en forma estelar con Tito Vila. Y el dueto Gómez-Vila llegó a convertirse en una de las grandes atracciones radiofónicas de Buenos Aires como intérprete destacadísimo del cancionero gaucho. Revivían con ellos las glorias de Magaldi. Noda y de Gardel Razzano.

Al separarse de Vila y dedicarse al canto como solista, su personalidad llegó a tener contornos fabulosos. Desaparecidos Gardel y Magaldi, y casi retirado Ignacio Corsini, Gómez ocupó por derecho propio, un puesto en la trilogía que siguió a la de los mencionados: Charlo, Agustín Irusta y Alberto Gómez.

El estilo de Alberto Gómez llegó a ser tan internacional, debido, principalmente, a sus facultades vocales. Como Magaldi en sus últimos tiempos, el tango de Gómez, sin perder su sabor bajero y porteñísimo, tenía también cierto aire de romanza, de aria brillante, de tema limpio, blanco, sin esguinces amargos. Era auténtico tango-canción.

Se rodeó siempre de acompañamientos exquisitos y seleccionó su repertorio entre lo más popular de cada día, dando a conocer además, como primicia, las producciones de Enrique Santos Discépolo, que a él los entregaba antes que a nadie.

Gracias al archivo de la RCA VICTOR argentina. Gracias a la colaboración prestada por el señor Ricardo Mejía y por las personas encargadas de ese archivo, la señora W. M. de Wood y don Ricardo Damis, hemos podido rescatar muchísimas matrices que corresponden a La época de oro de Alberto Gómez y suministrarías al público que insistentemente venía reclamándolas.

Este es el cuarto volumen.

Y aquí también, interpretaciones del dúo Gómez-Vila, y una intervención de Gómez en sus tiempos de vocalista de Carabelli.

Canciones todas que pertenecen a lo más preciado del repertorio popular argentino.

Y creaciones que identificaron a una de las voces mayores del elenco Víctor.

Selección y Notas. HERNAN RESTREPO D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario