Páginas

viernes, 7 de octubre de 2011

LA RONDALLA TAPATIA -Feliz aniversario

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en 193...
Autor: Oscar Duperly Du-Friez
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Las alturas eran: la cúpula 90 a 100 m, los muros de la nave Actualmente no existen planos ni maquetas de la obra que pretendía construir Crosti, solo están los informes que él mismo dejó, además, también están los datos suministrados por el arquitecto bogotano Mariano Santamaría, consultado por el Obispo Bernardo Herrera Restrepo. Con base en ellos, se sabe que la planta era de cinco naves, comenzaba donde hoy termina la última escala del atrio y acababa cerca a donde está el baldaquino, pues el mismo Crosti dice que construyó un muro para aislar la construcción de la quebrada La Loca y comprendía todo el terreno que hoy ocupan los atrios laterales. central 60 m y las naves laterales 25 m. El ancho de la fachada era de 60 m. La planta era en forma de crux conmissa o cruz de San Antonio, pues el travesaño horizontal tenía la misma medida que el vertical. La nave central era de 20 m de ancho y las cuatro naves laterales, cada una de 16 m. También se sabe que la bóveda de la nave transversal solo tenía apoyos en dos columnas y dos brancas, lo que es insuficiente y de difícil ejecución. Lo mismo sucede con el Coro que era de 30 m de altura y sin bases suficientes.

LADO 1
PRIMER AMOR  -(Gabriel Ruiz - J. A. Zorrilla)
QUIERO VER  -(Tata Nacho)
CHACHA LINDA  -(Hnos. Martínez Gil)
MI PENSAMIENTO  -(Alfredo Núñez de Borbón)
EL CARRO DEL SOL  -(Maestro Serrano)
TU  -(Gonzalo Curiel)

LADO 2
PARA SIEMPRE  -(Agustín Lara)
DOS ARBOLITOS  -(Chucho Martínez Gil)
REDENCION  -(Miguel Prado - B. San Cristóbal)
BESO CRUEL  -(Carlos Vega M.)
EL ADIOS de Carrasco  -(A. Carrasco)
CANCION MIXTECA  -(José López Alavés)

____


CANCION MIXTECA


PRIMER AMOR


CHACHA LINDA


El nombre con que. hemos titulado este álbum, tiene un doble objeto, ya que "La Rondalla Tapatía", dedica la mayor parte de sus presentaciones precisamente a celebraciones de "aniversarios", de nacimientos ... de matrimonio ... en fin toda clase de fiestas relacionadas con el cumplimiento de algún aniversario feliz. Así mismo, es por estas fechas que se cumple un feliz aniversario más, de la formación y existencia de La Rondalla, 17 años en activo del conjunto más original y más solicitado de México.

Después de haber prácticamente arrasado durante este último año con todos los premios correspondientes a la significación de su supremacía y popularidad artística, tales como: "Discos de Oro", "Trofeos Especiales", "Discómetros", etc., llamados, en el extranjero inclusive, como el conjunto más sensacional de los últimos tiempos, "La Rondalla Tapatía", con sus 22 voces y sus 22 guitarras, celebra este su nuevo aniversario con un collar de melodías que llenarán de recuerdos a quienes tengan edad para ello y de romanticismo e ilusiones a quienes las escuchen por primera vez.


J. Merced García, que ha desempeñado varios cargos dentro del Gobierno del Estado de Jalisco, habiendo sido también Secretario General de la Sección correspondiente de Trovadores y de Músicos del mismo Estado, es el representante legal y el organizador de este triunfador conjunto que está integrado por los siguientes grandes artistas:

J.MERCED GARCIA
EDUARDO SOSA ORNELAS
GREGORIO ROBLEDO    
RODOLFO MADRIGAL
PEDRO ROJO          
JOSE NATIVIDAD JAUREGUI
ATANASIO L. MARTINEZ          
JESUS RODRIGUEZ CASTAÑEDA
JESUS HERNANDEZ MARQUEZ           
JESUS HERNANDEZ HERNANDEZ      
SALVADOR HERNANDEZ
JOSE FRANCO
CORNELIO DE ANDA DIAZ
RAUL MORALES ALCALA
JESUS PADILLA AVILA
ADALBERTO MADRIGAL
ELPIDIO VARGAS  
GREGORIO ROMERO
J. MERCED PALACIOS MORENO
MANUEL ANAYA BECERRA
CARLOS DOMINGO TRUJILLO
ROSALIO VILLEGAS GOMEZ

Todos ellos con el espíritu trovador, la calidad vocal y musical plenamente desarrollados y sobre todo, con ese temperamento especial que parece que brota de la misma tierra en la incomparable y bella Perla Tapatía, son quienes dan forma y vida a este grupo verdaderamente sensacional, campeón en ventas y en gusto popular . . .

De las canciones que integran este disco de larga duración, poco hay que hablar, ya que en los títulos y en sus autores está dicho todo. Es realmente un programa balanceado de lo que puede ser una serenata o una celebración, de lo que más nos gustaría oír precisamente en nuestro aniversario, así encontramos: "Primer Amor" de Gabriel Ruíz y Zorrilla, la "Chacha Linda" de Pablo y Carlos Martínez Gil, "Mi pensamiento" de Núñez de Borbón y "Tú" de Gonzalo Curiel, "Para Siempre" de Agustín Lara, "Quiero ver" de Tata Nacho . . . Quién no suspirará al volver a escuchar estas melodías. Además de estas inolvidables canciones encontrarán también los inmortales "Dos Arbolitos" de Chucho Martínez Gil, canción que marcara una etapa dentro de los huapangos lentos y románticos . . .y además, para aquellos que estén un poco más lejos a quienes la memoria los engañe menos, les ofrecemos la adorable "Canción Mixteca" de López Alavés y el inolvidable "Carro del Sol". . .

Vaya nuestra felicitación sincera a todos aquellos que celebran un "Feliz Aniversario" y vayan también nuestros mejores deseos para que este conjunto de artistas' mexicanos y que por estas fechas cumplen sus primeros 17 años de formación, siga superándose como a diario lo hace y se conserve siempre igual para que nos pueda brindar toda la belleza de sus interpretaciones musicales por mucho tiempo más. . .

martes, 4 de octubre de 2011

ALBERTO GOMEZ Vol 4 Aquellas Canciones Sueños de Juventud

Catedral Basílica Metropolitana de La Inmaculada Concepción de María en Villanueva en 192...
Autor: Daniel A. Mesa
 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

la obra de Felipe Crosti

Las alturas eran: la cúpula 90 a 100 m, los muros de la nave Actualmente no existen planos ni maquetas de la obra que pretendía construir Crosti, solo están los informes que él mismo dejó, además, también están los datos suministrados por el arquitecto bogotano Mariano Santamaría, consultado por el Obispo Bernardo Herrera Restrepo.Con base en ellos, se sabe que la planta era de cinco naves, comenzaba donde hoy termina la última escala del atrio y acababa cerca a donde está el baldaquino, pues el mismo Crosti dice que construyó un muro para aislar la construcción de la quebrada La Loca y comprendía todo el terreno que hoy ocupan los atrios laterales. Central 60 m y las naves laterales 25 m. El ancho de la fachada era de 60 m. La planta era en forma de crux conmissa o cruz de San Antonio, pues el travesaño horizontal tenía la misma medida que el vertical. La nave central era de 20 m de ancho y las cuatro naves laterales, cada una de 16 m. También se sabe que la bóveda de la nave transversal solo tenía apoyos en dos columnas y dos brancas, lo que es insuficiente y de difícil ejecución. Lo mismo sucede con el Coro que era de 30 m de altura y sin bases suficientes.


LADO 1
- MORENA -Jorge del Moral
- SUEÑO DE JUVENTUD  -E. Santos Discépolo
- YUYITO DE TORONGIL   -Yaraví - E. Pereyra
- AL PIE DE LA SANTA CRUZ   -E. Cadícamo - E. Delfino
- EL AGUACERO   -J. González Castillo - Cátulo Castillo
- LA SERENATA DE AYER   -M. A. Meaño - C Marcucci

3 y 5: GOMEZ-VILA con Guitarras

LADO 2
- CHURRASCA   -P. Laguna - F. J. Lomuto
- ALLA EN LA SIERRA    -J. Carlos Patrón - Froilán Aguilar
- MI DOLOR   -M. A. Meaños - C. Marcucci
. MARQUESITA DE ARRABAL  -R. de Castro - C. Courau
- TU OLVIDO   -Vicente Spina
- INSPIRACION   -L. Rubinstein - P. Paulos
2 y 5: GOMEZ-VILA y
ADOLFO CARABELLI y su Orquesta Tiplea
Canta Alberto Gómez

____


ALLA EN LA SIERRA


CHURRASCA


TU OLVIDO


Pocas voces ha tenido el cancionero latinoamericano con la permanencia de la de Alberto Gómez.

Su fama salió ya del terreno puramente tanguístico para convertirse en uno de los símbolos de la canción latinoamericana. Alberto Gómez fue uno de los grandes de los años 40, cuando el mundo cancionero de nuestro continente consagró a quienes hoy, todavía, figuran entre los grandes favoritos de las multitudes.

Alberto Gómez, nacido en la localidad de Lomas de Zamora, de Buenos Aires, se inició en los discos haciendo estribillos en las orquestas que por entonces hacían la moda musical en los discos que América entera aclamaba. En algunos figuró con su propio nombre. En otros como "Nico". Eran los días de la Orquesta Típica Victor y de la Jazz Band Carabelli, y desde entonces Alberto Gómez dominó todos los géneros musicales. Tangos y vals, pasodobles, rumbas y foxes.

Poco después surgió en forma estelar con Tito Vila. Y el dueto Gómez-Vila llegó a convertirse en una de las grandes atracciones radiofónicas de Buenos Aires como intérprete destacadísimo del cancionero gaucho. Revivían con ellos las glorias de Magaldi. Noda y de Gardel Razzano.

Al separarse de Vila y dedicarse al canto como solista, su personalidad llegó a tener contornos fabulosos. Desaparecidos Gardel y Magaldi, y casi retirado Ignacio Corsini, Gómez ocupó por derecho propio, un puesto en la trilogía que siguió a la de los mencionados: Charlo, Agustín Irusta y Alberto Gómez.

El estilo de Alberto Gómez llegó a ser tan internacional, debido, principalmente, a sus facultades vocales. Como Magaldi en sus últimos tiempos, el tango de Gómez, sin perder su sabor bajero y porteñísimo, tenía también cierto aire de romanza, de aria brillante, de tema limpio, blanco, sin esguinces amargos. Era auténtico tango-canción.

Se rodeó siempre de acompañamientos exquisitos y seleccionó su repertorio entre lo más popular de cada día, dando a conocer además, como primicia, las producciones de Enrique Santos Discépolo, que a él los entregaba antes que a nadie.

Gracias al archivo de la RCA VICTOR argentina. Gracias a la colaboración prestada por el señor Ricardo Mejía y por las personas encargadas de ese archivo, la señora W. M. de Wood y don Ricardo Damis, hemos podido rescatar muchísimas matrices que corresponden a La época de oro de Alberto Gómez y suministrarías al público que insistentemente venía reclamándolas.

Este es el cuarto volumen.

Y aquí también, interpretaciones del dúo Gómez-Vila, y una intervención de Gómez en sus tiempos de vocalista de Carabelli.

Canciones todas que pertenecen a lo más preciado del repertorio popular argentino.

Y creaciones que identificaron a una de las voces mayores del elenco Víctor.

Selección y Notas. HERNAN RESTREPO D.