Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

RECUERDOS DE MADRE VOL 3

Primeras Paginas "El Colombiano". Medellín.
Abriel 27 de 1980.
Rehenes(embajadores) y secuestradores del M19 salen rumbo a Cuba
LADO 1
1. LEJANO HOGAR (Sonia Dimitrowna)  VALENTE Y CACERES
2. BESOS DE MADRE (Alfonso Delgado Guerrón)  ORQUESTA VICTOR
3. MADRE DEL ALMA (D. R. de A.)  OSPINA Y MARTINEZ
4. MADRE MIA (Alfonso G. Martínez)  IZURIETA - UQUILLAS
5. ANSINA ES LA MADRE MIA (Víctor Galieri)  MAGALDI - NODA
6. AUSENTE DE MI MADRE (D. R. de A.)  OSPINA Y PELAEZ

LADO 2
1. EL HUERFANO (D. R. de A.)  OSPINA Y PELAEZ
2. YO TE RECUERDO MADRE (A. Magaldi - P. Noda)  MAGALDI - NODA
3. MADRECITA (Luis Martínez Serrano)  MARGARITA CUETO
4. MADRE (Angel M. Céspedes - H. J. Cárdenas)  BRICEÑO Y AÑEZ
5. CARIÑO DE MADRE (Crescencio Salcedo)  OLIMPO CARDENAS
6. MADRECITA QUERIDA (A. Gamboa - F. Valdés Leal)  HERMANAS PADILLA

____


AUSENTE DE MI MADRE


MADRE DEL ALMA


MADRECITA QUERIDA




OSPINA Y MARTÍNEZ

Extraordinario dueto integrado por los excelentes músicos y cantantes antioqueños Manuel Ospina y Samuel Martínez.

El dueto tuvo una permanencia de casi veinte años y se confesaba profundamente admirador de “Briceño y Añez”, el gran dueto de principios del siglo, identificándose muchísimo ambos duetos en su forma interpretativa, sin que por ello pueda nadie hablar de “imitación”. Simplemente tenían un cierto similar sabor.

Manuel Ospina había nacido en Rionegro en 1904 y fallecido Medellín el 31 de enero de 1972, solamente dos días después de haberse marchado otro de los inmortales de nuestra música, Obdulio Sánchez, al más allá, el 31 de enero de 1972. Samuel Martínez era oriundo de Medellín, nacido en 1905 y fallecido en 1958

Grandes éxitos de este excelente dueto quedaron en el disco entre los cuales sin duda el más difundido fue “Un recuerdo de amor”, además de “Mis ilusiones”, “Cofrecito de recuerdos”, “Besos de mi madre”, “Primer amor”, y muchísimos otros.

OSPINA Y MARTÍNEZ CERRARON UNA ÉPOCA

El éxito de los cantantes y los compositores colombianos y la acogida del bambuco en el extranjero duraron más bien poco. Todavía a mediados de los años 30 se notaba ese esplendor, pero diversos factores pusieron fin a esa época de oro.

Ellos son: la no renovación del lenguaje del bambuco, que se quedó anclado en las formas literarias de la Gruta Simbólica. El auge del bolero como nueva canción romántica, más sencillo en la parte musical y considerado latinoamericano, frente a un bambuco decididamente colombiano. La falta de cantantes nacionales de renombre internacional que continuaran la labor de Briceño y Áñez. Y la falta de voceros ante las casas discográficas, luego del regreso a Colombia de Jorge Áñez y del retiro de Terig Tucci de la RCA Víctor.

Este período tuvo una manera definida de cantar el bambuco: letras líricas y metafóricas, con lenguaje muy elaborado, distante de lo popular. Nostalgia de campo con visión ciudadana. Lo interpretaron voces operáticas, así los cantantes fuesen empíricos. Era un bambuco muy culto, pues los duetos surgidos a partir de
1910, que pretendieron borrar todo lo trovadoresco de Pelón y Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario