Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - TRIPLETA: LO MEJOR - Disco 2

La Playa en Diciembre de 1964. Medellín.
Gabriel Carvajal Pérez
Bilioteca Pública Pliloto de Medellín.

Lado l
EN NOMBRE DE DIOS  -(SANTIAGO ALVARADO)
MAR DE INSOMNIO
COSAS COMO TU   -(SANTIAGO ALVARADO – HOFFMAN)
MI SUPLICA   -(SANTIAGO ALVARADO)
NO PODRE OLVIDARTE

 Lado 2
TODO ACABO  -(SANTIAGO ALVARADO- l. Rodriguez)
ESTE AMOR MIO
AMOR QUE MALO ERES
MAR Y CIELO
NIEGALO

____


NO PODRE OLVIDARTE


MI SUPLICA


EN NOMBRE DE DIOS




DISCOS FUENTES presenta con orgullo este álbum de tres discos, del más importante trío de América, JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN, de Puerto Rico.

Aquí' se resume la historia musical de tres jóvenes promesas boricuas, que en el año 1949 llegaron a la ciudad de New York, debutaron en un programa latino de la emisora WHOM., triunfaron y desde allí conquistaron a los más exigentes fanáticos del mundo, con sus incomparables voces y guitarras.

JOHNNY ALBINO, nacido en Guayama, director y primera voz; SANTIAGO ALVARADO, segunda voz y uno de los más importantes compositores de Borinquen, nacido en Ponce; y OLA, primera guitarra o requinto, nacido en Humacao, lograron desde entonces imponer su original estilo, el que ha permanecido latente en el gusto musical de todo un continente durante casi cuatro décadas.

Tienen pues, en sus manos, para su deleite, una verdadera joya, inapreciable por su valioso contenido.

Programación y texto: HERNAN COLORADO V.

Viene del Disco 1

Chago Alvarado

Cantante, Compositor y Guitarrista.
Nombre completo: Lorenzo Santiago Alvarado Santos
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1920
Lugar: Ponce, Puerto Rico
Falleció el 23 de julio de 1982 en Caguas, Puerto Rico

De vuelta a Nueva York, se integró al Cuarteto Yalí, de Félix Rodríguez «Corozo», prodigiosa primera voz con quien nuestro biografiado formó un dueto sensacional, el cual – por fortuna – quedó perpetuado en varias grabaciones realizadas en 1949. Poco después, Johnny Albino le extendió una oferta para reemplazar a José Ramón Ortiz en su Trío San Juan, que apenas llevaba un año organizado. Chago Alvarado no lo pensó mucho para aceptar… marcando así el principio de su etapa consagratoria.

Junto a Albino y Félix «Ola» Martínez completó el trío de voces y guitarras que, a juicio de muchos musicólogos, ha sido el más exitoso que ha existido entre los integrados por boricuas. En Sudamérica su fama tan sólo podría compararse con la de Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. Pero, en realidad, esta formación siempre fue un cuarteto y desarrolló su actividad artística, básicamente, en Puerto Rico y plazas hispanas del Este norteamericano, como fue el caso del Trío Los Condes. En cambio, el Trío San Juan sería aplaudido por los públicos de México, Colombia – donde se cotizaba mejor que el archifamoso Trío los Panchos –, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina, además de sus plazas tradicionales en Estados Unidos.

Es indiscutible que el impacto fenomenal que esta trilogía se granjeó a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana respondió a una fórmula infalible: el acoplamiento extraordinario surgido entre sus integrantes, el esmero con que la disquera Verne impulsaba sus grabaciones – resumidas en una docena de álbumes – y, naturalmente, los bellísimos boleros que a su repertorio aportó Chago. El primero fue “Qué malo es vivir así”.

De ahí en adelante, la lista de éxitos surgidos de su ingenio sería bastante larga: “Amarte para siempre”, “Ambición”, “Aquí en mi regazo”, “Basta”, “Cada día te quiero más”, “Contagio”, “Cosas como tú” – cuya letra escribió el poeta y locutor colombiano Ernesto Liebano Hoffman –, “Desandando”, “Dime, vida”, “Dulce inspiración”, “En el Cielo y más allá”, “En nombre de Dios”, “Este amor mío”, “Gracias a ti, mi amor”, “Hipócrita”, “Lo ves”, “Mala entraña”, “Mi tesoro”, “Muero feliz”, “Niégalo”, “No eres feliz”, “No puedo olvidarte”, “No te has dado cuenta”, “Pasión de amor”, “Pecado de los dos”, “¿Por qué mientes?”, “Prepárate, corazón”, “Pretensiones”, “Pucha”, “Punto final”, “¡Qué nos importa!”, “Serenata de ayer”, “Sin ninguna queja”, “Un regalo”, “Vida mía”, “Volverás a mí”, etc. Pero, a pesar de que todos ellos han sido llevados al disco por otros intérpretes, ninguno ha recibido tanta difusión, a nivel mundial, como “Siete notas de amor”, incluido en las bandas sonoras de las películas mexicanas “El amor que yo te di” y “La cigüeña dijo sí” (1958) y “¡Viva Jalisco, que es mi tierra!” (1959), amén de contar con versiones discográficas en francés, japonés, italiano e inglés.


Continúa en el Disco 3

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario