Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN -Los Mas Grandes Éxitos (TK)

Calle Boyacá entre Cundinamarca y Carabobo -1925

SIETE NOTAS DE AMOR
ESCRIBEME  
DEUDA  
LLANTO DEL ALMA
AMOR ETERNO  
DESANDANDO  
CAMINO VERDE
TU ME HACES FALTA  
ESPINITA

TU ME HICISTE QUERERTE




AMOR ETERNO


DEUDA


LLANTO DEL ALMA


Johnny Albino deja un extenso legado musical tras su muerte (2)

Por Inter News Services el 9 de mayo de 2011 en Escenario

Por Hiram Guadalupe Pérez


El Trío San Juan logró su mayor esplendor a partir de 1949, para cuando se armó del talento del requintista Ola Martínez y de la segunda voz del compositor Santiago “Chago” Alvarado.
A partir de entonces, se comenzó a escribir uno de los episodios más importantes en el devenir de la música romántica latinoamericana, en la que Johnny Albino le imprimió un matiz sonoro sin igual a la música de tríos gracias a la forma de armonizar sus boleros y los recursos interpretativos de sus integrantes.

Con esta fórmula, el Trío San Juan se hizo inconfundible, selló su identidad sonora lejos de la musicalidad que impuso en la época el dominio comercial de Los Panchos y pudo proyectar un estilo único y, hasta el momento, inigualable.

El historiador Ortiz Ramos, autor también del libro “Los Panchos: historia y crónica”, destaca en sus investigaciones la nueva forma de cantar los boleros en formato de voces y guitarras que impuso Johnny Albino, con fraseos distintos y una manera novel de realizar los punteos de la guitarra.
“Muchos tríos copiaban la modulación y la gravedad de sus voces; la rapidez del punteo y la limpieza de sus adornos… eran distintos al estilo panchista y eso los hizo inconfundibles”, asegura Ortiz Ramos.

El impacto de ese trabajo creativo provocó que muchas agrupaciones, dentro y fuera de Puerto Rico, optaran por imitar el estilo del Trío San Juan olocándolo como uno de los más importantes conjuntos de la década de 1950 y el más famoso en países de fuerte tradición triófila, como Colombia.
Temas como “Siete notas de amor”, “Amor qué malo eres”, “Imprescindiblemente”, “Cosas como tú”, “Las seis de la mañana” y “Dos palabras” se establecieron como paradigmas de la interpretación bolerística de la época.

La carrera de Johnny Albino en el Trío San Juan duró hasta 1958, cuando pasó a formar parte del famoso trío Los Panchos sustituyendo a Hernando Avilés, en su segunda etapa junto al grupo.
“Los Panchos estaban cumpliendo con una presentación en el Teatro Puerto Rico (Nueva York) y Avilés enfermó. Johnny lo sustituyó por dos semanas y, meses después, lo llamaron desde Argentina y le ofrecieron ingresar al trío”, narra el Ortiz Ramos en “Los Panchos: historia y crónica”.
A partir de ese momento, Johnny Albino se estableció por un año en Argentina y, luego, otro más en Brasil, donde grabó sendas producciones musicales que habrían de sellar la nueva ruta musical del reconocido trío.

Es, precisamente, con la voz de Johnny Albino que Los Panchos alcanzaron su más alto sitial internacional, logrando sus primeras apariciones en el Lejano Oriente, dándole la vuelta al mundo en dos ocasiones y estableciendo récord de presentaciones en Grecia, Tailandia, Australia, India, Irán, Egipto, Líbano, Italia, España y la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Su mayor impacto mundial, en tanto, fue en China, Japón e Indonesia, al extremo de provocar la fundación de tríos en esos países al estilo panchista.

Junto a Los Panchos, Johnny Albino grabó 350 canciones, logrando éxito gracias a su interpretación de “Ahora seremos felices”, “Amorcito corazón”, “Caminemos”, “Capullito de alhelí”, “Desvelo de amor”, “El álbum de mi vida”, “Quién tiene tu amor”, “Poquita fe”, “Sin ti” y “No me quieras tanto”, entre otros.

El versado cantante boricua abandonó el trío en 1967, habiendo dejado su nombre grabado en casi un centenar de producciones discográficas y tras haber triunfado en los principales escenarios musicales del mundo, en los que también compartió con grandes figuras de la canción como Frank Sinatra, Sammy Davis, Nat King Cole, Bobby Vinton, Xavier Cugat, Eydie Gormé y Steve Lawrence.
Su paso por Los Panchos lo resaltó más como solista que como voz integrante del colectivo, a diferencia de lo ocurrido antes con la participación de los cantantes puertorriqueños Hernando Avilés y Julito Rodríguez.

Su último trabajo con el trío de origen mexicano fue la grabación de la película “El Jibarito Rafael”, una producción cinematográfica sobre la vida del compositor boricua Rafael Hernández Marín y cuyo estreno se realizó en diciembre de 1969.

Tras su salida de Los Panchos, Johnny Albino instaló su residencia en Puerto Rico, revivió su Trío San Juan, grabó como solista y, años más tarde, retornó a Nueva York, donde vivió los últimos años de su vida cantando hasta el último de sus suspiros.

sábado, 26 de septiembre de 2015

SERIE DOCUMENTAL -Voces Eternas del Bolero

CALLE BOYACA 1922.


LADO 1.
1. MI QUERER (Gonzalo Curiel) -PEDRO VARGAS y Orquesta Posadas.
2. SACRIFICIO (Chucho Monge)  -HERMANAS AGUILA y Orquesta Ernesto Riestra.
3. SIEMPREVIVA (Alfredo Núñez de Borbón) -LUIS G. ROLDAN y Orquesta Tropical Posadas.
4. MIA NOMAS (Agustín Lara) -ELVIRA RIOS Y Orquesta Manuel S. Acuña.
5. AHORA SEREMOS FELICES (Rafael Hernández) -JUAN ARVIZU y Orquesta Casino de la Playa.
6. SUEÑO GUAJIRO (Agustín Lara) -TOÑA LA NEGRA y Orquesta Absalón Pérez.

1: 1933. 2: 1934. 3 y 4: 1937. 5: 1939. 6:1940

LADO 2.
1. CORAZON DEL MAR (Paco Trevíño-Zorrflla) -ANA MARIA FERNANDEZ y la Lira de San Cristóbal.
2. PRISIONERO DEL MAR (Luis Arcaraz-E. Cortázar) -RAMON ARMENGOD y Orquesta José Morand.
3. INDIGNA (Antonio Escobar) MARGARITA ROMERO y Orquesta Antonio Escobar.
4. INCONSOLABLE (Rafael Hernández) -NESTOR MESTA CHAYRES y Orquesta Rafael de Paz.
5. ALTIVEZ (Alfredo Parra) -CHELA CAMPOS y Orquesta Rafael de Paz.
6. PAGAR ES CORRESPONDER (A. Domínguez-f. Pardavé) -EMILIO TUERO y Orquesta Ruiz Armengol.


1-5: 1941.6: 1942

PRISIONERO DEL MAR INCONSOLABLE AHORA SEREMOS FELICES

VOCES ETERNAS DEL BOLERO

Cuando en 1985 tuve la idea de fundar con Jesús Flores la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos como medio de difusión radiofónico de nuestras viejas canciones, ya tenía en mente iniciar una colección seriada de discos que rescataría nuestra música vernácula, atrapada sin salida en aquellos viejos discos a 78 r.p.m. y desechada por las firmas comerciales que en sus épocas gloriosas publicaron.

Al iniciar a finales de 1986 la serie de discos “Documental", se presentó la oportunidad de entablar nexos con otras agrupaciones de coleccionistas y compañías discográficas afines, establecidas en toda América, para dotar a nuestros pueblos de un valioso cancionero sonoro. Ahora se cristalizan viejos anhelos; entre ellos, iniciar una serie de boleros y boleristas célebres, que esperamos sea larga, conforme a las ediciones de don Hernán Restrepo Duque en su empresa “Preludio", quien gentilmente autoriza su publicación por la AMEF, para que estas voces y estas canciones no caigan en el olvido.

Y es que México fue el forjador indiscutible del bolero. Cuando a fines del siglo pasado se dio a conocer en Yucatán, sufrió un letargo hasta mediados de los veinte, teniendo su verdadero y definitivo impulso con Guty Cárdenas y Agustín Lara desde 1927.

El establecimiento pleno de la radio comercial y el teatro de revista musical en los años treinta, marcaron el auge del bolero mexicano. Compositores de la talla de Joaquín Pardavé y Gonzalo Curiel experimentaron en este ritmo, siguiendo la escuela larista e impulsando de paso a los intérpretes que iban surgiendo, como Pedro Vargas. Curiel le debe al bolero su fama, pues “Dime”,“Mañanita" y “Mi querer" son de su repertorio inicial y causantes de su popularidad.

Un caso concreto son Chucho Monge y Alfredo Núñez de Borbón. El primero se dio a conocer en 1984 con “Dolor y Sacrificio", dos boleros. El segundo» en 1935 con “Terciopelo", aunque un año antes ya había incursionado en el fox trot.

No menos importante es Rafael Hernández, el compositor borinqueño que durante su prolongada estancia en México durante los años treinta, supo imponer el gusto por un tipo de “bolero-Rítmico", emparentado con el son cubana

Paco Treviño, el músico regiomontano autor de éxitos como “Albur", está presente con un conocido tema, musicalizado bajo esa variante que tuvo el bolero en los cuarentas, el bolero beguine, aparentemente “inventado" por Colé Porter. Luis Arcaraz es infaltable; otro compositor que se dio a conocer con un bolero: “Quiero", en 1932. Sus producciones en los treinta fueron fox trots, pero a partir de “Prisionero del Mar**, en 1941, dio de lleno en el bolero, siguiéndole “Despecho", “El que pierda una mujer", “Quinto Patio y otros éxitos.

Un caso especial es Antonio Escobar, porque su obra es poco conocida, pero de extraordinaria calidad y belleza. Prueba de ello es el bolero que aquí se incluye. Un caso parecido es Alfredo Parra, que en la actualidad como que parece estar olvidado y que en esta serie y en discos anteriores de “Documental" tratamos de revivir. Finalmente, un extraño binomio de genios: Alberto Domínguez y Joaquín Pardavé, que hicieron al alimón un bolero inmortal, y que marcó el retiro temporal de su intérprete, el “Barítono de Argel", antes de retomar en 1949 con “Quinto Patio" a las salas de grabación.

Todos los intérpretes incluidos son pioneros de una época gloriosa. Cada uno forjó un estilo, un camino a seguir. Pedro Vargas, “El Samurai" y las Águilas en sus primeras sesiones de grabación. Luis G. Roldán durante sus viajes por Argentina. Elvira Ríos “La Emocional" en su primera gira por Estados Unidos, donde grabó este tema. Juan Arvizu como actor de cine en la película “Ahora seremos felices" al lado de Mapy Cortés. Toña la Negra grabando registros históricos en Bellas Artes, que nunca tuvieron difusión comercial.

Se asoman los años cuarenta con las últimas grabaciones de la “primera mujer bolerista" de México, Ana María Fernández. Ramón Armengod triunfando en los escenarios neoyorquinos, antes de destacar como galán del cine. La inolvidable Margarita Romero, estrella de la XEB, considerada la mejor intérprete de Rafael Hernández. Néstor Mesta Chayres antes de iniciar sus giras por todo el mundo. Chela Campos, la bellísima “Dama del Bastón de Cristal" en su primera grabación y un fonograma casi inhallable de Emilio Tu ero.

No es un disco de evocación. Es una prueba palpable de la gloria del bolero; el único género que todo México aprendió a cantar y bailar,y que impuso en América y Europa!

Producción y notas para México:  PABLO DUEÑAS H.

viernes, 18 de septiembre de 2015

LO MÁXIMO EN TANGO -Vol.6 -Varios


 Parque de Berrio. Años 70s.
Foto: Alonso Mejia.

LADO 1                       
1. REALIDAD  -D.P.  -ALBERTO GOMEZ        
2. SIEMPRE AMIGOS  -Cadícamo – Demare  -JUAN D'ARIENZO y su Orq. Típica con Alberto Echagüe
3. ENTRE ALMAGRO Y CABALLITO  -ARMANDO LABORDE con la Orq. Típica de Ángel Domínguez          
4 TABU  -Titi Rossi  -R. Thompson  -ANTONIO RODÍO y su Orq. Típica con Mario Corrales
5. YA NO CANTAS CHINGOLO  -E. Bianchi - A. Scataso  -ANGEL VARGAS
6. MI NOCHE TRISTE  -Contursi – Castriota  -FRANCISCO CANARO  y su Orq. Típica con Roberto Maida
7. CAMINITO  -Coria Peñalosa. J. - D. Filiberto  -ALBERTO VILA con Orq. Lud Gluskin

LADO 2                       
1. YIRA YIRA -E. Santos Discépolo -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica con Luís Díaz
2. CANYENGUE Salvador Ripu - J. Medrano -ANTONIO RODIO y su Orq. Típica Con Horacio Corrales
3. SIGA EL CORSO  -A. Aieta - F. García J.  -NATALIO TURSÍ y su Orq. Típica -canta: Juan Carlos Aguilera -glosas: Sixto A. Rodríguez
4. T.B.C.  -Soliño - Fontaina – Donato  -EDGARDO DONATO y su Orq. Típica -Cantan. Roberto More! y Raúl Angeló
5. PARTIR  -D P  -AGUSTIN IRUSTA
6. AHORA SOY CASADO  -D.P  -ALBERTO GOMEZ

7. DESPUES -H. Manzi - Hugo Gutiérrez  -JUAN D'ARIENZO y su Orq. Típica -con Alberto Echagüe.





YIRA YIRA


CAMINITO


MI NOCHE TRISTE



LO MAXIMO EN TANGO - Volumen 6

No lo decimos como argumento de venta, sino sinceramente.

Este es uno de los mejores volúmenes de LO MAXIMO EN TANGO. Por la importancia de la selección, por la feliz reconstrucción de antiguas matrices, por lo que en él estamos recordando.

Hay unos títulos de Alberto Gómez que los coleccionistas reclamaban ansiosamente. Pertenece a lejanos años, cuando resonaba su voz en las estelares audiciones de la radio porteña y hacia feliz dúo con Tito Vita. Presentamos dos interesantes versiones de Antonio Rodio, incluso un candombe que, no siendo tango específicamente, tiene tanto que ver con el ritmo ciudadano. Dos temas apasionantes de Francisco Canaro, el histórico "Mi Noche Triste", vocalizado por Maida y el no menos trascendental "Yira Yira", en el cual luce sus condiciones excelsas Luis Díaz. El "Caminito" de Alberto Vila fue grabado en los Estados Unidos y sospechamos que fue la última intervención discográfica del famoso intérprete oriental, cuando andaba en aquellas aventuras cinematográficas que tanta controversia causaron.


Hay dos tangazos de la orquesta de Juan D'Arienzo, dificilísimos, de los que los coleccionistas persiguen ansiosamente, ambos con la apasionante voz de Alberto Echagüe, y el chileno Natalio Tursi también se deja escuchar con las simpáticas glosas de Sixto A. Rodríguez.

‘T.B.C.' es un muy antiguo tango de Edgardo Donato que llegó a interesar incluso en los Estados Unidos y la versión que presentamos fue la que lo hizo popular en Colombia, mientras que otra queridísima expresión tanguística, la de Agustín Irusta se deja escuchar en una de sus primeras intervenciones como cantor solista. Debemos destacar también la interpretación que hace Laborde de un tango de poca difusión entre nosotros pero que indudablemente causará sensación, y la emoción que Angelito Vargas pone en uno de los mejores tangos de todos los tiempos. Hernán Marulanda y Carlos Serna, fangueros íntegros, como 'el gordo" Moneada y como esos coleccionistas estupendos que son Alfredo Contartesi y el 'pibe" Puente, van a sentirse felices seguramente, y tendrán un puente de amistad entre el legendario café "Águila" de Lavalle y "El Retorno" de estas tierras antioqueñas. José Rúa, Néstor Parra, Javier Velásquez , Luis Cardona, tantos y tan buenos fangueros como aquí tenemos, lo celebrarán también de seguro.

Y habrá emociones intensas con una colección tanguística de grandes atracciones que acredita fuertemente esta colección con la cual Preludio hace posible que intervenciones fonográficas de indiscutible valor, no queden en el olvido.

HERNAN RESTREPO DUQUE

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NOSTALGIAS MUSICALES -Vol.5

Panoramica Parque de Berio 1954

LADO 1           
1. TITINA. - Fox Trot  -León Doniderff  -JOSE MORICHE
2. DE MI TIERRA.- Fado -E. Manuella  -MARGARITA CUETO
3. EL BESO DEL SOLDADO, ó ADIOS PILAR. – Canción  -M. Jovés  -JUAN PULIDO
4. NOSTALGIA. – Canción  -Carlos Maduro  -MARGARITA CUETO y JUAN PULIDO
5. TE QUIERO. – Jota  -J. Serrano  -JULIAN MARIO OLIVER
6. LA ENCANTADORA – Marinera  -Arr. Benigno Bellón Farfán  -BLANCA ASCENCIO y CARLOS MEJIA
7. CACEROLA.- One Step  -D. P.  ONOFRE VIDAL con Orq. Internacional


LADO 2
1. NERON. – Shimmy  -M. Valdez - E. Iribarne  -JUAN PULIDO
2. OJOS RISUEÑOS. – Tango  -Julio Fonseca  -JOSE MORICHE
3. ESTRELLITA. – Canción  -Manuel M. Ponce  -MARGARITA CUETO
4. MORIR POR TU AMOR. – Vals - Belisario de J. García  -JUAN PULIDO y JOSE MORICHE
5. BESAME EN LA BOCA. – Tango  -Eduardo Calvo • J. M. Rizzuti  -ANTONIO UTRERA
6. MENDIGO DE AMOR.—Bambuco  -Félix Nieto. - Arturo Patiño  -MARGARITA CUETO y JOSE MORICHE
7. RIE PAYASO, RIE. -Ted-Florito  -RODOLFO HOYOS

TE QUIERO NERON MENDIGO DE AMOR

Es devolverse muchos años por los senderos que marcaron la historia de la música popular, oír este disco. Y es grato, sin embargo. Porque siempre es bueno volver a las raíces y hallar voces que marcaron históricos momentos del arte melódico. Y comparar, y admirar cuánto había que luchar para conseguir una buena grabación en aquellos años lejanos, cuando apenas comenzaba a ensayarse el sonido eléctrico y no existían los recursos electrónicos de la época presente.

Los discos de la serie de NOSTALGIAS MUSICALES son casi siempre de los años veinte, en los finales. Fonogramas que sirvieron para pesados, aunque frágiles, discos a 78 revoluciones por minuto que llegaban a las venerables victrolas, consentidas de aquellas casas solariegas con patios perfumados de jazmines y de rosas, y acompañaba en las tardes y en las noches la tertulia familiar, el chocolate parveado de la tarde o la merienda del recogimiento nocturno.

Los intérpretes, todos, han desaparecido. Unos oficialmente, otros perdidos en la selva de cemento de una Nueva York fantasmal que apagó sus últimos cantos y borró sus huellas.

Es el caso de JOSE MORICHE, quien, según la autobiografía de Marcos Redondo, le acompañó a la América en agosto de 1920. De quien sabemos que aprovechó el auge fonográfico quizás hasta la exageración en México y en Nueva York, que en 1934 figuraba en modestos papeles de las películas de Carlos Gardel y que regentaba un lugar bohemio en Long Island, en donde, quizás, pasaron sus últimos días, si es que los mismos ya pasaron.

 O el de JULIAN MARIO OLIVER, huésped de Colombia en una de las empresas operáticas de Bracale, y por allá por el 32 haciendo papeles en compañía que actuaban en Nueva York y sus alrededores, y paremos de contar. De ONOFRE VIDAL, quien según todos los datos era, o es, chileno, y participó en célebres jornadas discográficas con la célebre Orquesta Internacional, haciendo los estribillos.


O el de ANTONIO UTRERA, primo según parece, de Adolfo Utrera, el de "Aquellos ojos verdes", suicida del año 32 y tenor exquisito. Este Utrera era barítono y logró importante figuración en el dúo de Moriche - Utrera que grabó mucha música colombiana y de todos los países americanos. Solo ocasionalmente actúo como solista y su versión de "Bésame en la boca" es impecable si miramos el tango como lo que aún era entonces, a pesar de que ya Carlos Gardel había cambiado las reglas en el lejano Buenos Aires: zarzuelero, dramático, que fue como lo conocimos por acá, al tango, en los discos pioneros de Pulido, Moriche, la Cueto, Bonanova, etc.

De los otros sí tenemos más detalles y aun alcanzamos a conocerlos.

JUAN PULIDO, 'el "Emperador de la canción popular", que dramatizaba sus cantos e imponía su vozarrón de punta a punta del continente, había nacido en las Islas Canarias el 19 de junio de 1.891. Recorrió las Américas, hizo centenares de discos, luego se vinculó a la radiofonía, y finalmente se encerró en un México que lo lanzó al olvido, entre su apartamento de la calle Edison, que dejó para irse pensionado a un asilo, y el Auditorio Nacional, del cual fue conserje, para morir el 22 de noviembre de 1972. Pulido vino a Colombia por allá por el 34 con su esposa de entonces, la recitadora Dalia Iñiguez y fue una de las primeras figuras internacionales que hizo radio entre nosotros.

También nos visitó alguna vez MARGARITA CUETO, una excelente soprano de ópera un tanto marginada por su carácter y su físico, pero una colosal maestra de canta Nacida el 10 de junio de 1.900, murió el 19 de marzo de 1977. Estuvo muy vinculada a CARLOS MEJIA, quien, siendo profesor de música y luego de una carrera operática que pudo ser más brillante con un tris de apostura, falleció también en México, el 27 de abril del 68 a los 76 años. Mejía aparece haciéndole dúo a una de las grandes de la música mexicana cuando formó en el Trio Garnica Ascencio. Murió muy joven pero no hemos podido precisar la fecha.

Y en cuanto a RODOLFO HOYOS, aun hasta hace poco hacía sus programas radiales en Los Ángeles, con evocaciones de sus años de triunfos y de aquellas felices temporadas en Nueva York cuando los presentaba un empresario colombiano. Hoyos quien cantó a dúo con Mojica y fue barítono de primera línea, nació el 25 de enero de 1896 y murió el 15 de abril de 1983.

Van a gozar mucho oyendo estas canciones con todo y su técnica precaria. Y Ricardo Jorge Suárez Campos en Chile, y en Costa Rica, esos admiradores de Moriche y sus "Ojos risueños", un tango tico, que so a Rodolfo Ramírez, Eladio Jara, Víctor Solano, Marcos González y Mario Picado U. Y Pablo Dueñas en México, y Jorge Páez, Gustavo Yepes y Guillermo León Hernández, cuya colaboración estimamos cordialmente, en Colombia.

Es toda una vitrina de cantos añejos que va desde una "Titína" encantadora que llegó a identificarse con José Bohr, hasta los excesos de aquel "Nerón", que mereció su inclusión en el repertorio gardeliano, pasando por temas colombianos tan valiosos como "Mendigo de amor", la inmortal "Estrellita" de Ponce y hasta una marinera limeña para que recuerden Horacio Parísí y Américo Márquez Bernaola cómo sus cantos se van mucho más allá de lo que dicen. Y hasta nuestro querido Gilbert Mamery, hallará un antiguo canto del Borinquen de los veinte.

Son auténticas nostalgias convertidas en música.

HERNAN RESTREPO DUQUE

DUETO DE ANTAÑO -Flores del Pasado


Panorámica del Parque de Berrio en 1982

Autor: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

VERDES ERAN TUS OJOS
EL ALMA EN LOS LABIOS
FLORES DEL PASADO
AMOR Y DOLOR
ESPERAME
POR FIN LLEGO

SOMBRAS
LIMOSNA DE AMOR
CUANDO TE FALTE AMOR
PERDONA SI TE DESVELO
ARRIEROS SOMOS 
TE OLVIDARAS DE MI



ALMA EN LOS LABIOS


CUANDO TE FALTE AMOR


ARRIEROS SOMOS



El tráfago incesante, la vertiginosa carrera del progreso, han modificado, naturalmente, nuestras costumbres.

Pero la encantadora tradición del mensaje amoroso que rompe el silencio de la madrugada con las cuerdas de la guitarra y el tiple para sembrar ' inquietudes al compás de pasillos, danzas, corridos y bambucos, perdura, porque el amor hizo de las canciones su lenguaje eterno.


 Estas consideraciones explican la permanente vigencia de Camilo García y Ramón Carrasquilla en el panorama artístico de Colombia. Camilo y Ramón forman el DUETO DE ANTAÑO, que se ha especializado en la interpretación de las canciones románticas de épocas pasadas. Sobre la actuación de estos artistas se han escrito tantas páginas en periódicos y revistas, que no es exagerado declarar agotados los elogios para el DUETO DE ANTAÑO.

Al presentarle; una vez más en las bandas sonoras de un disco ZEÍDA. «CODtSCOS» aspira a completar la apasionete serie de grabaciones de viejos y nuevos éxitos de este DUETO DE AN'TAÑO,  dueño de la admiración de los colombianos, desde hace varios lustros.

Camilo García y Ramón Carrasquilla, qué conocen muy bien el gustó de su público, seleccionaron para incluir en éste álbum ZEIDA las canciones  que con más insistencia piden los admiradores del DUETO DE ANTAÑO. Puede afirmarse, entonces, que el contenido de FLORES DEL PASADO, se ha hecho para complacer las exigencias de quienes se emocionan al escuchar el pasillo «Verdes ' eran tus ojos», y sienten la poesía de Tartarín Moreira en su pasillo «Amor y dolor». Este álbum se hizo, en fin, para deleite de quienes gustan de la música y las * canciones del pasado, representadas en «Espérame», «Por fin llegó», el pasillo -«Sombras», «Limosna de amor», «Perdona si te desvelo», «Te olvidarás de mí», «El alma en los labios», y el inolvidable corrido «Arrieros somos».

ZEIDA nos entrega, pues, una excelente combinación en éste disco de microsurco: Capciones del pasado, grabadas con la técnica CODISCOS de hoy.

NOTAS DE EFRAIN ARCE ARAGON


domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS EMBAJADORES -Los Nuevos Exitos

Calle Boyaca. Sin Fecha.

LADO A
1. TE INVENTE J. C. Gil
2. ENTRE CADENAS Jorge Villamil
3. MI DESVELO José Ramírez
4. EL AGUACATE Del Folklore
5- LA COSTUMBRE Rafael Ramírez
6. ALFONSINA Y EL MAR F. Luna - A. Ramírez

LADO B
1. CUANDO VOY POR LA CALLE Jaime R. Echavarría
2. LAGRIMAS DE ARTISTA Sedy Cano
3. LA CARTA Sally Newman
4. IDA MARIA Rafael Jervis
5. LA TRAIDORA (D. R. A.)

6. A LOS ANDES Rafael Jervis



TE INVENTE LAGRIMAS DE ARTISTA EL AGUACATE

El prestigio de LOS EMBAJADORES, internacional dueto que integran los hermanos Jervis, Carlos y Rafael y un requintista estrella que es en este caso Jorge Jiménez, ausente eventualmente Guillermo Rodríguez, se remonta a los años de oro de los tríos....

Fueron émulos en Méjico, de Los Ases y de Los Panchos, de Los Diamantes y de Los Caballeros. Son como un símbolo de la canción de su tierra ecuatoriana. Han triunfado en inolvidables temporadas en Colombia, en Perú y en Venezuela. Son amos y señores de la noche americana.

Al regresar al disco nos ofrecen melodías que han incorporado recientemente a su repertorio y que pertenecen a lo más exitoso de los últimos días en Venezuela, en Chile, en Colombia y en Argentina.

Del recientemente fallecido Rafael Ramírez su éxito póstumo, “La Costumbre”. Del también desaparecido hace pocos meses, Sedy Cano, “Lágrimas de artista”.

Están presentes, Jaime R. Echavarria y Villamil. Son todos títulos triunfales los de este LP que marca la reaparición de un grupo inolvidable.

HERNAN RESTREPO DUQUE

sábado, 12 de septiembre de 2015

HERMANAS CALLE -Disco de Oro


Calle Boyaca entre Bolivar y Carabobo.


1-La Cuchilla.
2-Nueve Letras
3 -Amor Comprado
4 -Ángel Divino
5 -Ojitos Verdes
6 –Regalo de un Hijo
7 -Busca otro amor.
8 –La Despedida
9 –Dos Pasajes
10 -Quemé tus cartas
11 –El Puente Roto
12 -Amores por dinero
13 -Borracho en la esquina
14 -Gaviota traidora
15 -Paloma Errante
16 -Envilecida.





ENVILECIDA


EL PUENTE ROTO


LA CUCHILLA


Ya han pasado 50 años y Las Hermanas Calle siguen tan campantes reinando en la carrilera.

Agosto 29, 2015

El dúo que marcó este género musical en el país dará muchas sorpresas a sus fans con la celebración de tantos años de carrera artística.
 “Ese día botaremos la casa por la ventana. Para mí y mi compañera Mary será una fecha muy especial”, dijo Fabiola Calle a Pulzo.

El dúo, que inicialmente fue conformado por Nelly y Fabiola Calle, es recordado por éxitos como ‘La cuchilla’ o ‘Gaviota’. Ellas fueron las reinas de la música carrilera en el país y aún hoy ningún otro artista las ha podido destronar.



Así lo confirmó Fabiola Calle en el lanzamiento de la novela basada en la vida de su familia, y que se estrenará el 2 de septiembre en el Canal Caracol. La cantante también aseguró que lanzarán una nueva producción.

Recuerda que su carrera empezó cuando ella y su hermana aún eran muy pequeñas y cantaban en diferentes pueblos del Eje Cafetero. Poco a poco lograron el reconocimiento nacional y hoy cuentan con más de 80 álbumes musicales, entre LPs y Cds.

Pero, en el 2003 la familia enfrentó un difícil momento por la muerte de Nelly Calle. En esa época pensaron que el dúo, que ya completaba 36 años de tradición, se acabaría.

Pasó mucho tiempo antes de que Fabiola y su mamá, Tulia Arque, decidieran darle continuidad a Las Hermanas Calle, pero la gente, sus seguidores y los medios de comunicación pedían que el dueto regresara.

Fue así como empezaron a buscar una voz femenina para que cantara junto a Fabiola. Muchas mujeres presentaron el casting, pero Tulia, que era la que decidía quién iba a ser el reemplazo de su hija, escogió a Mary Cañas, una mujer antioqueña con más de 20 años de carrera artística.

Con ella preparan la nueva producción que se llamará ‘Las Hermanas Calle y sus amigos’.

“Mucha gente cree que después de la muerte de Nelly murió el dueto de Las Hermanitas Calle, pero no. Las Hermanitas Calle todavía dan pa’ mucho”, aseguró Fabiola.

“Vamos a hacer una producción con amigos. Aún no tenemos a los artistas elegidos, pero todos serán colombianos y cantarán junto a nosotras nuestras canciones en diferentes géneros”, manifestó Mary.

Según estas dos mujeres, su música aún sigue vigente porque hasta los niños cantan sus canciones. “Quién no escuchó de niños a nuestros ancestros cantar ‘Ándale’, ‘La cuchilla’, ‘El puente roto’ y otras más”, agregó Mary.


Fabiola recordó que su mayor éxito, ‘La cuchilla’, es casi un himno. “Nosotras hemos ido a hacer shows a colegios y universidades, y la gente lo primero que pide es ‘La cuchilla’. Ellos [los niños] conocen esta música debido a sus padres, a sus abuelos”.

Aún no se sabe si esta producción coincida con la novela que está próxima a estrenarse y que promete ser una historia que se robe el corazón de los colombianos.

Para Las Hermanas Calle, la música carrilera no ha muerto y ellas no están dispuestas a dejarla pasar de moda.

Fuente: Pulzo,com





jueves, 25 de junio de 2015

LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA -Vol. 8/30 -Varios

Parque de Berrío, 7 de Julio de 1975

Autor: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


01. Ramón Carrasco y su Grupo - TORTURA
02. Lorenzo Herrera con la Orquesta de Manuel Briceño - TU AMOR FUE UNA ILUSION
03. Fierro y Zambrano - DESPECHO
04. Luis Valente y Miguel Cáceres - CASAS VIEJAS
05. Lydia Mendoza con los Montañeses del Alamo - LLANTO PERDIDO
06. Pepe Gutiérrez y Marita con los Charros de Atotonilco - LO VES MUJER
07. Agustín Cornejo y Miguel Cáceres - TENGO CELOS
08. Ospina y Peláez - ME ENGAÑASTE
09. Velásquez y Pichardo - EL ROSAL
10. Alcides Briceño y Jorge Añez - YO SERE TU AVE NEGRA
11. Fierro y Zambrano - INFAME

12. Rubén y Plutarco Uquillas (Los Riobambeños) - GENIO ALEGRE





TU AMOR FUE UNA ILUSION


CASAS VIEJAS


EL ROSAL


Lorenzo Herrera

El 2 de agosto de 1896 nació en Santa Rosalía, Caracas, Lorenzo Herrera (padre), recordado como uno de los más grandes cantantes y compositores venezolanos de la primera mitad del siglo XX.

En 1923 su familia se traslada a Nueva York en busca de nuevas oportunidades para su talento musical. Aunque sus comienzos fueron difíciles, teniendo que trabajar como zapatero, pronto consiguió un contrato con los sellos más renombrados del momento, como RCA Victor y Columbia Records, entre otros. Fue aquí donde compuso la mayoría de sus canciones más populares, incluido el pasodoble 'La sultana del Ávila'


En 1935 participa en el film 'Joropo', dirigido por Horacio Cabrera Sifontes y seguidamente regresa a Venezuela donde continúa su carrera musical siendo pionero del bolero en el país gracias a sus emisiones radiofónicas. Llevó la música venezolana más allá de sus fronteras, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina entre otros países. Una de sus composiciones más famosas es el merengue 'Compae Pancho', aunque en la mayoría de los discos aparece como 'Compadre Pancho' o 'Compay Pancho'. Es uno de los primeros temas típicos de música venezolana y ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del 'cuatro' venezolano.

Compuso más de 500 canciones, muchas de las cuales fueron grandes éxitos en su época, aunque hoy hayan sido olvidados. En sus letras plasmaba toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX. Con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas y con el joropo soltaba las voces de su llano.
Entre sus temas más conocidos se encuentran: 'Luisa', 'Josefina', 'Rosalinda', 'El bachaco', 'El coletón', 'Mi rancho', 'Compae Pancho', 'La mula rucia', 'Canta ruiseñor', 'El primer amor', 'Chupa tu mamey', 'Ya no sufras corazón', 'Vente pa´cá mi negra', 'Caminito del llano adentro' y 'El petróleo' (1941), entre muchas otras. Lorenzo Herrera murió en 1960 a los 64 años.

Fuente: efemeridesdelamusica