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domingo, 31 de mayo de 2015

ARMANDO MANZANERO -A mi Amor con mi Amor

Parque de Berrío en 195... Edificio Olano, Edificio Gutiérrez, Edificio Echavarría y Edificio Banco de la República.

Autor: Andrés María Ripoll

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. 

Otra Portada.

LADO 1
ADORO  -(Armando Manzanero)
MIA  -(A. Manzanero)
AQUEL SEÑOR  -(A. Manzanero)
FELICIDAD  -(A. Manzanero>
SALUD  -(A. Manzanero)
VOY A APAGAR LA LUZ   -(Armando Manzanero)

LADO 2
ESTA TARDE VI LLOVER  -(A. Manzanero)
CONTIGO APRENDI  -(A. Manzanero)
EL CIEGO  -(Armando Manzanero)
CUANDO ESTOY CONTIGO  -(Armando Manzanero)
PERDONAME  -(Armando Manzanero)

NO  -(Armando Manzanero)




AQUEL SEÑOR


EL CIEGO


SALUD


Cuando la música romántica atravesaba por la peor etapa de su vida, cuando los ritmos trepidantes y electrónicos invadían la atmósfera de norte a sur y de oriente a poniente cuando la juventud en masa volvía la espalda al espíritu y se entregaban en cuerpo y alma al vértigo de ritmos monocordes y exóticos, surgió Armando Manzanero.


Pequeño de estatura, pero con dimensiones espirituales de coloso. Manzanero inició su lucha a favor del buen gusto a los quince años de edad.

Dotado de una fina sensibilidad y una inspiración poco común, a la edad en que la juventud se dedica al juego o a la práctica de actividades violentas, él se aplicó a la música y a las ideas revolucionarias, que por ser evolucionadas en su infancia, han hecho de él un sólido valor de la música romántica en la actualidad.

Y aquí están sus canciones. Esas que usted escucha mañana, tarde y noche en las voces más populares de México, dichas por él.

Hallará usted un estilo singular, nuevo y sin embargo familiar, que hará vibrar sus sentimientos.

Es el compositor que renueva la vigencia de la música romántica, su voz, sus canciones y su piano.

Es el compositor que escribe y canta sus canciones especialmente para los enamorados

sábado, 30 de mayo de 2015

PEPE AGUIRRE -Vol.3 -Tangos

Parque de Berrío en 195... Edificio Olano, demolición del edificio Hernández original, Edificio Gutiérrez, Edificio Echavarría y Edificio Banco de la República.

Autor: Andrés María Ripoll.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.



            LADO A
1. JORNALERO (Tango)-Atilio Carbone-
2. NO LLORES MUJER (Tango)-Mario Ríos-
3. CRUEL INCERTIDUMBRE (Tango)-Abel dé J. Salazar-        
4. CONTESTACION A MANO A MANO-D.R.A.-
5. AL CORRER DE LOS AÑOS (Tango)-H. Escobar-J. Espinoza-
6. ANSIEDAD •Roberto Roberts-
5 : Con la Orquesta de Angel Capriolo

            LADO B
1. HOJAS DE CALENDARIO-Ullos- Díaz--
2. REDENTORAS (Tango)-Atilio Carbone-
3. MARGOT-Gardel - Razzano -
4. A TRAVES DEL OLVIDO-D.R.A.-
5. LA DESPEDIDA-Arr. Lalo Silva-José Aguirre-
6. MI DOLOR-D.R.A.-

                       



JORNALERO


HOJAS DE CALENDARIO


CRUEL INCERTIDUMBRE


 'Cachafaz', el bailarín que a sus 78 años homenajea a la noche caleña.

Édgar Fajardo, o 'Cachafaz', como a él le gusta que lo llamen, tiene 78 años y pertenece a la segunda generación de bailarines de Cali, que construyeron el legado salsero de hoy y se inspiraron en los ritmos cubanos, aprendidos en las películas mexicanas. De sus contemporáneos es el único que todavía tira paso, a pesar de tres operaciones pendientes; una de próstata, otra de un cálculo gigantesco y una hernia inguinal que lo obliga a usar una prótesis que le permite bailar con su pareja, Leidy Johann, 'la Exótica', de 27 años. En su larga vida de rumbero domina siete artes: bailarín, cantante, declamador, animador, fonomímico, compositor y poeta.

Fajardo nació en la aldea Tres Esquinas de Tuluá el 13 de mayo de 1934. Su familia se trasladó a Cali cuando a su padre, Rafael Fajardo, maestro de escuela, lo asignaron como director de la escuela del barrio El Piloto, en la carrera primera con calle 22. Rafael, casado con Etelvina Oliveros, con quien tuvo ocho hijos, llegó a vivir a este barrio.
…………………..

A propósito de la llegada del bandoneón argentino Juan Carlos Gallardo, a los 34 años, Édgar Fajardo, o Édgar Oliver, se atrevió a cantar tangos, uno de sus viejos anhelos, y se estrenó con Uno y el vals Frivolidad, de Pepe Aguirre.

Marchó con su sueño tanguero a Medellín hasta que se ubicó en el Patio del Tango, donde se presentaban los intérpretes y bailarines que llegaban de Buenos Aires y los mejores de la ciudad donde había muerto Carlos Gardel.

Guillermo Lamus, el 'Cachafaz' del tango, murió con el micrófono en la mano. Ganador de un concurso de tango que se realizó en la Casa Gardeliana. Tenía problemas cardíacos y, durante un homenaje que se le hacía, no aguantó la tentación, cantó La última copa y se doblegó ante sus admiradores. Este nombre le quedó sonando.

Fajardo se cansó de su vida de saltamontes: un día con dinero y seis con el bolsillo vacío. Regresó a Cali, con su familia; todos sus hermanos, profesionales, lo ayudaron para hacer un curso en el Sena y se convirtió en agente vendedor del almacén Jota Glottman. Seis años dedicados a las ventas y la conquista de mujeres con el poder verbal que había aprendido.

En 1974 murió su madre Etelvina y escribió la letra del tema Madre del alma: "Sin ti, mi vida es un engaño, en el mundo seré un extraño, huérfano, ¿para qué vivir?". Para completar, su padre, quien llevaba cinco años postrado, sin saber de la muerte de su esposa, falleció. Édgar Fajardo escribió un poema llamado Preámbulo: "Al poco tiempo de mi regreso, mi pobre viejo se enfermó, se puso grave, cruzó los brazos, cerré los ojos y se murió".


Acongojado, regresó a Medellín. En el Patio del Tango, el famoso Pepe Aguirre lo vio cantar y le ofreció hacer una gira con él por Antioquia y el viejo Caldas. Aguirre se dejaba llevar por el licor y una noche se vio obligado a decirle a Édgar que lo sustituyera. Fue entonces cuando le dijo al acordeonista Héctor Ríos: "Anúncieme como Édgar Oliver, el 'Cachafaz' del tango". Creyó haber tocado el cielo con las manos. Pepe Aguirre lo abrazó y supuso que, por fin, el éxito se atravesaba en su vida.

En el grill Azteca Internacional, en la avenida Colombia, de Medellín, cantó para unos hombres armados con ametralladora.
Uno de ellos le pidió que cantara Cambalache y el repertorio siguió hasta que se fue. Le dio tanta plata que pagó tres meses de arriendo por adelantado y estrenó nuevas pintas. Mucho después, supo que ese señor era Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano'.

Lo último que hizo fue enseñarle a bailar tango a la hija de Héctor Galán, para que se presentara en el Viejo Almacén. Regresó a Cali para hacerse operar. Antes de ir al quirófano, se presentó en La Bamba, el grill Río Cali y en el Séptimo Cielo, acompañado por Gloria, la 'Muñeca del Tango'.

Édgar Fajardo Oliveros, Édgar Oliver, o el 'Cachafaz' del tango, ha recopilado todas estas historias en un libro titulado Las memorias del 'Cachafaz' colombiano, de 174 páginas y más de 50 fotos, en el que recorre décadas de su vida dedicada a la rumba, a la noche y las mujeres.

En su epílogo escribe: "Ya han pasado muchos años en mi vida, y hoy que me siento viejo, no quisiera despertar para seguir soñando que la vida es un tango y el que baila es un loco, y ese loco precisamente soy yo". Hizo toda clase de gestiones para publicarlo, con entidades oficiales y políticos, pero no encontró ese mecenas. Mientras tanto, trabajó como animador de Conga Salón Show los fines de semana.


UMBERTO VALVERDE
Especial para EL TIEMPO
Cali.

jueves, 28 de mayo de 2015

LILA MORILLO -Salud. Dinero y Amor

Parque de Berrío en 195... Edificio Olano, Edificio Gutiérrez, Edificio Echavarría, Edificio Constaín, Banco de la República y Edificio Lalinde.

Autor: Andrés María Ripoll.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Cara A
SALUD, DINERO Y AMOR
TU CAMBIASTE MI VIDA
DON PEPITO
MARCHATE CORAZON
PESAR
BODA GRIS

Cara B
A VECES
EL VIAJE DE LA NEGRITA
MIRA MIS LABIOS
MARACUCHITA
MI RIVAL

LA HIJA AUSENTE




LA HIJA AUSENTE


SALUD, DINERO Y AMOR


MARCHATE CORAZON


Lila Morillo: "Vivimos el apocalipsis"

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
19 DE OCTUBRE 2014 - 12:01 AM

—Luego de 50 años en el espectáculo, ¿un título para el libro de su vida?
—El gran final. Traigo más sorpresas para el pueblo.

—¿Símbolo sexy o superstar?
—Lo de símbolo sexy me lo puso el público, yo no.

—Yordano dice que usted es “una especie de nuestra señora de algo”
—(Carcajadas) Los maracuchos me ponen en llave con la Chinita y me dicen la octava estrella de la bandera.


—¿Un mesías?
—El único es Jesucristo.

—¿Fue Chávez algo semejante?
—¡Nooo!.. ¡Más nunca!

—¿El presidente inolvidable?
—Rómulo Betancourt.

—¿El “mesías” de la oposición?
—El radar de Chúo. ¡Ese sí se atreve! Es de los bravos, es un guerrero.

—¿Y usted?
—Desde antes de nacer; le di guerra a mamá en el vientre por mis genes wayúu. De pequeña mis primos me enseñaron a boxear.

—¿Propinó derechazos a los hombres?
—En el colegio, a varios mayores que yo. Siempre defendía a mis amigos del bullying de la época. Una vez le rompí la nariz a uno para que respetara (risas).

—¿Alumna temible?
—Del Colegio Simón Rodríguez me botaron por sagaz y valiente.

—¿Una nostalgia?
—Varias. Mi abuelo, mi papአMe reconforta saber donde están.

—¿Una intensidad?
—La libertad.

—¿Y la jaula de oro?
—Esa jaula estuvo en Miami.

—De ser animal...
—Leona.

—¿Con su puma?
—Desgraciadamente ya se extinguió.

—¿Perdona y olvida?
—Cuando perdono, olvido. Me queda la imagen del ser por el cual debo orar. No existe raíz de rencor. Antes sí era una leona (risas).

—¿Se olvidan los casos de curas pederastas?
—Es muy duro lo escrito en la Biblia sobre esto y no sacan a la luz. Hay muchos que se han arrepentido.

—¿Se arrepiente?
—Cuando cometo errores.

—¿Soberbia?
—Ante una crítica injusta y cruel. Como cuando me llamaron ladrona.

—¿Cuándo?
—Ya lo olvidé (risas).

—¿Un defecto?
—Soy muy perfeccionista.

—¿Qué tiene de santa?
—Luego de recibir a Jesús, mi espíritu fue transformado.


—¿Y su sensualidad?
—¡Oh, my God! (carcajadas) Bueno, Dios me hizo mujer, que es toda picardía y sensualidad. Mis hormonas brotan por los poros y están completicas. También los medios han sentido el fragor de esas hormonas. Cuando me ofenden sale la leona Lila. Con Lila no han podido. Soy una muralla en Cristo.

—¿Deben casarse las monjas?
—Todo hombre y toda mujer debe hacerlo. Está escrito.

—¿Un imposible?
—Para los cristianos no existen imposibles, aunque podría ser que ¡un-im-po-si-ble-a-mor-me-es-tá-ma-tan-do-sin-que-rer!

—De volver a nacer, ¿se casaría con el Puma?
—Volvería a hacer lo que Dios me puso en el camino. Sería la Lila que ya me hizo.

—¿Su moñongo hoy?
—(Risas) Sigue siendo Armando Molero, el cantor de todos los tiempos.

—¿Lloró aferrada a una rocola?
—Yo estaba en todas las rocolas. Lloraron los demás millones, yo no.

—¿Despechada?
—Desde mi adolescencia.

—Por fin, ¿tiene 74 años de edad?
—No los tengo. A Lila le adulteraron la cédula para trabajar en los clubes, pues era menor de edad. Con toda honestidad, soy menor que José Luis (carcajadas).

—¿Un sueño?
—Volver a tener la Venezuela de cuando era niña: próspera y libre; se vivía feliz y confiado.

—¿Se ha caído de un cocotero?
—(Carcajadas) Nunca. De niña me trepaba en los altos y tumbaba los cocos con mis talones.

—¿Una mujer para presidente?
—Mi madre (carcajadas).

—¿Se lanzaría?
—Luego del divorcio pensé en lanzarme a la Alcaldía del Municipio Brión de Maracaibo, pero quería hacer el bien.

—¿Los fariseos de hoy?
—Muchos nos están rodeando. Y muchos han llegado de afuera.

—¿Cuánto de sus ingresos han ido a parar al quirófano?
—De niña aprendí los remedios caseros, hasta que llegó el bisturí junto con el nacimiento de mis hijas.

—Entre llorar y reír, ¿qué tal su balanza?
—La risa predominó hasta que llegó la etapa del matrimonio (risas).

—¿Qué es más fácil: un camello pasando por el ojo de una aguja o vencer resentimientos?
—Es más difícil rectificar y perdonar.

—¿Se imagina con José Luis en el cielo?
—Me daría una gran satisfacción que volviera a los brazos del Señor.  Sé que así será.

—¿Un agradecimiento?
—Al canal 8, pero el de mediados de los sesenta, cuando me estrené como actriz protagonizando María Mercé la Chinita. Arrasó con el rating. Y eso que yo no quería actuar.

—¿Y en el canto?
—A Mario Suárez.

—Venezuela es una jaula de...
—Fe y esperanza.

—¿Su canción para la revolución?
—“Propiedad privada”.

—¿Para la MUD?
—“Amalia”. O mejor ¡ban-de-ra-de-Ve-ne-zue-la- por-que-yo-te-quie-ro-tan-to!

—¿A los idos?
—“Venezuela”.

—¿Cómo le gustaría ser recordada?
—Como una venezolana que amó a su país con todas sus fuerzas.

—¿Cuántas veces ha leído la Biblia?
—Todos los días con sus noches.

—¿El pasaje acorde con Venezuela?
—¡Vivimos el apocalipsis!.. El que no crea que no crea.

Fuente: EL Nacional

miércoles, 27 de mayo de 2015

FELIPE PIRELA -El Bolerista de America (Velvet)

Panorámica del Parque de Berrío en 1954. Palacio de Carabobo, Colegio de San José, Palacio de Calibío, Hotel Nutibara, Edificio Antioquia, Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, Edificio Gonzalo Mejía (Hotel Europa y Teatro Junín), Edificio Fabricato, Hotel Bristol (antes Palacio Amador) y Edificio Bemogú.

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


• ME REGALO CONTIGO
• EL CIELO DE TU AMOR
• LEJANIA
•  QUE MANERA DE LLORAR
• DE LA GLORIA AL OLVIDO
• ALLA TU SI TE VAS
• CASTIGO
• ESTA NOCHE CORAZON
• VIEJA CARTA
• PIEDRAS RODANDO
• MOSAICO ROMANTICO

• ENTRE HUMO Y ALCOHOL




MI REGALO CONTIGO


ESTA NOCHE CORAZON


MOSAICO ROMANTICO


La exesposa de Felipe Pirela rompe el silencio
Martes 20 de noviembre de 2012 03:01 PM     
Eduardo Fernández

Mariela Guadalupe se encontraba aquella tarde en un restaurante del Este caraqueño disfrutando de un vermouth y recordando tantos momentos de su vida, unos tristes, otros alegres, entre los vividos junto a su esposo Felipe Pirela.
A sus 63 años, luce espléndida como siempre. Se mostraba encantadora, serena, relajada, degustando su coctel que aliviaba el sabor amargo del Campari con el delicioso dulce del vino Cinzano.
Su matrimonio con Felipe cuando ella apenas tenía 13 años, el divorcio dos años después y la trágica muerte del cantante fueron acontecimientos que marcaron su vida, pero ella pasó la página, crio a su nieta Mariela Verónica, hoy con 21 años, y luchó duro para sacar de las drogas y de la indigencia a su hija Lennys Beatriz.
“Es la única hija que tengo, no tuve otra, quizás he podido tener dos hijos con Felipe, pero perdí un varón en un aborto”, reveló. “No quiero herirme ni herir a nadie, fui una víctima de esa tragedia, no me culpo, ni culpo a nadie, no sé por qué me dejaron casar, yo era apenas una niña, qué experiencia podía tener”.
—¿Remordimientos?
— Ninguno.
—¿Tristeza?
—A veces.
—¿Y tu madre, Aminta Prieto?
— Murió hace dos años, tenía 87.
Mariela respondía contundente, seria, levantado sus cejas arqueadas, bien delineadas.
Está casada de nuevo desde hace 31 años, trabaja en un bufete de abogados, vive en un apartamento en Los Ruices con el sueño de regresar algún día a Maracaibo, su ciudad natal, donde están sus raíces.
Después de la muerte del bolerista, ella y su madre Aminta decidieron permanecer en silencio, con la idea de enterrar para siempre aquella historia que cautivó al mundo del espectáculo por sus ribetes trágicos, un escenario de amor, intrigas, despecho y muerte.

Recordó su niñez en Maracaibo. A su mente vino aquel 29 de mayo de 1957 en el colegio La Presentación, cuando junto con sus hermanas Ana Emilia y Julia Judith de 9 y 7 años, y ella de 6, se reencontraron con sus abuelos maternos. El Tribunal Segundo de Menores de Caracas había fallado a favor de su madre, Aminta de Jesús Prieto Cordero, a quien un tío de las niñas pretendía despojarla de la patria potestad que ejercía sobre sus cuatro hijas. La última de las hermanas, Marjorie Marlene, de tres años, permanecía hacía rato en el seno familiar.
Alegría, lágrimas y abrazos se conjugaron en aquel inolvidable reencuentro. Ana Emilia y Julia Judith lloraban, Mariela Guadalupe, tomada de la mano de su abuelo Segundo, observaba serena y sonriente.
“No lloré con mis hermanas aquel día en el colegio La Presentación, yo estaba feliz, contenta”, recordó Mariela. “Desde que papá murió mi tío Jesús nos tenía secuestradas. La tía Julia nos obligaba a tomar todos los días jugo de tamarindo, nos castigaba a pleno sol en el patio de la casa hasta hacernos beber aquel guarapo. ¡Uffffff, qué malo!, no lo he vuelto a mirar jamás”.
Diez meses antes de aquella decisión judicial, Aminta de Jesús había perdido a su esposo, Simón Montiel Palmar, en un accidente automovilístico. Viajando de Maracaibo a Caracas, la camioneta de la familia Montiel Prieto fue embestida por una góndola con petróleo que surgió de una nube de polvo de la vía en construcción, cerca de Carora. Simón murió en el acto, Aminta y Ana Emilia resultaron heridas y Julia Judith salió ilesa. Para suerte de ellas, Mariela Guadalupe y Majorie Marlene se habían quedado en casa de los abuelos.
Para Mariela, ser la esposa de un cantante como Felipe Pirela no es cosa fácil y menos cuando se es prácticamente una niña, sin la experiencia de una mujer adulta.
“Todo fue tan rápido, el 18 de julio nos conocimos, el 18 de agosto el compromiso, el 11 de septiembre nos casamos por civil y una semana después, el 18, ya estábamos en la Basílica de San Pedro Apóstol, de Los Chaguaramos, casándonos por la Iglesia”, rememoró. “Una luna de miel magnífica, aunque la primera noche celebró con sus amigos, llegó a las 7:00 de la mañana. Me dijo que no volvería a suceder. Lo acompañaba a sus presentaciones, mientras él cantaba yo jugaba. Me compró un neceser con ropitas de Barbie. Yo vestía a mis muñecas y él cantaba. Fue un sueño lindo que dos años... después se esfumó”.
— ¿Y qué pasó?
—Simplemente no funcionó, quizás no tuve el tiempo suficiente para conocerlo, para saber si estaba enamorada.
Felipe vivía su vida, no pensó en mi, me llevó con su familia a un apartamento en la esquina Platanal, después a una casa en El Marqués, al este de Caracas que puso a nombre de su mamá, igualmente vivían todos.
Yo necesitaba tener mi casa propia, con mi esposo y mi hija. Mamá le dijo muchas veces a Felipe que me buscara hogar, que viviéramos solos, pero no lo hizo, entiendo el amor que él sentía por su familia, pero sacrificó nuestro matrimonio, hacer vida solos, con nuestra hija”.
—¿Malos tratos de Felipe?
—No quiero hablar de eso, para qué ahora. No es mi intención divulgar cosas pasadas. Uno no puede llover sobre mojado. Lo que pude haber dicho se interpretó mal.
— ¿Y su familia?
—En lo que se refiere a los Pirela, ellos nunca me trataron mal, ni me hicieron daño, quien así lo piense, es mentira. Estoy de acuerdo con la solidaridad que ellos debieron haber tenido con su hermano, pero a mí nunca me hicieron daño. Quizás alguna discusión con su hermana Estela. Mamá Lucía conmigo era clase aparte, que sucedió lo que sucedió, bueno, mala suerte. Tengo gratos recuerdos de Victoria, la esposa de Wiliam.
—¿Hablaron alguna vez de reconciliación?
—Bueno, qué te puedo decir. Durante el juicio, Felipe me visitaba en casa de mis abuelos, iba a ver a Lennys. Algunas veces le pidió autorización a mi abuelita para salir, ir a al cine, pero ella le decía que arregláramos primero nuestro problema del divorcio.
—¿Algún contacto con Felipe durante su tiempo en Puerto Rico?
—Recibí una carta de él preguntando cómo estaba Lennys, qué cosa necesitaba. Sabía de él a través de Carmín, esposa de “Chupín” Ortiz, un pianista puertorriqueño muy amigo de Felipe. Creo que “Chupín” aún vive.
—¿Le afecta escuchar su voz, sus canciones?
—Al principio sí, ahora no.
—¿Cómo se siente ahora, después de 40 años de la muerte de Felipe?
—Soy una mujer casada. Lennys está bien, recuperada, junto con su marido Lisandro. Ella ha entendido que la vida es esta. Que disfrute ahora lo que su padre no pudo darle en vida, que pudo haberle dejado, eso me contenta. Vivo con mi nieta Marielita, ella quiere ser arquitecta, estoy luchando para que cumpla su sueño. Lo importante es que las tres estamos juntas.
—¿Le faltó a Felipe un buen manager?
—¡Sí! Tú lo has dicho, le faltó buena asesoría.
—¿Qué dices del sello?
—Se aprovechó de la circunstancia para beneficio propio.
Habían transcurrido dos horas y media en aquel restaurante del Este caraqueño. Mariela miró su reloj, eran las 4:30 de la tarde.
¡Caramba!, exclamó “Cómo pasa el tiempo, voy a terminar mi trabajo”.
Se levantó de su asiento y comenzó a cantar en voz baja, dulce, suave, de una tesitura extraordinaria, soltando sutilmente cada letra del tema Tan solo calumnias.
“Viene agua”, dijo ya afuera del establecimiento, fijando su mirada en unos nubarrones grises que se levantaban desde el pico Naiguatá.
“Yo acompañaba a Felipe al estudio de grabación, me aprendía las canciones primero que él”, recordó. “Cuando él se equivocaba, yo lo corregía”.
Comenzó a interpretar Injusto despecho al compás de la voz de Felipe que se escuchaba en el reproductor del vehículo que la conducía por la avenida Don Bosco, rumbo a su trabajo.

“Sin embargo si algún día/
algo de mi necesitas/
ven a mi puerta sin pena/
que en mi pecho no hay rencor/
y hallarás mi mano abierta/
pa’ ayudarte en lo que sea/
que al fin y al cabo tú eres
la madre de mi razón...”

“Esa me la cantaba a mí”, aseguró.
Y así se despidió Mariela, cantando aquel tema demoledor de Felipe Pirela. Bajó del vehículo con un “ya llegué” y seguía cantando, dejando atrás la voz romántica y desafiante de Felipe, que se apagaba con el ruido de la lluvia en aquella noche adelantada por grises nubarrones que cerraban un ocaso más en la agitada Caracas.

Fuente: panorama.com.

martes, 26 de mayo de 2015

COROS CANTARES DE COLOMBIA -Vol. 8 -En Boleros Colombianos



Desfile del 18 de julio de 1950, por la Carrera Bolívar en el Parque de Berrío

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.


© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO 1.
1 -PESARES  -José Barros
2- CORAZON  -Rafael Roncallo
3- LUNA EN EL RIO  Pacho Hernández
4-CUANDO LLEGASTE TU Jorge Arturo Mora
5 - MIENTRAS ME QUIERAS TU  -Rafael Mejía
6-TE AMO  -Jorge Añez
2 - Solista: Ignacio Arango

LADO 2           
1 - ME OLVIDASTE MUY PRONTO (OLVIDO)  -Gabriel Escobar Casas
2• QUE ME HAS DADO TU  -José Rubén Márquez
3- CHIQUITA  -Rafael Mejía
4-FANTASIA TROPICAL -Lucho Bermúdez
5- DESEO  -Darlo Corredor
6- QUINCEAÑERA  -Rafael Mejía
1 - Solista: Gustavo López
6 - Solista: Pepe Triviño
Arreglos y Dirección: LEON CARDONA





PESARES


DESEO


FANTASIA TROPICAL


Vislumbran las pupilas enamoradas la verde piel de Colombia alzándose sobre el alambre umbilical de la línea ecuatorial Adivina el corazón reverente la mañana del platino chocoano cincelando una de las charreteras de la patria, mientras la segunda se presiente deslumbrante bajo la canícula del Arauca, al otro horizontal extremo. Sobre sus clavículas geográficas, la Guajira despeina su litoral cabellera de sal y espuma, mientras desde Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cundinamarca, desde cada rincón del sueño, el corazón impulsa la sangre de la canción y de la esperanza por todos los ríos tutelares, venas y arterias de esta nuestra Madre-Tierra, Madre-Compañera, Madre-Principio y Final.

Y tiene también su rostro de romance en trópico, y tanto, la canción colombiana. Aquí la tierra dice su canción, y sus hombres izan las banderas de sus amores en todos los tonos y ritmos. Entre ellos, el del bolero, que es el que sentido y sentimiento exigen para hablar de sí mismo en tono menor.

De ahí, que hoy y siempre en SONOLUX, estos "CANTARES DE COLOMBIA” canten “BOLEROS DE COLOMBIA". Boleros que nos son harto familiares, como que con ellos hemos amojonado el tránsito del corazón en muchas y desveladas veces, gracias a la forma en que de su pasión han hecho ardientes calcomanías autores como José Barros, Pacho Hernández, Rafael Mejía, Gabriel Escobar Casas, Lucho Bermúdez, Jorge Añez, José Rubén Márquez y los demás, que no son los de menos, que aquí se han hecho presentes. Temas que han llegado a habitar estas voces y que supervivirán con las que posiblemente sean, como éstas, las más luminosas Inspiraciones de aquellos compositores, gracias a su calidad y honestidad sentimental. Y gradas, también, a los coros CANTARES DE COLOMBIA, cuya reunión ha sido posible no sólo por mandato de la propia voluntad de sus Integrantes, sino del pertinaz empeño y pasión artística de Gustavo López y Jorge Ochoa, dos de las más sustantivas figuras de le canción nativa, que en esta Jornada han visto cómo sus sueños se concretan en canciones...


nota: Gabriel cuartas franco