LADO 1
1. ABANDONO - Tengo Homero Manzi - Pedro Maffla -JUAN ERNESTO PERONET
2. LA CANCION DE LA LLUVIA - Vals Doroteo Ochoa -PERONET o IZURIETA
3. ME ALEJO DE TI – Vals -Olmedo
A. Álvarez -IZURIETA - UQUILLAS
4. RANCHO CHILENO - Vals canción Arr. Víctor A costa -PERONET f RIOS
5. SE QUE ME MATAS - Pasillo Nicasio Safadi -IZURIETA - UQUILLAS
6. ENSOÑACION - Tonada Doroteo Ochoa
-PERONET a IZURIETA
LADO 2
1. NO TE GUARDO RENCOR - Pasillo L Espinosa - F. Paradas IZURIETA -
UQUILLAS
2. TE ODIO - Vals F. Plnglo -PERONET
o IZURIETA
3. EL HUERFANITO – Vals -C.
Castillo -JUAN ERNESTO PERONET
4. FATAL AMOR - Criolla Antonio Monéndoz PERONET a IZURIETA
5. MADRE MIA - Pasillo Alfonso G. Martínez IZURIETA - UQUILLAS
6. ADIOS - Pasillo Carlos T. Solís PERONET y RIOS
NO TE GUARDO RENCOR
RANCHO CHILENO
TE ODIO
Peronet e
Izuríeta llagaren al elenco da la RCA Víctor internacional como sustitutos del dueto
da Los Riobambeños, que acababa de desintegrarse y que conformaban los hermanos
Rubén y Plutarco Uquillas.
Juan Ernesto
Peronet, peruano y Carlos Izurieta, ecuatoriano, se encontraron en Caracas. Se
hicieron amigos. Comenzaron a cantar en reuniones familiares por pura afición y
de un momento a otro se convirtieron en Ídolos, actuando en importantes teatros
venezolanos y alternando con las principales figuras que visitaban el país.
Por cuenta
da la RCA Víctor se trasladaron a Cuba. Y en la Habana hicieron la mayor parte
de sus grabaciones que obtuvieron gran resonancia en todos los paisas
americanos. En Colombia. “Lamparilla" batió records de venta. Boleros como
“Cuando Vuelvas”. Pasillos como "Amémonos como antes" y como "El
Lirico" y ''Filosofía". Valses como “Las Violetas” y "Lo que sería
un nido", acrecentaron la fama da Peronet e Izurieta hasta tal punto que
sus grabaciones llegaron a cotizarse igual quo las de Valente y Cáceres y otros
duetos que figuraban desde hace años como los favoritos del elenco RCA Víctor.
En La Habana
también se desintegró al dueto. Eran dos temperamentos y dos ambiciones
completamente diferentes, y resolvieron, de modo amigable, separarse. Por
entonces comenzaba la guerra mundial y era peligroso llegarse hasta Nueva York.
Cada cual siguió su destino. Peronet siguió cantando e Izurieta recomenzó sus
estudios interrumpidos a causa del arte.
En la actualidad.
Carlos Izurieta, alto empleado y accionista de una importante industria
ecuatoriana, es Cónsul da Venezuela en Quito. Y Peronet resida en su tierra
peruana, en donde aún actúa como intérprete gustadisimo de los aires peruanos.
Poco después
da su separación de Peronet. Carlos Izurieta estuvo en Medellín y don Félix de
Bedout lo convenció para que hiciera dueto con Plutarco Urquillas, quien
visitaba igualmente la capital antioqueña. Izurieta aceptó pero le mayoría de
los acetatos de esas grabaciones se perdieron con el cargamento de un barco
norteamericano bombardeado por los alemanes. Otras grabaciones, que fueron
enviadas a Chile para su proceso natural, aparecieron con las etiquetas mal
redactadas y en algunas inclusive se omitió el nombre de los cantantes,
figurando solo como artista un “Conjunto Típico Colombiano”.
La acuciosidad
da algunos coleccionistas, y la colaboración de Leoncio Gómez, uno da los guitarristas
que participó en aquellas grabaciones, ha permitido localizar varios de estos
discos. Y nos ha parecido interesante reunirlos con los que aún no se
publicaban del dueto Peronet e Izurieta –seis solamente entre ellos dos
“solos" por Peronet - y con algunos de los que grabaron en Medellín el
mismo Juan Ernesto Peronet y el notable guitarrista y cantor antioqueño Antonio
Ríos.
El Dueto
Peronet-Rios hizo suceso grande en Medellín.
Fue formado
también, en busca de algo que reemplazara en el gusto popular a Peronet e Izurieta
por don Félix de Bedout y si efectivamente no llegó a tener su nombradía debió
a que los recursos técnicos quo había entonces en Medellín para la grabación de
discos no permitía que los discos salieran con las características sonoras que
el público americano comenzaba a exigir
No obstante,
algunas da esas grabaciones obtuvieron tirajes enormes.
El tipo de
música de los tres duetos es el mismo.
Canciones
románticas, sencillas, de estilo campesino, de las que nos llevan por caminos
viejos y nos detienen en los ventorrillos de antes o en las estaciones del
ferrocarril.
Temas
campesinos de extraña dulzura. Letras amorosas de poetas menores que han llenado
las noches serénateras de súplicas ingenuas, de ruegos tiernos, de despechos
impacientes.
Es esta la
auténtica, la típica canción popular. La que cuando llega a los salones,
despierta curiosidad y evoca recuerdos de temporadas campestres, de diciembres
fenecidos e inolvidables.
Canciones
cubiertas de ruanas y de ponchos. Con el color de los mercados pueblerinos. Con
dulzura de guarapo, y olor a caña recién molida. Cascabel de fonógrafo, de
victrola, de vihuela.
Y siempre, siempre,
un romance al fondo.
Selección y
Notas de HERNAN RESTREPO D.