Almacen Exito. Carrera Cundinamarca con Calle Ayacucho.
Amorcito
Calla mujer calla
Diosito Santo)
Dos vidas
El Repatriado
Golondrina de Ojos Negros
La culebra pollera
La Paseada
Los Que Vuelven
Palomita Mensajera
Se Fue y Se Fue
Tres Puñaladas
GOLONDRINA DE OJOS NEGROS
TRES PUÑALADAS
CALLA MUJER CALLA
Entrevista Con las Hermanas Padilla.
(Fragmento)
Este
programa especial ofrece una entrevista exclusiva con María Padilla, del
legendario dueto de Las Hermanas Padilla. Desde el comienzo de su carrera, en
los 1930´s,
Las Hermanas Padilla abrieron brecha al popularizar el género del
bolero ranchero y dejando su marca en la canción ranchera con su estilo único
para cantar. Las Padilla fue el primer dueto mexicano de Estados Unidos que
ganó un amplio reconocimiento en México y en el mundo. Este programa también
incluye grabaciones históricas de la Colección Strachwitz Frontera de
Grabaciones Mexicanas y Mexicoamericanas de la Fundación A rhoolie.
FRAGMENTO ENTREVISTA LAS PADILLA –PARTE 1
Invitadas:
María Padilla, cantante de Las Hermanas Padilla, Los Ángeles, CA; Margarita
Padilla, cantante de Las Hermanas Padilla, Ciudad de México, México (fragmento
de entrevista).
Gonzalo
Curiel y Gabriel Ruíz, son dos de las más grandes figuras de la canción
romántica mexicana. Gonzalo Curiel se hizo profesional hacia 1931. Gabriel
Ruiz, en 1935. Curiel fue un hombre profundamente triste. Gabriel Ruiz, es
nervioso y apasionado.
Ambos
nacieron en Guadalajara, Jalisco. En la obra de Curiel hay una melancolía
innata que cautiva. Sus canciones están escritas generalmente en tono
impersonal. Curiel decía: “Anoche tuvieron tus manos fragancias del viejo romance
que se deshojó ...
Gabriel, que
hace mucho tiempo dejó de escribir la letra de sus canciones, prefiere versos
escritos en el íntimo tono del “tú y yo” como en su canción más internacional: Amor...
amor... amor... nació de ti, nació de mi... de la esperanza”... De Gonzalo
Curiel, sabemos que dejó la carrera de medicina para entregarse por completo al
piano.
Sabemos que
su principal diversión fue el trabajo. Que no tomaba una copa sino muy de vez
en cuando, pero que tomaba la vida con una pasión tremenda. La música era su
principal motivo de vivir. Escribía canciones. Escribía música de fondo para
las películas, y en sus ratos libres, para descansar, escribía música de
concierto.
Gabriel
Ruiz, por su parte, es otra figura singular, Estudió toda la carrera de
pianista concertista, y cuando terminó sus estudios y su familia esperaba verlo
brillar como intérprete de los grandes creadores de la música clásica, se
declaró en rebeldía y comenzó a componer música popular, su familia se disgustó
profundamente con él, y él se distanció de su familia. Vino a la capital de la
república y empezó a luchar por abrirse paso. Lo único que tenía era su piano y
su deseo inquebrantable de triunfar, y al fin... se hizo famoso. Sobrevino la
reconciliación y más tarde heredó una fortuna.
Pero su fortuna principal no se llama dinero,
se llama inspiración. La tiene en sus canciones que han recorrido el mundo con
letra del vate López Méndez, de Luna de la Fuente, del Chamaco Sandoval, del
Dr. Elías Sandino, de Monis…
Ilusión de mi vida -Los Indios Tacunau.mp3 ( 2: 3)
Lágrimas Y Sonrisas -Rodolfo Biagi.mp3 ( 2:48)
Olga -'Pirincho' y su Quinteto Tipico.mp3 ( 2:41)
Pobre Flor -Alfredo De Angelis.mp3 ( 2:43)
Puentecito De Mi Rio - Osvaldo Pugliese.mp3 ( 2:55)
Juan de Dios Filiberto y su orquesta porteña - Santiago del Estero
(02:28)
Vibraciones del alma.mp3 ( 3:54)
LAGRIMAS Y SONRISAS
DESDE EL ALMA
POBRE FLOR
Hace un siglo tenía en Viena su glorioso apogeo un
embriagador, meciente y ondulante ritmo bailable manejado por una dinastía
musical: Johann Strauss, conocido por “el viejo”, había sido el padre del vals,
su homónimo hijo, llamado “el joven” había superado el prominente título, pues
se le reconocía como el rey del vals.
El genio armónico de los Strauss, padre e hijo, introdujo en
Viena una alegría danzante que se matizaba con un poco de locura y otro poco de
melancolía para estallar finalmente en burbujas de champaña.
El ondulante baile conquistó los salones de la ciudad
imperial e hizo inmediato camino a los del viejo continente, no se detuvo allí
y el joven continente americano fue otra de sus principales metas. Llegado a la
Argentina, tampoco se detuvo en las salas fulgurantes de la alta sociedad.
Un pueblo ávido de asimilar lo importado de Europa –fuere material
o espiritual- introdujo el vals en casas
de familia, en patios suburbanos engalanados de farolitos de papel, en
numerosos centros recreativos. El vals se acriollaba…y se hizo criollo del todo
al cruzar el límite entre arrabal y campo, desparramando armonías por las rutas
provincianas. Entró en una nueva clasificación muy nuestra “Vals Criollo”, con
un particular giro rítmico; y de tan aligerado que se tornó ese ritmo: ameno, nostálgico
sin tristeza, placentero sin desborde, la clasificación se hizo amablemente diminutiva:
“Valsecito criollo”.
En este disco de larga duración que presenta EMI-ODEON, los
valses que lo integran son inolvidables, como son también inolvidables algunos
titulares, ya desaparecidos, de los conjuntos que los interpretan, cuyos
nombres honraron y honran el elenco de artistas de esta Compañía. Roberto
Firpo, nacido el 10 de mayo de 1884 y fallecido el 14 de junio de 1969; Juan de
Dios Filiberto, nacido el 8 de marzo de 1885 y fallecido el 11 de noviembre de
1964; Francisco Canaro, nacido el 26 de noviembre de 1888 y fallecido el 14 de
diciembre de 1964; y Rodolfo Biagi, nacido el 14 de marzo de 1906 y fallecido
el 24 de septiembre de 1969.
Los demás intérpretes titulares de esta placa: Oswaldo
Pugliese, Alfredo De Angelis, Los indios Tacunau y Carlos Garcia, siguen aportando en plenitud
de actividad y popularidad sus ponderados esfuerzos al enaltecimiento de una música
que tiene palpitación nacional y regocija y conmueve con fórmulas sencillas,
francas y afectivas.
1. CUANDO TE FALTE AMOR – Pasillo -(C. Marquillón Orellana-F. P. Herrera)
2. LIRIO NEGRO - Vals (Quintanilla - Cía)
3. HURI- Pasillo (0. R. de A.)
4. CENIZAS - Pasillo (Alberto Guillén)
5. RANCHO CHILENO - Vals (Víctor M. Acosta)
6. REMINISCENCIAS - Vals (0. R. de A.)
LADO 2
1. SUEÑO Y DICHA - Pasillo (Nicasio Safadi)
2. DONDE ANDARA - Tonada (Saúl Salinas)
3. O R O P E L - Vals (Jorge Villamil)
4. COMO SE ADORA EL SOL - Pasillo (Quintanilla - Cuadros)
5. POR QUE TE ALEJAS - Vals [Chirino - Chiaramonta - Zocco)
6. TODO ES AMOR - Pasillo (Nelson Ibarra)
Arr. y Dír.: Héctor Jaramillo
CUANDO TE FALTE AMOR
LIRIO NEGRO
TODO ES AMOR
Nacieron
como un producto de la noche medellinense, arrullada por sones antiguos de Valente
y Cáceres, de Loe Cuyos, de Peronet e Izurieta, de Margarla Cueto y sus compañeeros
y del deseo de los muchachos de expresarse con sonidos nuevos.
Y vistieron
el recuerdo de música electrónica.
Y pusieron
al día los cantos de antes.
Y se pusieron
de ruana la ciudad convirtiéndose en los favoritos de la gente romántica que asiste
a los estaderos a escuchar, a desempolvar recuerdos, a embolatar las horas despertando
sueños y evocando cosas.
Se llaman:
JAIRO MONTOYA, cantante, primera voz y director del grupo. HECTOR JARAMILLO,
primera guitarra y segunda voz. HUMBERTO MONTOYA, bajo eléctrico. LEONCIO
ECHEVERRI, segunde guitarra y segunda voz. EDGAR PEREZ, batería, y CARLOS
ARTURO GOMEZ, organista y autor de los arreglos musicales.
LOS AYER’S
están afrechándoles su primer long play.
Con viejas
melodías enamoradas. Con canciones que les solicitan hasta el delirio. Con el
sabor y el color que los Identifica con las noches medellinenses y que los
lleve hacia un triunfo total.
El disco que
sus admiradores esperaban ansiosamente y
que estamos entregándoles complacidos.
1. CONFESION -E. Santos Discepolo
— L C. Amadori TITO SCHIPA con Francisco Lomuto y su Orquesta típica.
2. NO NIEGUES QUE ME QUISISTE Jorge del Moral ALFONSO ORTIZ TIRADO
3. TONADITA - Agustín Laja PEDRO VARGAS con el piano de Pepe Agüeros
4. LA VIUDA ALEGRE - Dúo Franz Lehar -LUIS ALVAREZ Y FEDORA ALEMAN
5. CAMINANTE DEL MAYAB Guty Cárdenas JUAN ARVIZU
6. PAGLIACCI Vestí la giubba de la película "Amores de Ayer" TITO
GUIZAR con la Orquesta Max Urban
1. UN VIEJO AMOR -Fernández Bustamante — A. Esperanza Oteo ALBERTO GOMEZ
con guitarras y con Tito Vila
2. CANCION DEL PRIMER AMOR M. Lerdo de Tejada ORQUESTA TIPICA LERDO
Canta: Pedro Vargas
3. AYER EN LA TRISTEZA (Último Pasillo)
E. Fernández de Córdoba — Paredes Herrera SOFIA DEL CAMPO
4. MAÑANITA Gonzalo Curial ALFONSO ORTIZ TIRADO
5. LAMENTO GITANO Mana Grever NINO MARTINI
6. DONDE ESTAS CORAZON Luis Martmez Serrano HIPOLITO LAZARO
ESTA ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE con FONOGRAMAS
FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1930 y 1945 y PRODUCIDA POR "PRODUCCIONES
PRELUDIO"
AYER EN LA TRISTEZA
DONDE ESTAS CORAZON
LAMENTO GITANO
Este es un
disco extraño, preparado para estudiosos, para personas que gustan de la buena
música romántica; para quienes tienen recuerdos musicales del pasado y están
esperando revivirlos con el rescate de antiguos fonogramas que aparecieron
inicialmente en discos a 78 revoluciones por minuto desaparecidos de los
catálogos y hasta dé la memoria de sus forjadores.
Son
auténticas joyas de la fonografía por su excepcional calidad artística, por su situación
histórica, por su rareza en colecciones y en documentos. "Confesión",
el tremendo tango de Discépolo, fue grabado por Tito Schipa - con el
acompañamiento de la Orquesta Típica de Francisco Lomuto el 24 de Julio de 1931
en Buenos Aires. Las dos canciones de Alfonso Ortiz Tirado pertenecen a sus
primeros encuentros con Curiel y a la más brillante época de su trayectoria
musical, y como todas estas del LP nunca habían aparecido en microsurco. Otro
astro radial de la década del 40, Luís Álvarez, el inconfundible "tenor de
la raza", hace gala de sus recursos musicales interpretando un trozo
brillante de la música vienesa con la soprano norteamericana Federa Alemán. Y
el inacabable Juan Arvizu se asoma a la página maestra de Guty Cárdenas en una
exquisita versión. Mientras que su contemporáneo Tito Guizar impresiona con los
recursos que aprendió de su maestro Tito Schipa proyectándonos además en el
recuerdo de uno de sus filmes inolvidables. "Amores de Ayer",
realizado en Hollywood.
Si, son
variedades seleccionadas al azar pero dentro de un concepto riguroso. Nos inspiramos
en un programa de radio de Chile que con este título dirige hace años nuestro
querido colaborador Ricardo Jorge Suárez Campos, un impresionante conocedor de
estas cosas.
En la
segunda cara comenzamos con una de las más delicadas interpretaciones del dueto
Gómez—Vila que en este caso deja lucir plenamente al estelar Alberto Gómez en
una página clásica del cancionero popular azteca donde se permite algunas
variaciones dentro de la poesía de Fernández Bustamante. El tema de Pedro
Vargas es el hallazgo más notable de nuestra vida discográfica. Se trata,
efectivamente, del primer disco que registró el después célebre 'Tenor de las
Américas" cuando deambulaba por los Estados Unidos con la legendaria
Orquesta Típica del maestro Lerdo de Tejada. Uno de los pocos discos en que los
coros que hacían las letras de este conjunto maravilloso, permite el lucimiento
de un solista. Sofía del Campo era chilena. Una bellísima mujer. Una diva
operática de quien se habla todavía. Una intérprete exquisita de la canción
popular precursora si se quiere de las Gina María Hidalgo y de las Carmiña
Gallo de hoy. Niño Martini hizo época per allá por los cuarenta. Era un buen
mozo, un tenorino de gusto exquisito que triunfó en el cine, en las primeras
películas musicales, aprovechando el recién llegado sonido a la pantalla. Y el
tenor Hipólito Lázaro, el español que rivalizó con Caruso incursiona en la
canción americana para devolvernos esa joyita de Luis Martínez Serrano nacida
como melodía yucateca pero celebrada después, mediante el arreglo de Berto, como
tango. Un disco para que Germán Rodríguez y su patota musical se saboreen. Y
para que recuerden cosas Gustavo Yepes y Jorge Páez. Para las tertulias de
Gustavo Pérez y los programas de Gustavo Escobar. Una estupenda evocación de
las discotecas de Mario Toledano y Héctor Pablo Gastelum Martínez, en donde
como en otros de esta serie PRELUDIO pedimos excusas por las fallas técnicas
irreparables mientras avanzan los inventos electrónicos hasta el punto de permitirlas
perfectas. Y entonces las repetiremos para quienes siguen la colección
documental que nos devuelve al génesis de nuestra cultura musical HERNAN
RESTREPO DUQUE.
La posición
que ocupa actualmente LOLA BELTRAN en el
panorama artístico, no es precisamente el producto de una serie
de afortunadas circunstancias sino de una sólida; y concienzuda preparación
artística que le ha llevado largas horas laborando y puliendo su voz como una
verdadera artífice hasta lograrse colocar en el máximo pedestal que la sitúa
como DUEÑA Y SEÑORA DE LA CANCION RANCHERA.
La grabación que tiene usted .en sus manos que
es verdadera sortija de la Canción Mexicana, lleva la intención de dejar
plenamente demostrado qué LOLA BELTRAN, en lo que a música ranchera respecta,
no encuentra obstáculo que le impida una perfecta exposición en cada una de sus
interpretaciones.
El repertorio
del Disco es sumamente variado —Canción ranchera, Huapango, C. Mexicana,
Corrido,
Son, Vals, etc.- y cada estilo se encuentra arreglado con una particularidad
definida, que lo distingue de inmediato; mientras que los arreglos y el
Mariachi de Román Palomar no desvirtúan en ningún momento, sus características
originales. Además, nuestra artista nos demuestra que no solamente sabe
imponerse con canciones de compositores reconocidos, sino que por el contrario,
es ella la que con su voz, ayuda a consagrar las canciones y sus respectivos
autores; tal es el caso del novel compositor Roberto Zafra y sus melodías “Me
están robando" y “A la hora del rosario” que han logrado sonoros elogios.
Es pues este
disco, una sorpresa que la Fábrica-de Discos PEERLESS ofrece al discófilo
amante de nuestra música, en el que se conjugan nuestras sentidas canciones,
con la voz y estilo único de LOLA BELTRAN "DUEÑA Y SEÑORA DE LA CANCION
RANCHERA.
Letra y Música de todos los temas: LUIS URIBE BUENO
Arreglos y Dirección: Luis Uribe B.
Grabación. Mezcla y Corte: Horacio López
Licencia: Ligia Mayo
Fotocolor: Jairo Betancourt
TE EXTRAÑO
LLAMAME
TE QUIERO
Las
canciones que ustedes escucharán en este L.P. forman parte importante de una
época romántica en mi vida dé compositor. Ellas llevan en su contenido
literario y musical el mensaje cariñoso de amistad, con un halo de sentimiento
profundo y sincero nacido espontáneamente de lo más íntimo del alma, para
poderlas presentar con legítimo orgullo como pequeñas joyas a la consideración
de los amantes de nuestra música.
Son
sencillas, íntimas y románticas, adivinándose en su contenido los sinsabores y
amarguras del desamor, la rebeldía y desafío contra las incongruencias del
destino, y también inquietud y presentimiento' con el acento melancólico de la
resignación y la espera.
Estas
canciones nacieron con el ropaje áspero y natural de la esmeralda en bruto,
requiriendo la mano maestra que diera pulimento, brillo y transparencia a cada
una.
La magia de
una voz femenina que ha recorrido con ímpetu exitoso el amplio horizonte
colombiano, dio el toque sentido y armonioso apropiado a mis humildes
canciones, elevándolas airosamente hasta lugares insospechados dentro del
panorama musical de nuestra patria. Esa voz inconfundible es la de LIGIA MAYO,
quien supo volcar sobre cada canción toda la fuerza y vigor necesarios para que
puedan lograr la popularidad anhelada.
La grabación
se hizo en Sonolux con base en el sistema de “doblajes”, es decir colocando
varias voces sobre una melodía previamente seleccionada para tal fin. Los
doblajes fueron hechos por mí en su mayoría, tomando como elementos
indispensables el Tiple, la Guitarra y el Bajo, y para algunos efectos la
imitación electrónica de las flautas dulces. El efecto positivo logrado en esta
grabación consiste en presentar todo un conjunto musical interpretado por una
sola persona con el sistema de doblajes. Creo que la voz maravillosa de LIGIA
MAYO recibió como recompensa un marco con filetes entrelazados con las cuerdas
de Tiples y Guitarras.
Deseo que
cada canción de este L.P. sea un lazo de unión y fraternidad que permita
afianzar con amor la paz en los espíritus.
LEO MARINI, la vos romántica que ha hecho
vibrar los corazones de las doncellas, ha sido uno de los artistas más exigidos
en la radio, cine y televisión, pues su vos clara, suave y acariciante, ha
conquistado los salones más aristocráticos, y su estilo ha permanecido intacto,
luminoso durante cinco lustros.
LEO MARINI, el vocalista de
nacionalidad Argentina, le infundió al ritmo del bolero, otro cariz distinto al
acostumbrado por sus promotores, loa mejicanos, y desde el primer momento este
gran artista fue acogido con entusiasmo verdadero por todos los
latinoamericanos quo adivinaron en él, al vocalista preciso para aquellas
canciones románticas, propina para entusiasmar a todos aquellos que sentían en
sus corazones el dulce despertar de los romancea.
Sin temor a dudas, puedo decirse que
LEO MARINI, con sus canciones, ha servido de enlace para unir a millares de
parejas que iniciaron sus coloquios con mucho del repertorio grabado por este
maravilloso artista.
Y, REMINI8CENCIA8, el álbum musical
más representativo de LEO MARINI, encierra en sus catorce bandea, boleros que
han hecho época y que miles y miles de entusiastas del artista, recuerdan con cariño,
como algo propio. Cómo no! si lo cantaron a coro a través de sus discos|
Pero, REMINISCENCIAS también encanta
a la juventud que se levanta, porque nos muestra una voz y un artista de
matices siempre novedosos, delicada, inconfundible. Es el Argentino LEO MARINI,
una voz y un artista que no pasa de moda, que permanece arriba, en el pináculo
de la fama, brillando con luz propia.
“Caribe Soy”, “Dos Almas”, “Mi
Todo", “Canción del Dolor*', “Vieja Deuda”, etc., nos dicen de la
capacidad interpretativa de LEO MARINI, secundado por la no menos conocida agrupación
orquestal de “LA SONORA MATANCERA", binomio éste quo DISCOS FUENTES se
enorgullece en ofrecer en su catálogo y por concesión especial de la Seeco,
para complacencia de los incontables fanáticos del incomparable LEO MARINI.
Veinte años
se dicen pronto, pero se necesitaría toda una vida para poder escribir algo
sobre la carrera artística de nuestro gran Pedro Vargas.
El “Tenor Continental”
llamado justamente así por todos los públicos del mundo. Amo y señor de la
simpatía y de la administración perfecta. Veinticinco años que han dejado a
través de su voz inmortal miles de páginas escritas en el álbum de la canción
eterna.
RCA Víctor
Mexicana, se siente en esta ocasión, verdaderamente orgullosa de poder ofrecer
a ustedes este nuevo disco de larga duración de su artista exclusivo y que
lanza al mercado como un homenaje de admiración y cariño a quien por tantos
años se ha sostenido en un primerísimo puesto de consagración total. Lleva en
su contenido canciones de ayer y de hoy y que por el hecho de ir prendida de su
voz, serán de siempre.
BRINDIS POR LOS MUERTOS (Federico de J. Bu ¡trago)
1-3-5: Ospina y Martínez 2-4: Ospina y Peláez
Lado 2
AMOR (D. R. de A.)
RECUERDO DE AMOR (Federico Bu ¡trago)
TRAS LAS MONTAÑAS (D. R.deA.)
SEPARACION (Libardo Parra Toro-A. Alzate)
ADIOS AMIGA (D. R. de A.)
1-3-5: Ospina y Peláez
2-4: Ospina y Martínez
Programó: Javier Yepes
AMOR Y DOLOR
AMOR
BRINDIS POR LOS MUERTOS
Antioquia ha
sido un departamento con una rica cultura y tradición musical, donde se han formado
importantes artistas, primero con estudios autodidactas, y luego, cuando ya
hubo docentes españoles, italianos y criollos, en las escuelas de Santa
Cecilia, Bellas Artes, se formó un elenco de músicos bien instruidos. Cuando en
1940 se inició en Radio Nutibara de Medellín la grabación de discos para la RCA
Víctor, don Hernando Tréllez Blanco construyó el primer estudio acondicionado
acústicamente para grabación y se produjeron los acetatos matrices de Ospina y Martínez, Marta e Inés
Domínguez, Ospina y Peláez, Colís
Londoño, Helena y Lucía y Luis Álvarez, entre otros.
DUETO OSPINA Y MARTÍNEZ
Dueto
colombiano de Medellín, que se hizo famoso con varias canciónes en los años
cuarenta .Eran Manuel Ospina de Rionegro y Samuel Martínez del Barro Belén, murió
en 1958 pobre y alcoholizado. Triste destino de algunos artistas.
En 1929
aparecía un nuevo dueto Ospina y Martínez, que gozó de prestigio y llegó a ser
famoso, integrado por Ospina, Manuel y Martínez, Samuel. Con este dueto se
inició la divulgación de nuestras canciones por medio de la grabación, sin
necesidad de viajar a México o a Estados Unidos, como se había hecho hasta entonces.
Hacia el año 1935 el dueto estaba en el cenit de la popularidad en Medellín. En
1943 el dueto se disolvió.
El nombre de
RAUL SHAW MORENO significa mucho cuando se habla de la canción romántica
latinoamericana. Este estupendo artista de voz tan privilegiada y estilo tan
personal, ha impuesto muchas canciones que siguen siendo solicitadas por un
gran sector de público amante de este tipo de música.
Discos América
siempre con los oídos y ojos muy abiertos para enterarse de lo que el gran
público "realmente quiere", ha decidido editar este L.P., con lo mejor
de la EPOCA DE ORO de este formidable cantante. Estamos más que seguros del
éxito que habremos de obtener y nos sentimos muy felices contando con un
artista de estos quilates en nuestro sello. A oír, pues, amigos nuestros, lo
mejor de la EPOCA DE ORO de RAUL SHAW MORENO y..., ¡cada quien con sus
recuerdos!, al oír todas estas lindas canciones.