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sábado, 23 de febrero de 2013

ANTOLOGÍA DEL BOLERO Vol.2 -Rareza -Varios


CRA. PALACE (SIN FECHA).

Carrera Palacé.

Desde la fundación de la Villa de Medellín existe esta calle, que entonces era denominada  SAN ROQUE, que empezaba en la quebrada Santa Elena y terminaba en Maturín. Según datos históricos, en dicha calle, cerca de la plazuela que hoy lleva el nombre de “Uribe Uribe”, existió una pequeña capilla destinada al culto de San Roque. De allí, el nombre de toda la calle.

La carrera Palacé es el eje horizontal de coordenadas en el sistema numérico de la actual nomenclatura; las que quedan al occidente llevan números ascendentes, y en cambio, la numeración desciende en las situadas al oriente.

Su ultimo nombre, PALACE, recuerda la primera batalla liberada en territorio colombiano entre patriotas y realistas, en la guerra de la independencia. En Palacé, las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Antonio Baraya, derrotaron, el día 28 de Marzo de 1811, las que capitaneaba el español don Miguel Tacón, Gobernador de la Provincia de Popayán. Fue tan esplendida la victoria alcanzada por los patriotas, que años mas tarde, haciendo alusión a esa memorable acción de armas, el exquisito e inspirado poeta Jorge Isaacs, en su canto  “A la Tierra de Córdoba”, dijo en elogio de los combatientes:

“Fueron así los siervos y señores
Hermanos al nacer;
En Palacé afilaron sus garras de leones,
Los igualó la gloria primero que la ley”.
La carrera Palacé es la número 50, de conformidad con la nomenclatura oficial.

LADO 1
Noche de luna
Quiero vivir
Al son de la marimba
Te busco
Comienza el beguine
Pecado
Que te importa

LADO 2
Cachito de sol
Obsesión
Oración Caribe
Dilema
Desesperadamente
Presentimiento
Cuando caiga la tarde

DILEMA

PRESENTIMIENTO

DESESPERADAMENTE

No se trata solo de un disco de esos que llegan para coleccionistas.

Es una selección para “los que saben de bolero. Y entienden lo que significa cada una de las grabaciones que lo integran.

Ramón de Zubiria por ejemplo que nos “descresto” en Quirama y Mario Picado, el de Costa Rica. Y el experto “pedrovarguista” que es Douglas Soto en el mismo país en donde Rodolfo Ramírez  vive en plan de investigación apasionada y apasionante. Es un disco para que gocen Guarino Caicedo, Cesar Pagano, Néstor Parra. Pablo Dueñas, en México Horacio Parisi, en Lima, José Espinosa en Guayaquil, Alfredo Contartesi en Buenos Ares. Y desmenucen, en Medellín Darío Ruiz y Orlando Mora. Y para que se divierta en Santiago, Ricardo Jorge Suarez. Tiene cosas este disco.

Noche de luna, por ejemplo, fue la primare canción que con ritmo de bolero orquestó  Gonzalo Curiel. La entregó a María Luisa Llarvi, detrás de una “vereda Tropical” presentada como "afro ', que la arrolló y sentó las premisas del genero. Los dos temas de Marini, 'Quiero Vivir" y "Cuando caiga la tarde” pertenecen a su discografía escasa, difícil, y son fascinantes.. Aparecer por primera vez en LP y lucen la voz del gran cantor argentino en su plenitud absoluta.

Ya, en otro PRELUDIO, habíamos presentado "Al son de la marimba” con Tuero y con marimba, tomada de un programa de TV. Este es el disco original, el primero con la orquesta de Domínguez. Más bolero, menos canción. S in marimba, lastima, pero estupendo. Casi que ni Lucho Bermúdez conocía el “Te busco” de Bob Toledo. Pudo ser antes del Matilde? Puede. En todo caso es una versión que no circuló por tierras colombianas. Bob Toledo era colombiano, triunfó en Buenos no pudo imponerse como quería en Colombia, pese a sus facultades se crooner  exquisito, y se ahorcó un día, en San Andrés Islas.

De Los Provincianos, un trío magnífico que no tuvo la suerte que merecía, que compitió a. Los Panchos como versión colombiana, presentamos dos temas medio exóticos y magníficos. "Pecado", que Valladares registró como “beguine” es uno de los mejores boleros del mundo y está casi olvidado. Martha Triana Eduardo Solís, Mario Gil, lo grabaron en su momento. Al Dr. Roberto Pérez, en histórico domingo en el Belén del Rincón de Antaño, se lo estamos debiendo.

"Qué te importa" es uno de los mejores boleros de Hernández. El mismo lo acompañó a quien fuera, en un momento, su intérprete oficial, y nunca pudo cantarlo mejor Margarita Romero, quien lo grabó dos veces.

Casi nadie sabe que existía ese dúo: son el mismísimo Lara y Elvira Ríos, juvenil sin sofisticaciones, con una voz fresca y sensual. Una joya tras la cual hasta presidentes han estado. Verdad, Dr. Belisario? Gocen la emoción de "Cachito de sol”. Y "Obsesión", de Pedro Vargas, la hallamos en Costa Rica, entre lloviznas inclementes y atenciones inolvidables. Como esa versión cumbre de "Oración Caribe” bolero de antología aquí y en cualquier parte.
Presentimiento, tenía, por fuerza, que figurar en una ANTOLOGIA DEL BOLERO. El es uno de los primeros BOLEROS. Quizás el primero de los yucatecos. O el segundo y en todo caso el más lindo de todos. No. No es la de Guty y  Chalin la primera de sus versiones. Pero es la más importante de las que han sobrevivido a aquella época en que al llegar al Distrito Federal marcaba el principio de una época.

Los que saben de bolero saben que por PRESENTIMIENTO vale la pena que hubiéramos publicado este disco.

Y la respuesta gringa fue, tal vez, "Begin the Beguine"., "Comienza el beguine” que fue el primer "bolero" gringo. El tema con el cual quisieron los americanos empujar la nueva onda, que surgía triunfante, en Cuba, Puerto Rico y México. Eduardo Lanz lo dijo lindo en una versión que rescatamos con orgullo. En cuanto a la versión que presentamos del tema de Ruiz, "Desesperadamente", estarán de acuerdo, con toda seguridad, en que es maravillosa. Con ritmo raro y exótico, con sensual interpretación vocal. Antología en suma. Se hizo en Buenos Aires.

Un long play esencial, sin duda alguna, para los que saben, gustan, saborean, mastican, el bolero. Todo un tratado del género como para que en Quirama, con Mario González, Alfonso Aguirre, todos esos locos que nos acompañaron en jornadas inolvidables, hagamos toda una fiesta con él. De veras. Una ANTOLOGÍA DEL BOLERO.

HERNAN RESTREPO DUQUE

LA PRESENTE ANTOLOGÍA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE  Y producida por Discos PRELUDIO.


sábado, 16 de febrero de 2013

MERCEDES SIMONE & HUGO DEL CARRIL - Cantaron en Mexico -Aquellas Canciones


CRA. CARABOBO (HACIA EL NORTE)
La Música Popular en Antioquia.(33)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 La radio llega en el año 30
Cambios fundamentales ocurren en el mundo entero en la década de 1930, cuando el cine adquiere voz y dejan de ser útiles aquellas orquesticas que animaban sus penumbras y que aquí sembraron de recuerdos melodiosos el Circo España. Cambian los sistemas fonográficos y pasan al cajón de los recuerdos muchos discos de época. La radio comienza a cambiar el gusto del pueblo. Y evolucionan conceptos y gustos. Se abren a los músicos nuevas fuentes de trabajo, pero ya no es lo mismo y dejan de interesar ciertas voces fuertes ante la amplificación microfónica. Las ondas cortas de México, Cuba y los Estados Unidos, nos imponen sutilmente, otros ritmos y un diferente sentido cancionero.

LADO 1
UNO - E. S. Discépolo - M. Mores -HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
DESDEN - Yequit Mendoza -MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
CANCION DESESPERADA - E. S. Discépolo HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
VERDE MAR - Di Sarli -MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
A MEDIA LUZ - C. C. Lenzi - E. Donato HUGO DEL CARRIL con Guitarras
CADA DIA TE EXTRAÑO MAS  - Pontier Bahr MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940

LADO 2
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS - Pablo Ara MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
EN UN BOSQUE DE LA CHINA - Roberto Ratti HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
CANTANDO - Mercedes Simone MERCEDES SIMONE - con Guitarras
ANSIEDAD - Atilio Bruni – Cortázar  -HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
DIMELO AL OIDO - Francisco Lomuto MERCEDES SIMONE con Orquesta Típica Víctor
IGUAL QUE UNA SOMBRA - O. Pugliese - E. Cadfcamo HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940

CADA DIA TE EXTRAÑO MAS

ANSIEDAD

DESDEN

México recibió en el año de 1940, la visita de dos de las figuras más notable del tango argentino en todos los tiempos.

Hugo del Carril y Mercedes Simone. .

Independientemente, claro está. Pero a sus actuaciones personales y a las películas filmadas por el primero, y a las presentaciones radiales y teatrales de la segunda se debió en mucho el apogeo que por esa época alcanzó el tango argentino por aquellas tierras.

Ambos artistas pertenecían al elenco de la RCA VICTOR como artistas exclusivos, y la RCA VICTOR de México aprovechó su presencia para hacer una serie de grabaciones, algunas de las cuales son evocadas en este disco.

Mercedes Simone forma con Azucena Maizani y con Libertad Lamarque, la trilogía máxima del tango. Son, lo que a los tanguistas masculinos, Gardel, Magaldi y Corsini. Durante más de 20 años su nombre, el de Mercedes Simone, ha sido símbolo de calidad artística. Ha identificado a su Buenos Aires querido. Ha-paseado en triunfo por muchos países la canción de su ciudad, por capitales y pueblos de la América entera.

Mercedes Simone, además, ha triunfado como compositora. Y su mejor obra el "Cantando" nos la devuelve a la época de sus mayores triunfos. "Dímelo al Oído" el tango que en su voz aplaudió el mundo entero, es original de uno de los más grandes compositores argentinos, Francisco Lomuto. V con 'Desdén" y "Yo vendo unos Ojos Negros" Mercedes Simone nos recuerda las lujosas temporadas que realizó en teatros del Perú y de Chile, países de donde llevó esas canciones para sus actuaciones en México.  

Hugo del Carril casi que se ha' dedicado más al cine que al tango en los últimos años. Sin embargo, Hugo del Carril es una figura gigantesca de la canción argentina. Un fenomenal intérprete del tango. Uno de los auténticos sucesores de Gardel cuya cinebiografía interpretó con gran suceso.

En este disco escuchamos a Hugo del Carril cantando dos tangos de los mejores de Enrique Santos Discépolo, compositor y letrista, escritor y dramaturgo a quien también admiró personalmente el público mexicano. Y lo escuchamos en toda su plenitud, en uno de los momentos más brillantes de su carrera como cantante.

En síntesis, la cita que nos proporciona este disco es una magnífica oportunidad para extasiarnos no solo con dos voces inmortales, sino también con una serie de canciones populares dignas de figurar en la más selecta antología del cancionero americano.

Notas de HERNAN RESTREPO D.



viernes, 8 de febrero de 2013

HERMANOS MARTINEZ (Col) -Llamarada


Carabobo

La Música Popular en Antioquia.(32)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 - Son los años de la Escuela de Música Santa Cecilia, en donde generosamente hacen discípulos los grandes de ayer: Eusebio Ochoa, Leonel Calle, Pedro Pablo Santamaría, bajo la dirección de Vidal. Nacen nuevos y sensacionales duetos que compiten alegremente en las tibias madrugadas del American Bar, el Chapinero y otros establecimientos que cuentan con clientes derrochadores que se permiten suculentas propinas como el legendario "Chato" Vásquez. Manuel Ruiz (Blumen) (1891-1964), es un compositor que revoluciona las melodías bambuqueras con temas novedosos y atrevidos que ensalzan los versos de Benedicto Uribe, Epifanio Mejía y "Tartarín", compuestos expresamente para su voz de milagro que comparte en dúo histórico con Miguel Ángel Trespalacios. Este proviene del hogar de un ilustre jurisconsulto, Jesús María, quien hace poemas y entusiasma a sus hijos para que canten y compongan canciones. Ellos son, además, "El Chino", José María, y Augusto, quien integra con Samuel Martínez una pareja que hace historia y que ingresa a la mitología del cantar popular de la Villa, pues todo lo que queda es un recuerdo bohemio de gigantescas actuaciones, de memorables serenatas, pero que no alcanza por desgracia el documento discográfico. Se pierde por falta de una grabadora local que hubiera eternizado muchas cosas de ese Medellín que, sin embargo, teniendo como tuvo a varios de los grandes novelistas y cronistas de Colombia, careció del suyo, del que contara, con detalles, las hazañas de sus noctámbulos troveros.

LADO 1
LLAMARADA - Vals (Jorge Villamil)
YO TAMBIEN TUVE 20 AÑOS - Bambuco (José A. Morales)
FELIZ DICIEMBRE - Bambuco (Mario Martínez)
QUE IMPORTA - Pasillo (Luis Uribe Bueno)
CAFE ANTIOQUIA - Pasillo (J. Bermúdez)
LO QUE MAS ME ESTA DOLIENDO - Bambuco (Graciela Arango de Tobón)
3. Mario Martínez, Tiple 5. Jaime Martínez, Violín

LADO 2
PESCADOR, LUCERO Y RIO- Pasillo (José A. Morales)
LUNA ROJA - Pasaje (Jorge Villamil)
SACRITA - Pasillo (Carlos J. Mancipe)
SUPLICA MONTAÑERA - Bambuco (Jorge Robledo Ortiz - Jaime Llano G.)
PA' MI DON - Bambuco (Mario Martínez)
TE EXTRAÑO - Pasillo (Luis Uribe Bueno)
3. Jaime Martínez, Violín 5. Mario Martínez, Tiple

TE EXTRAÑO

YO TAMBIEN TUVE 20 AÑOS

LLAMARADA

Los Hermanos Martínez es el nombre de un dueto colombiano, de Santander conformado por los hermanos Jaime y Mario Martínez Jiménez.

A lo largo de su trayectoria artística han grabado alrededor de 30 discos.

Reconocimientos
Además de un disco de oro por su álbum "Los Guaduales", el dueto ha recibido varias distinciones especiales a lo largo de su existencia, otorgadas por diversas instituciones colombianas:
    Orden del Bunde.
    Mejor dueto musical de Colombia.
    Tiple Faraón de Oro.
    Condecoración al ciudadano meritorio.
    Condecoración Mono Núñez.

La música Colombiana está de luto se ha ido otro grande de la música Andina Colombiana, el maestro Jaime Martínez, Integrante del Dueto los Hermanos Martínez. Jaime Martínez era la primera voz de este dueto, nació en San Gil, un 25 de octubre del año 1935, Guitarrista por excelencia, y de una herencia familiar musical Norte Santandereana. 

Los Hermanos Martínez empezaron hacer historia en Colombia hace 52 años cuando se formó el dúo, tiendo como segunda voz y tiple a su hermano Mario, se han distinguido por hacer grabaciones de los maestros José A Morales y Jorge Villamil. Jaime Martínez y Mario comenzaron en la música mucho antes de la creación del dueto. Ellos integraron Nocturnal Colombiano, dirigida por el maestro Oriol Rangel; destacamos la actuación importante junto al maestro Jaime Llano Gonzales. Según el Dr. Albero Borda Carranza, Director de Cultura del Departamento de Cundinamarca, y director del programa de Música Colombiana ¨Amor A Colombia ABC¨, ¨La muerte de Jaime está marcada por una tristeza muy honda y ha dejado un vacío inmenso en nuestra querida música colombiana, Jaime contaba con una gran riqueza musical llena de sentimiento, se destaco por ser gran medico; con su fallecimiento Colombia pierde un integrante de uno de los dúos más importantes de los que siguieron la senda de Garzón Y Collazos. Los hermanos ha recibido muchos reconocimientos, entre los cuales podemos destacar: Orden del Bunde, Mejor dueto musical de Colombia, Tiple Faraón de Oro, Condecoración al ciudadano meritorio, Condecoración Mono Núñez. En el 2007 se le rindió un homenaje ‘Historia de un tiple y un violín’, al dueto, con ocasión de sus 50 años dedicados a la difusión del folclore colombiano, con un concierto en el cual asistieron el dueto conformado por Jaime y Mario Martínez, Jaime Llano González, Ruth Marulanda, Teresita Gómez, Jaime Moreno, José Luis Martínez, Mario Martínez Pinzón, Enrique Collazos y Henry Cuevas, entre otros. Jaime Martínez Murió en Bogotá a los 74 años de edad, a raíz de un ataque cardiaco sufrido semanas atrás. Por : Carlos Amaya. Productor Cadena Súper De Colombia

Referencias
  Julio Valdivieso Torres (2005). VISIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA EN LOS DOS SANTANDERES. COMPOSITORES E INTÉRPRETES. Bucaramanga, Colombia: (Sic).

Wikipedia


lunes, 4 de febrero de 2013

HECTOR VARELA -Fumando Espero


Carrera carabobo, entre Pichincha y Maturín, a la derecha Palacio Nacional, 1945.

La Música Popular en Antioquia.(31)
                                       Hernán Restrepo Duque.

-Es también por estas calendas cuando surge Carlos Vieco Ortiz, autor de varias de las piezas que en los años subsiguientes van a identificar la música popular antioqueña. Vieco Ortiz (1904-1981), miembro de una familia de artistas de todos los matices y estilos, alcanza sus primeros triunfos, en el año de 1925, con la danza "Las noches de Agua de Dios", compuesta para una velada que se celebró en el Circo España con el fin de recoger fondos para el tradicional aguinaldo a los leprosos antioqueños recluidos en la llamada Ciudad del Dolor. La letra la habían remitido el poeta Adolfo León Gómez y la tuvieron antes que Vieco, sin hacer ningún esfuerzo para musicalizarla, Nicolás Molina y Gonzalo Vidal. El 8 de diciembre, en dicha función, la estrenaron Jesús Escobar y Luis Torres. Pero ya había dado a conocer pasillos y danzas y marchas que tienen nombres de lugares, de gentes y de acontecimientos que tocan con la vida ciudadana. En pocos años se convierte en una especie de monumento vivo al alma musical medellinense y antioqueña revistiendo de notas páginas de vates tan populares como Pablo Restrepo López (León Zafir), con quien firma, entre otras, "Hacia el calvario", "Tierra labrantía" y "Primavera en Medellín", Francisco Rodríguez Moya ("Sed"), Carlos Múnera Tobón ("Ruego"), Bernardo Palacios Mejía ("Plegaria") y Santiago Vélez ("Siempre tienes fría el alma"). Dos tangos hizo con letra de Tartarín Moreira que grabó Magaldi, "Son de campanas" y "En la calle", una zarzuela, "Romance esclavo" y alegres bambucos y pasillos instrumentales como el celebérrimo "Patasdhilo". Su popularidad se hace inmensa, quizás sólo Camilo García la ha competido, y ellos dos son los únicos antioqueños que pueden compararse en cuanto a difusión y venta de discos con Jorge Villamil y José A. Morales.

Lado A
01. Fumando Espero - (Juan Villadomat) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
02. A Media Luz - (Edgardo Donato / Carlos César Lenzi) - Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica
03. La Cumparsita - (M. Rodriguez / Contursi / E. P. Maroni)
04. História de Un Amor - (Carlos Almarán) - Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica

 Lado B
01. Risque (Olvidame) - (Ary Barroso / Vrs. Haroldo Sanguinetti) - Intérprete(s): Hector Varela / Hector Lesica
02. Portero Suba Y Diga - (Luis César Amadori / Eduardo de Labar) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
03. Sentimento Gaúcho - (Francisco Canaro / R. Canaro / Juan A. Caruso)
04. Noches Del Brasil - (Hector Varela / Enrique Lary) - Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma

RISQUE

A MEDIA LUZ

HISTORIA DE UN AMOR

Este notable líder y compositor de la música de Buenos Aires, nació en Avellaneda y a los   doce años  surgió como un valor destacado, impulsando  una orquesta estudiantil que fue la mejor de la época.

Dividiendo su tiempo entre la música y los estudios, recibió el diploma de experto en comercio posteriormente se  incorporó en el Colegio de Dimito. Sin embargo, el influjo de la música era más fuerte que los estudios y por esta razón, ya a pesar de su edad acompaño a artistas como Libertad Lamarque. Tita Merello, Azucena Maizani

En 1933 tocaba el bandoneón y hacia arreglos musicales, pero pronto la vino la consagración definitiva con el mas populares maestro de tango, Juan D'Arienzo, y su fama se extendió rápidamente como compositor, con creaciones  como NO MIENTAS. LUJAN. ESPERAMOS QUE EN RODRIGUEZ PEÑA, Y ENTONCES LLORARAS, SI SUPIERA QUE  LA ESTRAÑO, BIEN PULENTA, CARTÓN BLANDO.

Su obra incluye más de 60 éxitos entre los cuales los que acabamos de mencionar.
Después de 10 años de triunfante actuaciones con D'Arienzo y dirigido por ese impulso natural a la acción y luchar incansablemente para elevar el tango, formó su propia orquesta, con la que conquisto el triunfo.

Destacado por el público como uno de sus compositores favoritos en regiones como Colombia donde obtuvo  contrataciones y la distinción de sus características exclusivas y artísticas. Este su primero LP con interpretaciones de lo mejor de su repertorio y su bandoneón maravilloso logran una proyección sin par y una destacada notabilidad.


domingo, 3 de febrero de 2013

BRICEÑO Y AÑEZ -Aquellas Canciones Vol.3


Carabobo con Calibio 1946.

La Música Popular en Antioquia.(30)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 - Sería mucho después, en junio de 1935, cuando la espantosa tragedia que segó en flor la vida de su más notable cultivador, Carlos Gardel, cuando esa tanguitud iba a adquirir carácter oficial, por decirlo así, y una increíble difusión internacional hasta el punto de exagerar la nota al calificar nuestra ciudad como "la capital del tango".

De pronto, Medellín se llena toda de música. Cafés, heladerías, bares, salones de té, contratan orquestas y estudiantinas —liras— en determinados días de la semana. Casi siempre se presentan por la tarde, en vespertina. Y esas figuras cuyos nombres aparecen en los discos, las encabezan Gonzalo Vidal (1863-1946), especie de centinela del ambiente sonoro, Nicolás Molina, Germán Solórzano, Pedro Begué, un español que ha recibido el legado del maestro Arrióla, Nicolás Torres y su aplaudido "Jazz Nicolás", sin que tenga nada que ver con lo de New Orleans, que aquí no pega sino en mínimos círculos de privilegiados, sino más bien con los foxes, one steps o shymmis de moda, y porque tienen banjo entre sus instrumentos.

Cara A
SELVA OSCURA - Bambuco (C. Villafañe - Carlos Vieco)
DAME TU AMOR - Canción (Arr. E. Vigil y Robles)
BENDITA SEAS Pasillo (Emiliano Rey - León Franco)
EL NOVILLO DESPUNTAO - Corrido (The Marmless Steer)
COPLAS TOLIMENSES - Bambuco (E. Murillo)
EL PIBE - Canción (R. Chirre D. - J. G. Hernández)

Cara B
LA CANCION DEL REGRESO - Pasillo (R.M. Londoño - E. Ochoa)
ALMA SONORENSE - Canción (E. González Jiménez)
GUZLA CAMPESINA - Bambuco (E. Rosicler - C. Echeverñ García)
LA COPA DEL OLVIDO - Tango (Vaccarezza - Del fino)
MADRE DEL ALMA - Pasillo (Arturo Alzate Giraldo)
ADORO NIÑA TUS OJOS Bambuco (C. del Valle - H.J. Cárdenas)
Programó: Javier Yepes

MADRE DEL ALMA

LA CANCION DEL RECUERDO

ADORO NIÑA TUS OJOS

Jorge Añez

Músico, escritor

Compositor, autor, cantante e investigador musical nacido en Santa Fé de Bogotá el 23 de abril de 1892. Hijo del escritor Julio Añez, Santandereano, quien fue diputado de la Asamblea del estado Soberano y miembro y presidente de la Cámara de Representantes.

Conformó durante varios años el famoso dueto “Briceño y Añez” junto al cantante panameño Alcides Briceño. Durante 18 años residió en los Estados Unidos difundiendo la música colombiana; en ese país tuvo dueto con Justiniano Rosales, con quien realizó varias grabaciones a principios del siglo XX. A su regreso al país fundó la emisora radial “Ecos del Tequendama”.

En 1912 integra, junto con Luis A. Calvo, Carlos Escamilla, El Ciego, Manuel Salazar, Luis María Pinto, Blas Forero, Ignacio Afanador y Andrés Avelino Montañéz, la Segunda Lira Colombiana, grupo musical fundado por el maestro Pedro Morales Pino con el que difundieron el bambuco en todos los rincones del país, así como en diversos puntos del continente americano, logrando especial éxito en Estados Unidos y Centroamérica. Luego conformó su propia agrupación: "Estudiantina Añez" con la que grabó una serie de bellísimos temas instrumentales. Al lado de Estanislao Ferro ejecutó obras musicales que los llevaron a una exitosa y prolongada gira por varios países suramericanos.

Es autor de los libros: “De la voragine a Doña Barbara: estudio crítico a propósito de la originalidad de dos famosas novelas americanas”, y “Canciones y recuerdos. Conceptos acerca del origen del bambuco, nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes”, publicado en 1950, época para la que Añez ya había sido nombrado miembro honorífico de la Comisión Nacional de Folklore.

“Mis rosas”, “Amor secreto”, “Ausencia”, “Agachate el sombrerito”, “El cajoncito”, “Mi canción quisiera”, “Te acuerdas de mis cantares”, “Los cucaracheros”, “Pos nunca me has de olvidar”, “No hay como mi morena”, “Amor, qué pasa”, “Oye, amor mío”, “Ibaguereña” y “Mi dulce media naranja” son, entre muchas otras, algunas de las canciones que componen el importante legado musical de este importante compositor fallecido el 22 de julio de 1952.

banrepcultural.org


sábado, 2 de febrero de 2013

EXITOS DEL VIEJO SAN JUAN - Aquellas Canciones -Varios


Carrera Carabobo –Sin Fecha

La Música Popular en Antioquia.(28)
                                       Hernán Restrepo Duque.

- Los poetas firman o regalan los versos. Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), Santiago Vélez Escobar, Julio Vives Guerra, Roberto Muñoz Londoño, Augusto Duque Bernal, entre otros. Los cantantes son en general mexicanos o españoles, habitantes de ese confuso mundo neoyorquino. Juan Pulido, José Moriche, el chileno Francisco Fuentes Pumarino, Julián Mario Oliver, Pilar Arcos, Margarita Cueto. Y dos colombianos: Alcides Briceño (1886-1963) y Jorge Añez (1892-1952). Detrás de cada pasillo, cada bambuco o cada danza de autor antioqueño, viene casi con seguridad, un tango. Uno de aquellos tangos zarzueleros que diferían totalmente del gárdeliano ya impuesto del todo en Buenos Aires. Pero tango al fin. Y nuestros paisas, de espíritu hogareño, se reúnen desde las seis de la tarde a gozar con esas pastas negras, misteriosas, que giran a 78 revoluciones por minuto y ofrecen dos canciones no más, una del compositor del pueblo, otra extraña, y comienzan a gustar los nuevos ritmos. El tango, promovido así, fuertemente, desde los Estados Unidos, conquista los corazones con sus dramas tremendos —casi casi como las telenovelas de hoy y comienza a forjarse la historia de un misterio: el tango como parte de la música medellinense.

LADO 1
CONTIGO  -Pedro Flores CUARTETO FLORES con Clarisa Perea
LLORA CORAZON  -Rafael Hernández GRUPO VICTORIA -Cantan: Luis Rijos y Fausto Delgado
TE ACORDARAS DE MI  -Eduardo Despiau Bravo PEPITO TORRES y su Orquesta SIBONEY Canta: Joe Valle
UNA CARTA  -Frank Asencio RUTH FERNANDEZ con Mingo y su Orquesta
EL AMOR DEL JIBARITO  -Noel Estrada TRIO VEGABAJEÑO Fernandito - De Jesús - Madeiro
SUPLICA -Bobby Capó CUARTETO MANUEL JIMENEZ con Marimba y Ritmos

LADO 2
LO SIENTO POR TI  -Rafael Hernández GRUPO VICTORIA Canta: Fausto Delgado
VENGANZA  -Pedro Flores CUARTETO FLORES Canta: Daniel Santos
OLVIDAME  -Roberto Colé RAFAEL MUÑOZ y SU ORQUESTA Canta: Víctor Luis Miranda
LUCERO DE MIS NOCHES -Plácido Acevedo CUARTETO MAYARI Cantan: Angelito, Paquín y Rafael Director: Plácido Acevedo
RUEGO -Peter Rivera - N. Míndcz  PEPITO TORRES y su Orquesta SIBONEY Canta: Vicente Bonilla
LUCERITO DE PLATA -José Maduro TRIO VEGABAJEÑO Fernandito - Do Jesús – Madeiro


LLORA CORAZON

LUCERO DE MIS NOCHES

LO SIENTO POR TI

Puerto Rico es una riquísima despensa del arte musical americano.

De la bella isla caribeña han salido concertistas fabulosos, Cantantes clásicos y populares de renombre mundial. Y una colección de melodías verdaderamente extraordinaria.

En San Juan tiene su cartel general uno de los más grandes artistas de todos los tiempos , Pablo Casals. Junto a él, un inmediato músico argentino, Juan José Castro, desempeña una labor docente de invaluable categoría. De allí salieron Sancomá y los Figueroa. Sus festivales de música son celebres.

En cuanto a música popular, encontramos que constantemente entrega Puerto Rico a la sorpresa continental, conjuntos, compositores, automáticamente conquistan la consagración de todos los públicos. Grandes entre los grandes son Rafael Hernández. Pedro Flores. Boby Capó. Manuel "Canario" Jiménez. Johnny Rodríguez y muchas más.
Algunas de las canciones más celebradas que salieron de Puerto Rico Hace alrededor de 20 a 25 años, vienen ahora con este disco coleccionista que además, nos pone en sentimental contacto con voces queridísimas que hicieron famosas esas canciones en discos que obtuvieron fabulosos tirajes en su momento y que no han podido oxidarse todavía.

Será grato recordar aquel rítmico cuarteto del compositor Pedro Flores que lanzó a la fama a su cantante Daniel Santos. Y escuchar la que fuera una de sus creaciones cumbres, el bolero "Contigo". Recordar la riqueza melódica y rítmica del celebre Grupo Victoria de Rafael Hernández en dos grabaciones príncipes de dos de sus más famosos boleros. Regodearnos otra vez con la dulce melodía que escapaba a las orquestas de Pepito Torres y de Rafael Muñoz, las mismas que hicieron historia en aquellos felices días, animando los bailes del Escambron Beach en románticas temporadas de verano. Otra vez las voces emocionadas y las personalísimas guitarras del Trío Vegabajeño. El Cuarteto de Manuel Jiménez repone aquel éxito de Bobby Capó, "Suplica", que fuera uno de !os boleros más famosos del momento. El Cuarteto Mayarí nos da con “Lucero de mis noches” ese tipo de canción criolla que tan cerca está de los aires colombianos. Y la voz de Ruth Fernández, la voz mayor de Puerto Rico, nos da espléndida muestra de su jerarquía artística con el bolero "Una Carta".
Éxitos antiguos del San Juan antiguo, de hace años, que prolonga su majestuosa musicalidad en los días actuales, desperezándose en sus playas de ensueño y acunando músicos y cantantes en permanente renovación.

Canciones para recordar. Música y versos que se identifican con viejos y queridos momentos románticos y que forman parte de la antología discográfica de América, regresan en esta colección sensacional.

Selección y notas HERNAN RESTREPO

viernes, 1 de febrero de 2013

ENRIQUE RODRIGUEZ - ARMANDO MORENO - Los Reyes del Fox Vol.1


Calle Carabobo (Regimiento)

La Música Popular en Antioquia.(28)
                                       Hernán Restrepo Duque.

Ahora los artistas no viajan a Nueva York a grabar los discos —lástima....!—, sino que se remiten partituras para que las interpreten frente a las gigantescas bocinas, las orquestas de planta de las empresas mayores. José María Lacalle, Eduardo Vigil y Robles, Terig Tucci, reciben páginas de músicos nacionales que personalmente seleccionan Patiño y Añez.
A Medellín llegan discos lindos con las composiciones de sus grandes músicos. De los de toda Antioquia, que vienen a la capital o remiten desde sus pueblos nativos a los señores Bedout y Arango, representantes de la Víctor y la Columbia. Aparecen nombres nuevos: Arturo Alzate Giraldo, Pedro Pablo Santamaría, Pastor Arroyave, Pedro Nel Santamaría, Luis Felipe Bermúdez, entre los antioqueños. Y Antonio Berrío París y Ángel María Camacho y Cano que vienen de otros departamentos a fijar aquí su residencia.

LADO UNO
AMOR EN BUDAPEST
MANOS BRUJAS
NORMA
SEÑORITA LUNA
EL BOULEVARD DE LA DESILUSION
SE VA EL TREN

LADO DOS
CONTANDO LAS ESTRELLA
LA HIJA DE LA JAPONESITA
10 SOLDADITOS
CONCIERTO EN EL PARQUE
HAGAMOS NUESTRA CASITA
YO BUSCO UNA NOVIA


EL BOULEVARD DE LA DESILUSION

AMOR EN BUDAPEST

CONTANDO LAS ESTRELLAS

Fue en la década del 40, cuando llegaron a nuestro país las primeras grabaciones por la orquesta de ENRIQUE RODRIGUEZ, que a pesar de denominarse la orquesta de todos los ritmos, en Colombia sus primeros discos se conocieron en tiempo de fox, y pronto los bailarines de esa época, se adaptaron al ritmo de las notas que desgranaba la orquesta de Enrique Rodríguez.

En casas de familia, en bailaderos públicos, en grilles, en fin, en todas partes donde se escuchara música, allí estaban los foxes interpretados por la orquesta de Enrique Rodríguez, y se contaban entre los más populares, AMOR EN BUDAPEST, MANOS BRUJAS, CONTANDO LAS ESTRELLAS, YO BUSCO UNA NOVIA SE VA EL TREN, HAGAMOS NUESTRA CASITA y otros. Cabe anotar que en la interpretación de estas hermosas canciones, Enrique Rodríguez presentaba a su cantor máximo, ARMANDO MORENO, quien ha estado al lado suyo por largos años y se ha hecho popular en toda América, a través de las grabaciones en que ha sido acompañado por la orquesta de este gran maestro.

Para todos los que no olvidan estos foxes de la década del 40, para todos los que los bailaron y los recuerdan con cariño, ODEON de CODISCOS pone a disposición este álbum con 12 de esas interpretaciones que todavía interesan al público y que seguramente muchos quieren tenerlas como verdaderos tesoros de sus discotecas.

SELECCION Y NOTAS: HERNAN CARO