Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

CHARLIE FIGUEROA -Busco tu Recuerdo

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Villanueva en 192...
Autor: Manuel Lalinde
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Entre 1998 y 1999 se adelantó por cuenta del Consejo de Monumentos Nacionales el diagnóstico para constatar el estado físico del edificio y poder proceder a su restauración. Ganó el concurso para este fin la Fundación Ferrocarril de Antioquia. El trabajo se comenzó en 1998 y se entregó en marzo de 1999; y para lo cual se realizó una investigación histórica, el levantamiento arquitectónico y finalmente se dio un informe detallado de deterioros, grietas, humedades, desprendimientos y otros problemas. La conclusión fue que la Catedral estaba enferma, pero no desahuciada ni en estado terminal. Por lo cual el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- había hecho donación al Departamento de Antioquia de un valioso inmueble con destino a la restauración de varios monumentos nacionales en Antioquia, entre los cuales está la Catedral de Medellín, pero hoy en día aún está pendiente la restauración del Templo.

CARA 1               
1. NO PISES MI CAMINO             Bolero
2-COMO TU REIAS         Bolero
3-BUSCO TU RECUERDO            Bolero
4. TOCA LA GUACHARACA Guaracha  
5-EL ÚLTIMO SUSPIRO               Bolero
6-PLEGARIA DE AMOR               Bolero

CARA 2
1. DESGRACIADAMENTE           Bolero
2-NEGRA FATALIDAD  Bolero
3-A BUEN PRECIO          Bolero
4-POR ESO ME VOY      Bolero
5-CULPA EL DESTINO Bolero
6-EL BARQUITO             Bolero

____


BUSCO TU RECUERDO


NO PISES MI CAMINO


COMO TU REIAS


Para aquellos discoyentes de AMERICA, amantes del suave ritmo de los boleros antillanos al estilo "sonora" que impuso ampliamente hace más de 20 años en San Juan de Puerto Rico, aquel inmenso artista PEDRO FLORES, la aparición de un apuesto joven borincano, primero como vocalista de la Orquesta del desaparecido músico RAFAEL MUÑOZ y más tarde como triunfador en América musical, marcó una inesperada dimensión en este mundo del entretenimiento popular de las canciones en aquel estilo.

Aquel jovencito, amigo de la "bohemia" hasta perder la cabeza por ella "fue, CHARLIE FIGUEROA!

Memorables sucesos fueron sus selecciones que, grabadas en Nueva York con un conjunto de músicos portorriqueños llamado SONORA MALECON CLUB", situó al joven trovador en un admirable sitio, que sólo su prematura desaparición, hizo eclipsar bruscamente. El caso de CHARLIE FIGUEROA, interpretando boleros del inspirado compositor colombiano JOSE BARROS, fue algo que hizo impacto sensacional en el correo internacional de la música! Siendo portorriqueño, CHARLIE FIGUEROA llegó a incorporarse como cosa "muy colombiana" con esos estupendos textos de JOSE BARROS.

CHARLIE obtuvo su consagración definitiva con temas escritos por José Barros como: DESGRACIADAMENTE", "NEGRA FATALIDAD”. “A BUEN PRECIO", "NO PISES MI CAMINO", “COMO TU REIAS" y por último, ese precioso capítulo romántica BUSCO TU RECUERDO donde la fama continental, saludó como distinguido nuevo astro, al cantante. Por ahí mismo, la firma de José Barros, como autor de tales números musicales, conoció más de un millón de aplausos!

La nostalgia de un texto... la tesitura especialmente "diseñada por el cantante de tal argumento todo, hizo posible la aparición dé ricas emociones, en el cancionero popular americano

Así seguía el novel cantante CHARLIE FIGUEROA, enviando "cartas triunfales" por todos los aires de América; las notas claras y frescas de su voz antillana, a través de más de mil noches diferentes, cruzaban senderos de amor y admiración por doquier. CHARLIE lo mimo era romántico que chispeante; su sonora inspiración criolla, le permitían interpretar con igual propiedad, una canción, una guaracha, una plena o un porro. Como descubrimiento de "DISCOS FUENTES" poseía las condicionas especiales de un artista polifacético. Pero un día en plena trayectoria de sus 20 y tantos años, recibió prudentes consejos médicos de divorciarse un poco de su vida noctívaga, pero casado como estaba irremediablemente con su cautivadora vida bohemia, CHARLIE se encogió de hombros... afinó aún más su hermosa voz y emprendió raudo, ti viaje del éxito, con muchas grabaciones y presentaciones personales en Clubes Neoyorkinos.

Como presintiendo que estaba llamado a ser "UN RECUERDO TEMPRANO" en el corazón de todos aquellos que le admiraban y aplaudían, cumplió como un gallardo y honrado jugador, su cita final con el romance y la música, tanto así, que NO PISES MI CAMINO" fue su última interpretación y tuvo que efectuarla en los estudios de grabación, sentado, pues la mortal dolencia que lo agobiaba, lo había ya vencido del todo!



Muy pocos días después de esta grabación, y antes de llegar a dos docenas de años cumplidos, CHARLIE FIGUEROA, el portorriqueño con "alma colombiana" en sus boleros, dejó los estudios. .. dejó la bohemia... los escenarios... los aplausos... absolutamente todo, y se hundió para siempre en el insondable misterio de la muerte.

Sus canciones quedaban girando por todos los ámbitos de AMERICA y... como los ecos de una leyenda, así quedó detenida en el reloj eterno del tiempo, esta breve vida.

CHARLIE FIGUEROA se marchó temprano... ABSURDAMENTE TEMPRANO... antes... MUCHO ANTES QUE FLORECIERAN SUS CANCIONES!

Notas escritas por LOGREYRA, JOSE LUIS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DUETO DE ANTAÑO -Canciones de Antaño

Catedral Metropolitana

En 1961, varios vecinos de la Basílica pidieron que se estableciera una parroquia en dicho templo, por lo cual el Arzobispo Tulio Botero Salazar crea la “Parroquia de la Catedral”, por decreto del 29 de junio de 1962, quedando a cargo de todo lo referente al culto en la Basílica y la administración del edificio. El 12 de marzo de 1982 la catedral fue declarada Monumento Nacional de Colombia. En la tarde del 5 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó la catedral, y al verla exclamo ¡Magnífica, magnífica!.

ANHELO INFINITO
EL PANUELITO BLANCO
SIEMPRE TIENES FRIA EL ALMA
MELANCOLIA
ADORO NIÑA TUS OJOS
LA PAYANCA

EL DIA DE LA FUGA
EL BARQUERO
TERRIBLE INSTANTE
TIENES UN ALMA
HUELLAS DE DOLOR
POBRECITO DE MI AMOR

____


ADORO NIÑA TUS OJOS


SIEMPRE TIENES FRIA EL ALMA


TERRIBLE INSTANTE


Se nos murió el maestro
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
29 de Julio de 2007


El pasado 13 de los corrientes, a las 7 horas y 7 minutos de la noche, murió el maestro Arnulfo Baena Pineda, quien fuera el guitarrista estrella del Dueto de Antaño y un reconocido educador. El acontecimiento pasó desapercibido para los medios y para muchos de sus amigos. Cinco días después lo vino a registrar la cadena radial Todelar y muy especialmente el periodista César Pérez Berrío, un medio y un amigo que apreciaron mucho al guitarrista y al Dueto.

Don Arnulfo acompañó a Ramón Carrasquilla y a Camilo García durante quince años, entre 1947 y 1962. Luego, a la muerte de Ramón Carrasquilla, estuvo durante diez años con Darío Miranda y Camilo García, el Dueto del Pasado, que fue una especie de prolongación del Dueto de Antaño. Baena Pineda había nacido en Sopetrán, igualmente la tierra natal de la primera voz del Dueto de Antaño, don Ramón Emilio Carrasquilla Peña, el 8 de julio de 1926, es decir que la muerte le llegó después de cumplir 81 años de edad.

Cerca de seis años llevaba el Maestro sin coger una guitarra, un cáncer contra el cual luchó por más de trece años, la diabetes y las enfermedades propias de su edad lo habían llevado a olvidarse completamente del instrumento musical que interpretó con tanta versatilidad. En el calor de su hogar también se notaba el divorcio que se decretó voluntariamente con aquel instrumento musical, ni siquiera volvió a cantar con su esposa, con quien conformó un espléndido dueto que alegró muchas fiestas familiares. La melancolía, la tristeza, y sus males, lo habían alejado de lo que siempre lo rodeó, la música y la alegría. En los últimos años, se había dedicado a los suyos, a su esposa Marina Muñoz Osorio, a su hijo Fabio Alberto y a su nieto, a quienes de corazón acompañamos en estos momentos de dolor.

Fueron muchas las meriendas de la colonia de Sopetrán que alegró el maestro Baena, único lugar donde se dio el lujo de interpretar su guitarra, ya que siempre fue exclusivo del Dueto de Antaño y su prolongación, el Dueto del Pasado. Fue un gran amigo desde la juventud del cardenal Darío Castrillón, quien cada año, por el mes de julio, visita a Colombia. Triste fue la llegada este año al País, coincidió con las últimas horas de vida de su amigo desde la infancia. Lo asistió espiritualmente tres horas antes de morir, en una conmovedora y piadosa ceremonia. Permaneció siempre muy apegado a la vida, aunque en los últimos días de la misma pareció entender el designio Divino, doña Marina, su esposa, le entregó una hermosa carta casi como presintiendo su muerte; él, tan reconocido y apegado a ella y a la vida, simplemente le admiró su contenido, casi sin inmutarse. Presentía la inminencia de su muerte. Tanto que dispuso cómo debía ser su entierro: Nada de solemnidades. La santa Misa, luego de su muerte y la cremación, fueron sus perentorias órdenes.

Cuando ya comenzaba a perder la conciencia, cuatro días antes de la muerte, conversó brevemente con un amigo. No quiso tocar tema alguno, lo único que lo entusiasmó fue hablar del Dueto de Antaño. Todos los presentes entendieron el significado de una respuesta que dio el Maestro cuando su contertulio le indagó por la composición que más le encantaba de su Dueto. Le dijo que “Flores del Pasado”, un pasillo ecuatoriano compuesto por César Maquillón Orellana y Nicasio Emilio Safadi Raad y la cantó a capela un pedazo: “Yo seré como esas, flores del pasado”. La esposa del Maestro y su hijo entendieron que llegaba el fin. Tres días después entró en un sopor definitivo y a veces simulaba tocar la guitarra y darse la bendición.

Fue educador al servicio del Departamento. Se inició como maestro de escuela en el municipio de Andes, luego pasó a Medellín y con los años ascendido a Supervisor de la Secretaría de Educación Departamental. Terminó su labor oficial como Director de Escuelas Normales de Antioquia.

Paz en la tumba del inigualable intérprete de la guitarra, del gran amigo y del ejemplar ciudadano. Resignación a los suyos. De Sopetrán, sus autoridades y sus habitantes esperamos el reconocimiento merecido a la vida y la obra de Arnulfo Baena, que con él no pase lo que ha sucedido con Ramón Emilio Carrasquilla Peña, la primera voz del Dueto de Antaño, que tan fácil lo han olvidado, donde ni siquiera recordaron que en el pasado mes de junio se cumplieron 25 años de su muerte y por consiguiente de la muerte del famoso dueto.

elmundo.com